Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2013

OCTAVO INFORME DE DERECHOS HUMANOS

Comunicado Por Marcha Patriótica



La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes: 

HECHOSBOYACÁ: a las 6:21 p.m. se reportó la detención de 5 personas y varios heridos, en enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en inmediaciones de la UPTC. Entre los detenidos se encuentra EDINSON FABIAN PIRANEQUE, perteneciente a la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
En la vereda Capellanía, del municipio de Ventaquemada, efectivos del ESMAD ingresaron a esta, sacaron a la gente de sus casas agrediéndolos y lanzando gases lacrimógenos a las instalaciones del jardín infantil de la vereda. Se registra…

El Caquetá También Está en Paro

Noticia Por REMA – ACPP

Las organizaciones sociales campesinas: ASCAL-G, CORPOAYARI, ASOPEPROC, cabildos  y resguardos indígenas de los llanos del Yarí se unen al Paro Agrario Nacional Indefinido.

Los manifestantes se ubicaron  a 15 minutos de la vía que comunica a Florencia con la ciudad de Neiva. Así mismo, se encuentran delegaciones de todos los municipios del departamento de Caquetá.
Desde el momento en que inició el paro 19 de agosto y hasta la fecha, los campesinos pertenecientes al departamento de Caquetá, han marchado pacíficamente, con la intención de presentar un pliego de peticiones a los gobiernos departamental y nacional, en el que exigen, entre otros puntos, la creación de Zonas de Reserva Campesinas como solución al problema  minero energético de la región y el de una salida política al conflicto político, social y armado, así como la necesidad de inversión social en la región.
En el transcurso de los días de paro, las delegaciones se han encontrado con una serie de obstácul…

FUERZA PÚBLICA INCUMPLE ACUERDOS CON LAS COMUNIDADES

Comunicado Tomado de REMA Por DHOC


La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano –DHOC- , organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos , nos permitimos DENUNCIAR ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
HECHOS
1. En la Tarde de hoy 21 de Agosto, las comunidades se reunión con el Defensor Regional del Pueblo del Meta, el Personero de Villavicencio, organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Policía Nacional y Fuerza Militares, sostuvieron una reunión donde se acordó que los miembros de la fuerza pública se retirarían de los lugares contiguos a los alojamientos de las comunidades y permitiría el ingreso de comunidad a los asentamientos.
2. En las Horas de la noche del 21 de Agosto, efectivos de la Policía y del Ejercito sitian de nuevo los alrededores del asentamiento y comienzan a generar provocaciones en contra de la comunidad, además de impedir la e…

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS CIRCULAR #001

Comunicado Por MIA Nacional


 Bogotá D.C. Agosto 21 de 2013
Luego de dos sesiones de trabajo los días veinte y veintiuno de agosto de 2013, la MIA nacional agropecuaria y popular,  reuniones en las cuales se analizaron las situaciones que se han  presentado en los tres días transcurridos del Paro Nacional,  presenta las siguientes conclusiones.
1.      Contrario a lo que plantea el presidente  en los medios  masivos y comerciales de comunicación el paro ha sido  un éxito rotundo. Cerca de doscientos mil colombianos y colombianas se han movilizado a las carreteras y calles del país para protestar contra las políticas antipopulares del gobierno actual.
2.      Que es necesario mantenerse  en  las acciones de movilización y paro  trabajando  permanentemente por su fortalecimiento, buscando que nuevas organizaciones, comunidades y sectores sociales se sumen a él.
3.      Que se hace necesaria la presencia de  delegados de todos los departamentos  en la Mesa Nacional para la coordinación y la tom…

Campesinos de Catatumbo se sumarían al Paro Agrario

Noticia Por Telesur
Los labriegos de la región del Catatumbo colombiano lamentan verse obligados a considerar la posibilidad de sumarse al paro agrario que tiene lugar en el país, en dado caso que el Gobierno siga permitiendo que "el Ejército continúe con las flagrantes violaciones" a sus derechos.
Los campesinos del Catatumbo colombiano advirtieron este miércoles, al Gobierno de Juan Manuel Santos, su intención de sumarse al paro nacional agrario que cumple cuatro días en el país, argumentando que luego de 20 días de haber levantado los bloqueos y las protestas, el Ejecutivo “no ha cumplido con su oferta de diálogo con garantías y sin temas vedados”.
La Asociación Campesina de esta región, ubicada en el departamento Norte de Santander (noreste), denunció que “las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva es ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa".

