Ir al contenido principal

OCTAVO INFORME DE DERECHOS HUMANOS

Comunicado
Por Marcha Patriótica



La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes: 


HECHOS

BOYACÁ: a las 6:21 p.m. se reportó la detención de 5 personas y varios heridos, en enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en inmediaciones de la UPTC. Entre los detenidos se encuentra EDINSON FABIAN PIRANEQUE, perteneciente a la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

En la vereda Capellanía, del municipio de Ventaquemada, efectivos del ESMAD ingresaron a esta, sacaron a la gente de sus casas agrediéndolos y lanzando gases lacrimógenos a las instalaciones del jardín infantil de la vereda. Se registra un numero indeterminado de menores afectados y se tiene el reporte de un anciano herido cuya identidad está por confirmar.

En la via Duitama - Tibasosa se presentó una arremetida contra los estudiantes  de la UPTC, quedaron varios estudiantes heridos y golpeados.En los sitios de Ubate y Simijaca, se presentaron atropellos reiterados, fueron detenidas siete personas, quienes fueron duramente golpeados en la estación de policía, algunos presentan lesiones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. 

Ya fueron liberados. En Tutasa y Belen (Norte Boyacá) en las horas de la noche se presentaron atropellos y varias personas resultaron heridas. Hoy a las 12 y 30 en la Vereda Germania, miembros del Esmad, A entraron a las casas lanzaron granadas aturdidoras y muchos gases. Resulto gravemente herida la Señora: CLAUDIA MARINA URBANO CARDENAS, quien tiene cuatro meses de embarazo y esta punto de perder él Bebe, también esta gravemente herida su Hija ANYI GABRIELA BAUTISTA de dos años. Las dos fueron hospitalizadas en el hospital San Rafael de Tunja. Los bienes de varias familias fueron destruidos. 

A las 5 PM en Ventaquemada, el Esmad, agredió y atropello fuertemente a los manifestantes. La fuerza pública entró a las viviendas y lanzó granadas aturdidoras y muchos gases, entraron a un jardín infantil, lanzaron gases y atropellaron a los niños. También un anciano que estaba en una casa, resultó gravemente herido.

En la Vía Paipa Tunja, en el Sector Electrificadora, el ESMAD arremetió a las 8 de la noche de hoy miércoles, agrediendo violentamente a la gente, aun no se ha determinado el número de heridos. 

A las 9:00 p.m. aproximadamente en el sector de la Germania, el ESMAD arremetió nuevamente contra las comunidades de la zona, se reportan varios heridos cuya identidad no se ha precisado.

META: En las Horas de la noche, efectivos de la Policía y del Ejercito sitiaron de nuevo los alrededores del asentamiento en Pipiral y comenzaron a generar provocaciones en contra de la comunidad, además de impedir la entrada y salida de alimentos o cualquier tipo de ayuda, rompiendo así los acuerdos pactados hacia la tarde entre as partes, en este momento hay escases de alimentos y se necesita atención medica para algunos manifestantes la cual no ha sido posible por parte de a fuerza pública.

TOLIMA: En el sector del municipio de Castilla, aproximadamente a las 6:00 pm, el ESMAD, sin razón alguna agredió a los manifestantes que se encontraban al lado de la vía y atacaron a un delegado de prensa de la Marcha Patriótica dañándole sus cámaras y equipos de comunicación. También fue agredida por el ESMAD una comisión de defensores de Derechos Humanos que acudió a verificar la situación.

HUILA: miembros de la SIJIN y policía nacional, empadronan a defensores de derechos humanos miembros del comité permanente por la defensa de los derechos humanos seccional Huila BORIS ANDRÉS CONDE BONILLA y LIBARDO CHILATRA VELANDIA y MARIBEL OVIEDO miembro de ASTRACATOL.

CAUCA: En el corregimiento de Galindez de la vereda El Pilon, del municipio del Bordo-patia, los manifestantes informaron que fuerzas combinadas del ejército nacional, policía nacional y ESMAD los atacaron violentamente con gases lacrimógenos, armas de fuego, granadas aturdidoras y perdigones de goma.

Hasta el momento se tiene el reporte de un (1) joven herido, quien debió ser llevado al centro de salud del pilón, dos (2) mujeres mayores asfixiadas, un (1) joven herido por granadas aturdidoras, dos (2) jóvenes heridos por esquirlas en su cuerpo, EIVER BOLAÑOS herido por impacto de proyectil de arma de fuego de largo alcance y DIOGENES ENRIQUEZ herido por impacto de balín.

En el municipio de Cajibío, Vereda El Cairo, cerca de la torre de energía, sobre el Crucero del municipio, a 800 metros aproximadamente del lugar de concentración de los campesinos, en momentos en que una Misión Humanitaria integrada por miembros de la Defensoría del Pueblo – Regional Cauca, la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se desplazaba con el fin de acompañar el ingreso de una misión medica; fuerzas combinadas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lanzaron bombas de aturdimiento que pusieron en grave riesgo la finalidad de la misión.

