Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2013

Primo de Herbin Hoyos Medina se ahorcó en la Picota

Solidaridad
Tomado de ANNCOL



Nos informa una fuente desde la cárcel la Picota/ERON/Bogotá.

El ahorcado fue Medina Rojas Jesús.
Con problemas psiquiátricos sin tratamiento médico ni lugar adecuado.

El dragoneante que lo agredió verbal y psicológicamente fue  Yeimer Pérez de la compañía Santander.

El hecho ocurrió en la UTE el pasado sábado 19 de enero.

Era un preso social, primo del director de Voces del Secuestro de Caracol/Radio, Herbin Hoyos Medina.

La falta de atención médica adecuada y oportuna hace previsible la muerte de más reclusos. El director del INPEC, tiene la palabra.

Militantes de la Unión Patriótica preparan el V Congreso

Noticia
Tomada de ANNCOL
Por Anubis Galardy







Militantes de la Unión Patriótica (UP) preparan el V Congreso de esa agrupación política, que celebrarán este año en fecha aun sin precisar, como expresión de su continuidad, raíces históricas y proyecciones en la sociedad colombiana.
El último tuvo lugar el 11 y 12 de diciembre, en 1999.
Las bases organizativas de ese congreso -en cuya fase gestora participaron representantes de ocho departamentos colombianos- fueron establecidas en una reunión celebrada el fin de semana en la sede del Sindicato de Teléfonos de Bogotá.

Según adelantaron en primicia a Prensa Latina fuentes de la UP, el objetivo central del Congreso es la restructuración social y política de ese movimiento, víctima de un genocidio fraguado desde los años 80 del siglo pasado y que hasta hoy le ha costado la vida a más de 10 mil de sus miembros.

Esta masacre fue tipificada en diciembre último por el Tribunal Superior de Bogotá "como parte de un plan sistemático y centralizado par…

Diálogos de paz FARC-EP Comunicado Sexta y Séptima Propuesta

Comunicado
FARC-EP






La Habana, República de Cuba.
Enero 23 de 2013.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), en ejercicio de su soberanía política y en desarrollo de su interlocución constante con la ciudadanía, pone en consideración los puntos seis y siete de sus Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, las cuales hacen parte de su iniciativa titulada Propuestas de Desarrollo Rural par la Paz de Colombia: 
SEXTA PROPUESTA: Reconocimiento de los territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, de las comunidades afro-descendientes, raizales y palenqueras, lo cual implica la titulación colectiva de sus tierras y territorios, el respeto real y efectivo de la autonomía y la organización política, económica, social y cultural de esas comunidades, con fundamento en jurisdicciones propias, y la responsabilidad de…

Diálogos de paz FARC-EP Comunicado Delegado Venezuela

Comunicado
FARC-EP




Enero 22 2013 

Señor 
ROY CHADERTON 

Embajador delegado del gobierno de Venezuela como acompañante de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. 

Apreciado embajador, para usted y para su bravo pueblo; para su gobierno y en especial para el hermano Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, entregamos un saludo fraterno cargado de optimismo en la conquista de la paz con justicia social para Colombia. 

Hemos querido recibirlo a usted y a su colega Milenko Skoknic con un abrazo de gratitud por toda la disposición que han mostrado en aportar sus esfuerzos al avance del proceso de diálogos que hoy se adelanta entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, y ha sido nuestro deseo que ustedes reciban una información sucinta y suficiente de los frutos hasta ahora logrados de esa siembra de esperanza que han ayudado a abonar. 

Apreciado Roy Chaderton, nuestra visión sobre el problema de la tenencia y uso de…

Diálogos de paz FARC-EP Comunicado Delegado ChileC-EP

Comunicado
FARC- EP




MILENKO SKOKNIC

Delegado del gobierno de chile como acompañante de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Reciba nuestra bienvenida a este escenario de diálogo que hoy concita las esperanzas de paz de las inmensas mayorías oprimidas de la sociedad colombiana.

En el día de hoy, informal pero espontáneamente hemos querido poner en conocimiento a usted y del Embajador Roy Chaderton, los detalles más trascendentales que describen los avances que vamos logrando en estas conversaciones que por primer punto han tomado la Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial).

Hemos sentado sobre la mesa, encontrando afortunadas coincidencias con el gobierno, nuestros puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra, observando que es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos.

E…

CONCLUSIONES DEL 5 AL 22 DE ENERO DEL FORO PERMANENTE DE LAS FARC-EPC-EP

Comunicado
FARC-EP




Esta primera síntesis-conclusión derivada de la participación de más de 2800 visitantes al Foro Permanente de las FARC-EP se establece como base para continuar la discusión del primer punto de la agenda del Acuerdo General de La Habana titulado “Política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial)”, y a ella se agregan los nuevos comentarios que las FARC-EP plasman a partir de hoy, los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de la propuesta insurgente presentada a la Mesa de diálogos, más los aportes que nuestros lectores y oyentes realicen en adelante, hasta el 7 de febrero.
Frente a las maniobras del gobierno colombiano enderezadas a cercenar, comprimir y minimizar la imprescindible participación del pueblo en el proceso de diálogos, las FARC-EP han planteado una y otra vez que solo el protagonismo resuelto del constituyente primario, desplegado en luchas y espacios de debate, puede abrir las compuertas de la construcción de la Paz con justicia social. Este Foro Permanente ti…

Mitín Antifacista

Eventos


Temor de atentado a lideresa María Ligia Chaverra

Noticia - Solidaridad
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Dos hombres movilizados en motocicletas llegaron a la Zona Humanitaria de Camelias buscando de manera agresiva e insistente a la lideresa afrocolombiana Ligia María Chaverra.

La acción rápida y solidaria de la comunidad permitió que Ligia María se refugiara en una de las viviendas de la Zona Humanitaria sin que fuera vista por los hombres.

Por el tono amenazante se presume que eran paramilitares.

De acuerdo con las fuentes de la información la comunidad evitó que hombres tuvieran contacto alguno con la lideresa, estos reaccionaron con violencia verbal y les manifestaron: “Ella tiene muchas culebras que se tiene que esconder, el que nada debe nada teme” “Nosotros tenemos que hablar con ella y con nadie más, tenemos que descargar y eso es solo con ella”

Hace unas semanas se conoció de un plan para atentar contra la vida de líderes y lideresas por parte de paramilitares, en la que se encontraba la lideresa Ligia María Cha…