Ir al contenido principal

ONIC denuncia otra amenaza al Pueblo Indígena Awá

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por ONIC


La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, rechazamos de manera categórica la grave situación de Crisis Humanitaria que Vive el pueblo Awá.



El martes 10 de julio, grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al Consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta; ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses, por lo cual han advertido el Plan de Exterminio Sistemático al que se tienen que enfrentar diariamente nuestros compañeros, además dichas situaciones de inseguridad, pone en grave peligro el ejercicio de Gobierno Propio y autonomía al que milenariamente han ejercido en su territorio.

La horrible noche no cesa, 17 indígenas Awá han sido asesinados desde enero del 2017 hasta la fecha, más de 30 amenazas a líderes, lideresas, gobernadores y consejeros; aproximadamente 630 personas en situación de desplazamiento en cuatro (4) hechos que generan graves riesgos por la situación que se sigue presentando en el territorio indígena Awá.

Día a día la condición de autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, se torna más complicada a causa de las reiteradas amenazas en contra de sus vidas por parte de actores armados ilegales, que con su accionar desequilibran la armonía del territorio ancestral y generan zozobra y miedo.

Esta oleada de violencia ha causado estupor al pueblo Awá, quienes desde siempre han buscado la tranquilidad y la paz como elementos o característica fundamentales del ser inkal Awá, todo esto bajo la mirada de un gobierno saliente que poco ha avanzado en garantizar la paz tan anhelada para nuestro pueblo indígena en general y el pueblo Awá, aunado además al fuerte silencio y cómplice del gobierno entrante, que no muestra preocupación alguna ante una comunidad fuertemente golpeada por este conflicto.

Hacemos responsable al gobierno nacional frente a la seguridad y vida de nuestros compañeros y compañeras amenazados, así mismo, exigimos a los grupos armados legales e ilegales, el respeto al territorio y al pueblo indígena Awá; e instamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a las entidades de control y las organizaciones sociales y a la comunidad nariñense, a rodear al pueblo indígena Awá y a defender la vida y el territorio.

Así mismo hacemos un llamado al presidente Santos y al gobierno entrante de Iván Duque, para que cumpla lo emanado por la Honorable Corte Constitucional en los Autos de seguimiento de la Sentencia T-025/04, Autos 004/09,174/11, 266/17 y 620/17, este último que se encuentra en cabeza de la vicepresidencia, el cual insta al gobierno a la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la costa nariñense, las cuales fueron definidas por quienes han sufrido el conflicto armado (Awá), las cuales esperamos que sean recogidas y finalmente se cumpla a cabalidad sus derechos como pueblo indígena.

El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia.

Contacto:
derechoshumanos@onic.org.co 
comunicaciones@onic.org.co 

ONIC

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…