Ir al contenido principal

Asesinado miembro de la junta Patriótica en el departamento de Quindio

Comunicado
Tomado de Movice
Por Marcha Patriótica



El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el asesinato del líder social y de población desplazada, la Mesa Departamental de Víctimas, miembro del Comité Patriótico Departamental, La Junta Patriótica Departamental del Quindío ANCIZAR RUIZ CEBALLOS.

HECHOS:


1) El día domingo 14 de septiembre del presente año, fue asesinado ANCIZAR RUIZ CEBALLOS, miembro de La Junta Patriótica de MARCHA PATRIOTICA QUINDIO y la Mesa Departamental de Víctimas. El hecho tuvo lugar en el barrio Manantiales II, alrededor de las 4:00 p.m. lugar de residencia de Ancizar a donde llegó una persona quien por medio de engaños logró sacarlo de su vivienda.

2) El día de ayer a las 8:30 p.m. aproximadamente fue encontrado el cuerpo sin vida de ANCIZAR en inmediaciones del alto de la línea, en una zona altamente militarizada.

3) Pocos días antes de la desaparición y posterior asesinato de ANCIZAR, fue amenazado de muerte el miembro de Marcha Patriótica del departamento del Quindío, CESAR ARIAS.

ANTECEDENTES


1. A finales del mes de octubre de 2013 fueron asesinados los miembros de Marcha Patriótica del departamento del Quindío EDIER OTERO Y ANA ISABEL VALENCIA, sin que hasta el momento se haya individualizado ni investigado efectivamente los móviles de estos asesinatos.

2. ANCIZAR participó en las pasadas elecciones parlamentarias como candidato por la Alianza Verde a la Cámara de Representantes del departamento del Quindío.

3. El día 9 de septiembre de 2014 fue emitida una amenaza a nombre de las águilas negras en las cuales fueron declarados objetivo militar 912 defensores de Derechos Humanos, entre los cuales se encuentran los miembros de la Junta Patriótica Nacional ARCANGEL CADENA y JAHEL QUIROGA, así como otros dirigentes nacionales de nuestro Movimiento Político y social como ALFONSO CASTILLO.

4. EL 10 de de septiembre de 2014 fueron amenazados a través de la red social Twitter nuestros voceros PIEDAD CORDOBA RUIZ Y DAVID FERNANDO FLOREZ, así como el periodista y miembros de la Comisión de Comunicaciones JULIO CESAR PULIDO.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL


· Que se investiguen a fondo las circunstancias de modo y lugar sobre el asesinato de ANCIZAR RUIZ CEBALLOS

· Garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y sicológica a los miembros del Movimiento Político y Social MARCHA PATRIOTICA en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que en el transcurso de los últimos dos años han sido asesinados alrededor de 60 miembros de Marcha Patriótica en todo el país, así como brindar plenas garantías y respetar el derecho a la libre asociación y oposición como señala la constitución política de Colombia.

· A la Fiscalía General de la Nación que investigue y esclarezca los hechos aquí mencionados y adelante las acciones pertinentes frente a los hechos señalados, garantizando Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición para las víctimas y sus familias.

· A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones de protección frente a la grave situación de riesgo y posibles violaciones de los derechos humanos a los integrantes y dirigentes del MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, que están desarrollando su trabajo en el departamento del Quindío.

· Que cesen las persecuciones y los hostigamientos a los líderes y dirigentes sindicales, políticos y sociales de la MARCHA PATRIÓTICA en todo el territorio nacional y en particular en el departamento de Quindío

· A la Unidad Nacional de Protección garantizar la protección material individual y colectiva, para los líderes sociales y dirigentes de nuestro Movimiento Político y Social en el departamento del Quindío y en todo el territorio nacional.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi