Ir al contenido principal

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN EL CAUCA

Comunicado
Marcha Patriótica Cauca

Imágenes integradas 1

A cuatro días de inicio del paro nacional convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular continúan sumándose desde sus territorios las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y populares a las distintas concentraciones que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de la carretera panamericana en todo el Departamento.

Traen en sus mochilas la convicción de construir un país mejor, más igualitario y equitativo construido desde sus luchas que reinvindican la vida, el territorio, la soberanía, la Paz con Justicia social y Ambiental. Han llegado a la movilización pese a los señalamientos, a las múltiples intimidaciones por parte de efectivos de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD; a las continuas afectaciones sobre su vida e integridad y a los permanentes registros fotográficos que les han realizado a ellos y a los vehículos en los que se transportan.

Imágenes integradas 2

En igual sentido, varios sectores de la educación se movilizaron el día de ayer por las principales calles de la Ciudad de Popayán, exigiendo el derecho a la educación pública,  gratuita, de calidad académica e infraestructura. Alrededor de 1500 manifestantes entre estudiantes, profesores y trabajadores del SENA; usuarios de servicios públicos; viviendistas y jóvenes trabajadores, entre otros, marcharon con sus banderas, elevaron sus consignas y se solidarizaron con las comunidades que vienen participando del Paro Agrario y se encuentran apostados sobre la vía panamericana.

Así mismo, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca –SUTEC- atendió el llamado de la FECODE (Federación Colombiana de Educadores) para participar en la jornada de movilización prevista y exigir el derecho a la salud de los docentes.

Mientras tanto, la Asamblea Departamental del Cauca mediante un pronunciamiento manifestó: “expresamos nuestras solidaridad a las comunidades que hoy se movilizan, entendiendo sus exigencias y partiendo de la necesidad de abrir espacios de discusión que permitan avanzar en acciones de gobierno adecuadas a las realidades de nuestra región. Hacemos un llamado a las autoridades competentes y quienes participan de esta Minga Nacional, para que se brinden garantías de derechos humanos a las personas movilizadas y no movilizadas… Enviamos un mensaje al Gobierno Nacional, abogando para que la salida a esta situación sea mediante el dialogo, dando participación a las organizaciones sociales y actores involucrados, respetando las exigencias, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos, y pactando acuerdos que beneficien a todas las comunidades y sectores sociales”.  

Por último, el llamado que hacen las comunidades que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta y la movilización es que se les dé un trato político y no militar y represivo, pues sus reclamaciones son consecuencia del modelo privatizador del país y como lo señala la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular en el  comunicado emitido el 31 de Mayo “es muy importante que la opinión pública sepa que sobre los ocho temas de fondo contenidos en el Pliego Único Nacional, después de tres años de haber iniciado la negociación, sobre ninguno de ellos hay ningún acuerdo y que solo en tres de ellos se han generado algunos intercambios de información y de propuesta, sin que exista ningún compromiso real de parte del Gobierno nacional de avanzar en algunas de las propuestas hechas por la Cumbre Agraria”.

Imágenes integradas 3

Junio 02 de 2016


 ¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.