Invitación a concentración frente a la embajada de Colombia en Argentina en apoyo al Paro Agrario y Popular

compañeras, compañeros: Comunicado Por Movimiento Grancolombiano Mariscal Antonio José de Sucre.
El 19 de agosto inicio el paro agrario y popular en Colombia  como uno de los pasos a seguir frente al conflicto social progresivo, que arrastran los gobiernos neoliberales, al pueblo colombiano. 
En este hecho, que marca la lucha del movimiento popular; la coordinación en conjunto de obreros, campesinos, estudiantes, indígenas  afrodescendientes, transportistas, mineros, trabajadores de la salud, el sector que lidera de manera indiscutible las luchas populares en Colombia, es el campesinado.
Esto, es la respuesta contundente por parte del pueblo a un gobierno oligárquico de modelo neoliberal que esta arrasando con el territorio y la soberanía colombiana.
El gobierno colombiano refuerza el aparato represivo militar, con medidas como el fuero militar, la criminalización de la protesta social, y la amenaza publica en boca del presidente Juan Manuel Santos que bajo la ley de seguridad ciudadana da …

La lucha popular se acrecienta

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz, Cambio Total.

Hace ya algún tiempo veníamos diciéndolo. La situación de precariedad social iba aumento y la situación podría desembocar en una explosión social. 


Ya comenzó. El pueblo, el olvidado de todos los gobiernos, el que recibe solo represión y bala, comenzó a explotar y se lanzó al Paro Nacional Agrario y Popular. Ese pueblo que ha soportado el asesinato, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, la tortura, el desplazamiento forzado, « ha dicho basta ! y ha echado a andar ».

No esperábamos menos de un pueblo paciente, pero aguerrido, valiente. Un pueblo que ha regado con su sangre generosa los campos y las ciudades en donde les aplican el Terrorismo de Estado. Un pueblo que ha soportado el indecible horror de más de 500.000 víctimas. Ese pueblo que soporta todas las necesidades imaginables porque desde el Estado adelantan políticas que les producen hambre, desnutrición, mortalidad infantil, mortalida…

Carta de la Unión Patriótica y el Partido Comunista al Juan Manuel Santos

Comunicado Por Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano




Bogotá, agosto 20 de 2013 
Doctor  JUAN MANUEL SANTOS  Presidente de la República,  Casa de Nariño. 
Ciudad. 
Señor presidente, 
Colombia vive un momento excepcionalmente importante en su devenir político. Una esperanza se vislumbra con el proceso de diálogo y búsqueda de la paz que se adelanta en La Habana el que, reiteradamente, hemos llamado a sostener y proteger para que logre arribar al propósito previsto en el Acuerdo General suscrito por el gobierno nacional y las FARC EP el 26 de agosto de 2012. 
Este proceso transcurre en medio de la guerra, por voluntad del gobierno y en medio de las crecientes demostraciones del descontento popular como efecto de las políticas económicas, sociales, agrarias y laborales que contrarían el propósito de una paz estable y duradera. Ante los paros y movilizaciones populares en curso cabe reclamar del poder ejecutivo y de su fuerza pública el respeto a la protesta social, el cese de toda incrimi…

El paro nacional toma forma

Análisis Tomado de Cambio Total Por Nelson Sierra - El Espectador

En Boyacá, Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo se presentaron las mayores concentraciones.En Pipiral (Meta), miles de campesinos acampan cerca a la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá. 


A diferencia del lunes festivo, las manifestaciones de cafeteros, lecheros, paperos, camioneros, mineros y centrales obreras se sintieron con más fuerza durante la jornada de ayer, no sólo en las capitales, sino en las zonas rurales. En departamentos como Boyacá, Cauca, Arauca, Nariño y Putumayo las autoridades reportaron la existencia de más de 75 concentraciones y de 15 cierres viales. Algunos de estos bloqueos desembocaron en choques con la Fuerza Pública.
A estas movilizaciones, que el presidente Juan Manuel Santos evaluó ayer en la tarde con su gabinete ministerial —que al cierre de esta edición continuaba reunido—, se suman la parálisis laboral de 10.000 trabajadores de la minera Drummond, la cual completa casi un mes, y la intención…