Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2016

SE AGRAVA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL CAUCA

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca

¡No tenemos miedo, Esta movilización es por la vida Y por un nuevo país! Sentir de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Pese al llamado de respetar los derechos y el goce de las garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización de las y los manifestantes que se encuentran sobre distintos puntos de concentración sobre la vía panamericana; el Gobierno insiste en darle un trato de guerra y militarista que deja como consecuencia la muerte de los compañeros GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ ambos perteneciente a la zona Nor-Oriente del Territorio Ancestral SA'TH TAMA KIWE y cuatro heridos entre ellos: OSCAR GUETIO, OVIDIO ESCUÉ DAGUA, EVELIO HURTADO y RAFAEL PAZU. Los hechos ocurrieron a las 10:19 de la mañana aproximadamente, en la vía que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, en el Norte del Cauca.

Por la gravedad de estos hechos, es suspendido sobre el m…

Muere indígena en Caldono Cauca

Noticia Por Fundación Colombia Soberana

Exceso de fuerza del ESMAD cobra la vida de Gersain Ceron, indígena que participaba en las manifestaciones pacíficas del Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular en Caldono Cauca. Los comuneros Oscar Guetio y Evelio Hurtado también resultaron heridos gravemente. 
Además se reporta que en La María el ESMAD está atacando con metralleta a los manifestantes.
Gersain Ceron hace parte de la lamentable lista de tres muertos que ha cobrado los desmanes del Estado representados por el ESMAD. Las comunidades y las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, exigen garantías urgentes para el derecho a la protesta y que se respete la vida y la integridad de los miles de colombianos que en este momento están en las calles movilizándose por el ccumplimiento de lo acordado en el 2014 y por la paz.

Contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana 

Comunicado Conjunto #73
La Habana, Cuba, 2 de junio de 2016
Con el objetivo de contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP nos reuniremos con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y  afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales,  para escuchar sus recomendaciones.
Los próximos 20 y 21 de junio recibiremos en la Mesa de Conversaciones los aportes y propuestas de estas comunidades que servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General “implementación, verificación y refrendación”.
Las delegaciones en la Mesa nos encontraremos con 10 miembros de las comunidades indígenas, cinco personas  escogidas por las organizaciones que ha…

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN EL CAUCA

Comunicado Marcha Patriótica Cauca

A cuatro días de inicio del paro nacional convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular continúan sumándose desde sus territorios las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y populares a las distintas concentraciones que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de la carretera panamericana en todo el Departamento.
Traen en sus mochilas la convicción de construir un país mejor, más igualitario y equitativo construido desde sus luchas que reinvindican la vida, el territorio, la soberanía, la Paz con Justicia social y Ambiental. Han llegado a la movilización pese a los señalamientos, a las múltiples intimidaciones por parte de efectivos de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD; a las continuas afectaciones sobre su vida e integridad y a los permanentes registros fotográficos que les han realizado a ellos y a los vehículos en los que se transportan.

En igual sentido, varios sectores de la educación se…

Pedagogía de paz ¡Le cumplimos a Colombia!