Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2015

TERRITORIOS ESPECIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ (TERREPAZ).

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 24 de 2015
La normalización territorial en relación con la transformación de las FARC-EP y su tránsito hacia organización abierta, se fundamentará en la definición de zonas geográficas organizadas de manera excepcional y extraordinaria como “Territorios especiales para la construcción de la paz (TERREPAZ)”, que tendrán un régimen especial y extraordinario, protegido constitucionalmente y en cuyo desarrollo legal se contemplarán regulaciones específicas sobre la organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral, participativa, autogestionaria y comunitaria, así como las concernientes a las medidas y acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa. La normalización territorial hará parte integral del “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera (PLANPAZ)”.
Las iniciativas corres…

Entrevista completa de Timoleón Jiménez.

Entrevista Por Informativo Insurgente - Delegación de Paz de las FARC-EP Olga Arenas











Defensor de DD.HH de la Fundación DHOC es objeto de disparos por parte del ejército

Comunicado Tomado de Pacocol Por Fundación DOCH

Denuncia Pública . -  La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia –DHOC, – denuncia ante la comunidad nacional e internacional la agresión contra el defensor de Derechos Humanos Pastor Mora, miembro de la Fundación DHOC, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, en zona de operaciones de la Brigada XVIII del Ejercito Nacional. Hecho sumamente grave, debido a su carácter reincidente por parte de estas.


Hechos:

Municipio de Arauquita, Arauca. Domingo 22 de noviembre de 2015

Siendo las 19:20 horas del 22 de noviembre, el señor Pastor Mora defensor de Derechos Humanos de la Fundación DHOC, y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Ana, se dirigía por la carretera que conduce del Oasis a Santa Ana en una motocicleta de placas QHX13C, junto con su hijo, menor de edad, Emanuel Mora, de 2 años y 10 meses,  cuando sin mayor aviso un soldado le hizo señas (aparentemente para bajar…

Iván Márquez: “Queremos decirles a los colombianos: ‘Cometimos errores”

Entrevista Tomado de El País

Luciano Marín Arango, de 60 años, es desde hace más de 30 Iván Márquez, su alias en las FARC. Miembro del secretariado desde 1991, está considerado el número dos de la guerrilla, por detrás de Timochenko, y lidera la delegación de paz que desde hace tres años busca una salida negociada con el Gobierno de Colombia a un conflicto que se prolonga durante más de 50 años. Con decenas de órdenes de captura a su espalda, el discurso de Márquez durante la hora de conversación gira en torno a la reconciliación y a la búsqueda de la paz. De hablar pausado y con tono de voz bajo, se disculpa antes y después de la charla, la pasada semana, por las décimas de fiebre que, dice, le incomodan. Solo al comentar su vida en la guerrilla se para a pensar las respuestas.
Pregunta. ¿Qué se ha logrado en estos tres años?
Respuesta. Lo más importante es haber alcanzado tres acuerdos. Uno en torno a la reforma rural integral, otro en torno a la participación política, que podemos llam…