Ir al contenido principal

ONIC denuncia otra amenaza al Pueblo Indígena Awá

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por ONIC


La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, rechazamos de manera categórica la grave situación de Crisis Humanitaria que Vive el pueblo Awá.



El martes 10 de julio, grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al Consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta; ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses, por lo cual han advertido el Plan de Exterminio Sistemático al que se tienen que enfrentar diariamente nuestros compañeros, además dichas situaciones de inseguridad, pone en grave peligro el ejercicio de Gobierno Propio y autonomía al que milenariamente han ejercido en su territorio.

La horrible noche no cesa, 17 indígenas Awá han sido asesinados desde enero del 2017 hasta la fecha, más de 30 amenazas a líderes, lideresas, gobernadores y consejeros; aproximadamente 630 personas en situación de desplazamiento en cuatro (4) hechos que generan graves riesgos por la situación que se sigue presentando en el territorio indígena Awá.

Día a día la condición de autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, se torna más complicada a causa de las reiteradas amenazas en contra de sus vidas por parte de actores armados ilegales, que con su accionar desequilibran la armonía del territorio ancestral y generan zozobra y miedo.

Esta oleada de violencia ha causado estupor al pueblo Awá, quienes desde siempre han buscado la tranquilidad y la paz como elementos o característica fundamentales del ser inkal Awá, todo esto bajo la mirada de un gobierno saliente que poco ha avanzado en garantizar la paz tan anhelada para nuestro pueblo indígena en general y el pueblo Awá, aunado además al fuerte silencio y cómplice del gobierno entrante, que no muestra preocupación alguna ante una comunidad fuertemente golpeada por este conflicto.

Hacemos responsable al gobierno nacional frente a la seguridad y vida de nuestros compañeros y compañeras amenazados, así mismo, exigimos a los grupos armados legales e ilegales, el respeto al territorio y al pueblo indígena Awá; e instamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a las entidades de control y las organizaciones sociales y a la comunidad nariñense, a rodear al pueblo indígena Awá y a defender la vida y el territorio.

Así mismo hacemos un llamado al presidente Santos y al gobierno entrante de Iván Duque, para que cumpla lo emanado por la Honorable Corte Constitucional en los Autos de seguimiento de la Sentencia T-025/04, Autos 004/09,174/11, 266/17 y 620/17, este último que se encuentra en cabeza de la vicepresidencia, el cual insta al gobierno a la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la costa nariñense, las cuales fueron definidas por quienes han sufrido el conflicto armado (Awá), las cuales esperamos que sean recogidas y finalmente se cumpla a cabalidad sus derechos como pueblo indígena.

El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia.

Contacto:
derechoshumanos@onic.org.co 
comunicaciones@onic.org.co 

ONIC

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …