Ir al contenido principal

ONIC denuncia otra amenaza al Pueblo Indígena Awá

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por ONIC


La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, rechazamos de manera categórica la grave situación de Crisis Humanitaria que Vive el pueblo Awá.



El martes 10 de julio, grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al Consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta; ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses, por lo cual han advertido el Plan de Exterminio Sistemático al que se tienen que enfrentar diariamente nuestros compañeros, además dichas situaciones de inseguridad, pone en grave peligro el ejercicio de Gobierno Propio y autonomía al que milenariamente han ejercido en su territorio.

La horrible noche no cesa, 17 indígenas Awá han sido asesinados desde enero del 2017 hasta la fecha, más de 30 amenazas a líderes, lideresas, gobernadores y consejeros; aproximadamente 630 personas en situación de desplazamiento en cuatro (4) hechos que generan graves riesgos por la situación que se sigue presentando en el territorio indígena Awá.

Día a día la condición de autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, se torna más complicada a causa de las reiteradas amenazas en contra de sus vidas por parte de actores armados ilegales, que con su accionar desequilibran la armonía del territorio ancestral y generan zozobra y miedo.

Esta oleada de violencia ha causado estupor al pueblo Awá, quienes desde siempre han buscado la tranquilidad y la paz como elementos o característica fundamentales del ser inkal Awá, todo esto bajo la mirada de un gobierno saliente que poco ha avanzado en garantizar la paz tan anhelada para nuestro pueblo indígena en general y el pueblo Awá, aunado además al fuerte silencio y cómplice del gobierno entrante, que no muestra preocupación alguna ante una comunidad fuertemente golpeada por este conflicto.

Hacemos responsable al gobierno nacional frente a la seguridad y vida de nuestros compañeros y compañeras amenazados, así mismo, exigimos a los grupos armados legales e ilegales, el respeto al territorio y al pueblo indígena Awá; e instamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a las entidades de control y las organizaciones sociales y a la comunidad nariñense, a rodear al pueblo indígena Awá y a defender la vida y el territorio.

Así mismo hacemos un llamado al presidente Santos y al gobierno entrante de Iván Duque, para que cumpla lo emanado por la Honorable Corte Constitucional en los Autos de seguimiento de la Sentencia T-025/04, Autos 004/09,174/11, 266/17 y 620/17, este último que se encuentra en cabeza de la vicepresidencia, el cual insta al gobierno a la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la costa nariñense, las cuales fueron definidas por quienes han sufrido el conflicto armado (Awá), las cuales esperamos que sean recogidas y finalmente se cumpla a cabalidad sus derechos como pueblo indígena.

El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia.

Contacto:
derechoshumanos@onic.org.co 
comunicaciones@onic.org.co 

ONIC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…