En las veredas El Cairo y El Túnel municipio de Cajibío, a eso de las 11:30 de la mañana, se recrudecieron los ataques indiscriminados en contra de los manifestantes con el uso de armas convencionales y no convencionales por parte de la Fuerza Pública. Como resultado de la acción se tiene que:

JOHAN SEBASTIÁN VITONÁS, es alcanzado por un perdigón que se aloja en su cráneo. ANDRÉS GUACHETÁ, resulta con una grave laceración en una de sus extremidades inferiores. JHON JAIRO TORRES, sufre múltiples abrasiones y hematomas producto del impacto balas de goma en su espalda, NORBEY LÓPEZ, es impactado en su ojo izquierdo con una bala de goma, WILLINGTON GOLONDRINO, afectado a la altura del abdomen como efecto de proyectiles recalzados.

De igual manera se producen las detenciones arbitrarias de los campesinos: JOSÉ EIVAR MENDEZ LÓPEZ, FABER GUSTAVO MOSQUERA CAMAYO, CARLOS ANDRÉS GIRALDO (Menor de edad).

A pocos metros de distancia del puente peatonal, en la vivienda del Señor RODRIGO LEGARDA campesino habitante de la Vereda El Cairo, quien dio refugio a varios de los concentrados, el ESMAD llegó al lugar y de manera violenta y sin mediar orden judicial abrió por la fuerza dos viviendas en las que hurtaron alimentos y enseres y destruyeron bienes de los campesinos. Los policías recogieron bienes de los manifestantes como víveres, maletines, vestimenta y elementos utilizados para la ubicación del campamento y les prendieron fuego. Uno de los uniformados se refiere agresivamente al Señor RODRIGO LEGARDA, quien reclamó al ESMAD por la ilegalidad del procedimiento. El policia le dice que él está resguardando en su propiedad a la guerrilla, a lo que el campesino responde diciendo que si se tiene pruebas de ello, que se proceda a hacer la respectiva denuncia ante las autoridades.El efecto del uso indiscriminado de gases lacrimógenos, ocasiona la asfixia de los habitantes de la Vereda El Cairo. 

Por otra parte, en el municipio de Piendamó, a eso de las 6:00 de la tarde, fueron detenidos EMER GUAZÁ, ERNESTO CARABALÍ, DANILO VERGARA, WILMER MOSQUERA, RUBÉN DARÍO CARABALÍ, HERMES CARBALÍ e IBES TRUJILLO, quienes se desplazaban por la vía panamericana, y trasladados a la Estación de Policía del municipio. 

El Intendente JUAN CARLOS ESCOBAR de la SIJIN en comunicación telefónica con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se niega a dar razones del porqué del procedimiento irregular, y al mismo tiempo profiere insultos y tratos degradantes en contra de su persona diciéndoles “ustedes son unos hijueputas, ustedes son una mierda, y el único que tiene derecho a hablar aquí soy yo” 

NARIÑO: En horas de la noche del 20 de julio el ESMAD desalojo violentamente a las comunidades que se encontraban asentadas en Rio Bobo. Como resultado de estas acciones se presentaron afectaciones en la vivienda de CLARA ELI SAMORA, y resultaron heridos: BLANCA EMERITA MASINSOY con un golpe en la cabeza por gas, CRISTIAN BUESAQUILLO menor de edad de 15 años herido en el tobillo, GRETINA TUMBACO herida en la rodilla, EDGAR GELPUD, MARGOTH ROJAS y adicionalmente fueron dañados los viveres y alimentos de los manifestantes en horas de la madrugada.

Por otra parte, fueron detenidos JORGE OSWALDO CASTILLO, OSCAR CASTILLO, RAMIRO CASTILLO, SEGUNDO DE LA CRUZ, DIOGENES RIVERA, por obstrucción de la vía publica. 

PUTUMAYO: Aproximadamente a las 8:00 p.m. la fuerza publica y el ejercito comenzaron a disparar contra los campesinos ubicados en la base de La Dorada San Miguel lanzando gases lacrimógenos. Como resultado de esta acción CARLOS CHAPUEL, quien días antes había sido detenido arbitrariamente, fue herido en la pierna izquierda y trasladado hacia Ecuador. Teniendo en cuenta la grave situación de derechos humanos que sufren los participantes de la Jornada Nacional de Protesta y Paros Indefinidos, que se encuentran sin alimentos y víveres, heridos y sin atención hospitalaria adecuada.

EXIGIMOS

Al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

SOLICITAMOS

 A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

 A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que desarrollan las jornadas de protesta social en diferentes departamentos del pais. 

 A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí