Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2018

Defensoría alerta resurgimiento de bandas criminales en Trujillo, Valle del Cauca

Noticia Por El Espectador

Como parte de su visita a varios municipios del Valle del Cauca, el defensor del pueblo, Carlos Negret, alertó el resurgimiento de bandas criminales en el municipio de Trujillo, al norte del departamento. Aunque no detalló qué grupos harían presencia en esta región del país, sí confirmó que la Policía y el Ejército, a través de uno de sus Batallones, ya están enterados de la situación. 
“Hay un reagrupamiento en ciertas veredas, razón por la cual, en nuestras alertas tempranas, lo hemos advertido, y con ello vamos a (…) seguir unos trabajos con el Ejército Nacional para que neutralicen estos grupos y que no generen zozobra. En Trujillo lo que queremos es paz, ya no necesitamos más monumentos de masacres sino un monumento a la paz”, precisó en su visita a este municipio. 

Asimismo, Carlos Negret confirmó que se está adelantando una ruta metodológica con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para hacer un estudio y determinar el grado de riesgo de una lideresa soc…

ONIC denuncia otra amenaza al Pueblo Indígena Awá

Comunicado Tomado de Pacocol Por ONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, rechazamos de manera categórica la grave situación de Crisis Humanitaria que Vive el pueblo Awá.


El martes 10 de julio, grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al Consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta; ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses, por lo cual han advertido el Plan de Exterminio Sistemático al que se tienen que enfrentar diariamente nuestros compañeros, además dichas situaciones de inseguridad, pone en grave peligro el ejercicio de Gobierno Propio y autonomía al que milenariamente han ejercido en su territorio.
La horrible noche no cesa, 17 indígenas Awá han sido asesinados desde enero del 2017 hasta la fecha, más de 30 amenazas a líderes, lideresas, gobernadores y consejeros; aproximadamente 6…