Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2013

En medio de la crisis del Catatumbo, Ascamcat saluda al pueblo de Norte de Santander

Comunicado Tomado de Marcha Patriótica Por  Ascamcat
En medio de la crisis del Catatumbo, Ascamcat saluda al pueblo de Norte de Santander

Los más de 13.000 campesinos y campesinas concentrados en la “Ye” de Ocaña y la “Cuatro” en Tibú saludamos a los habitantes del casco urbano de Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde aclaramos que la jornada de movilización que venimos adelantando desde el pasado 11 de junio, no son en contra de los habitantes, sino que es un llamado de atención al gobierno nacional por su desatención, por la falta de voluntad política.
Muestra de ello es el caso omiso a la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la falta de propuestas alternativas para la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícitos, coca. Exigimos que se atienda la grave crisis humanitaria que en los últimos meses se a agudizado con la violación de los derechos humanos y la infracción del Derecho Internacional Humanitario, así como condenamos el incremento de la fuerza pública, las dete…

¿Y de la Locomotora Productiva Que?

Análisis
Tomado de Kaos en la Red
por Felipe Pineda Ruiz

Mientras en La Habana el Gobierno Colombiano y las FARC hacen una negociación de micrófono abierto, el plano que afecta directamente el progreso, rumbo y futuro económico de las mayorías, que podría denominarse “Locomotora Productiva” sigue su declive sinuoso, a espaldas de la opinión pública.

La semana que acaba de terminar fue, a diferencia de las anteriores a nivel político singularmente detonante al ser sacudida mediáticamente por un toma y dame de pronunciamientos, respuestas y salidas desafortunadas entre el gobierno y la guerrilla: De un lado las declaraciones de Andrés Paris, miembro del comité negociador de las FARC en La Habana señalando que la principal guerrilla histórica no entregaría las armas posterior a la negociación sumadas a una serie de propuestas enfocadas a reformar la estructura del estado, del otro la respuesta de Juan Manuel Santos quien no dudo en señalar ante tales planteamientos: “Dijimos que no íbamos a …

Santos, el “pacificador” de Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por José Antonio Gutiérrez D.
Luego del optimismo cuasi-orgásmico que invadió a todo el espectro político tras la declaración de un acuerdo provisional, “con reservas”, en el primer punto de la agenda de paz relativo a la cuestión agraria, que se negocia en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, una seguidilla de hechos han forzado el retorno de una dosis saludable de realismo político pues ponen en cuestión que tan convencido está Santos de la conveniencia de la “paz”.

El primer campanazo de alerta lo puso la visita a Colombia del vicepresidente de EEUU John Biden, luego de lo cual Santos recibió al representante de la derecha venezolana Enrique Capriles, desatando con ello una mini crisis entre ambos países que, como era previsible, repercutió en las negociaciones de paz. Inmediatamente, el gobierno comenzó con una campaña mediática cuyo único fin pareciera ser desacreditar a la organización insurgente con la cual negocia: hacerse eco del falso c…

¿Estos si matan el tigre y se asustan con el cuero?

Análisis Tomado de ANNCOL Por: Camilo Gonzalez Posso, fuente: Arco Iris



El balance positivo de lo avanzado en las conversaciones de paz que se realizan en La Habana, no logra ocultar que se ha pasado a un momento difícil en el cual el forcejeo de las partes está tensionando el hilo que va de un lado a otro de la mesa. Como estaba previsto en el Acuerdo General, le llegó la hora a la agenda de la apertura democrática y las reformas políticas.
El documento de 11 páginas divulgado al cabo de la décima ronda resume actuaciones y sobre todo ilustra el esfuerzo realizado para encontrar puntos comunes entre el modelo rural de macroproyectos y concentración de uso de tierras y apropiación de territorios y el modelo de desarrollo con énfasis en los derechos campesinos y la producción de pequeña y mediana escala. Acceso a la tierra, catastro rural actualizado y progresivo, fortalecimiento de la economía campesina son los temas convergentes desde posiciones muy opuestas. Los asuntos pendientes, que …

Otro asesinato. Los paramilitares ya han asesinado cuatro personas en la lista de personas amenazadas, denuncia Sinaltrainal

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Sinaltrainal


John Javer Barbosa Mendoza, fue asesinado de 9 balazos el pasado 21 de junio a las 6.55 p.m. en Andalucia, municipio que queda a 5 minutos de Bugalagrande en el Valle del Cauca.  Según informaciones del lugar, el sr. Barbosa era uno de los integrantes de la lista distribuida por Los Rastrojos el pasado 28 y 29 de abril de 2013.
Igualmente, recibimos la información que la señora  Alba Belly Morena Arias, esposa del también asesinado Julián Arturo Villa Montoya y abaleada en el mismo atentado - 26 de mayo-, murió debido a las heridas recibidas.
Con el asesinato de Barbosa Mendoza ya son 4  las muertes reportadas desde la aparición de la lista de los Rastrojos, situación sumamente preocupante para la comunidad de Bugalagrande, en especial de los integrantes de Sinaltrainal.
Por todo lo anterior solicitamos de manera urgente a las autoridades pertinentes y al estado colombiano, parar este baño de sangre, investigar quienes son los autores materiales …

“El presidente Santos es el responsable del asesinato de los dos campesinos del Catatumbo”: Ascamcat

Análisis Tomado de ANNCOL Por Por Asociación Campesina del Catatumbo


Video: A Ante la negligencia, la prepotencia y la indolencia del gobierno Santos, la crisis del Catatumbo empezó a tener un desenlace trágico. La tragedia la anunció el propio presidente Santos con sus declaraciones estigmatizantes, señaladoras y pendencieras: reclamaba Sangre y lo logro, nuestros compañeros Edison Franco y Leonel Jácome fueron asesinados por balas del ejército ayer en Ocaña, dos jóvenes campesinos de San Calixto, ellos ya no verán la Zona de Reserva Campesina que soñaron, no verán ya a una región del Catatumbo en prosperidad y en paz. El supuesto acercamiento del gobierno a los campesinos en Tibú para iniciar el diálogo, venía ya con una señal de indiferencia y prepotencia, querían poner a dialogar a los líderes de la protesta con los generales Marcolino y Palomino, de la Fuerza de tarea Vulcano del Ejército y de la Policía, instituciones comprometidas con el paramilitarismo y la violación de derechos huma…

Cepeda advierte que Congreso debe vigilar a la Policía frente al manejo de la PUMA

Noticia Tomado de Radio Santa Fe



El representante Iván Cepeda Castro, anunció que como miembro de la Comisión Segunda de la Cámara de representantes, iniciará control político a la Policía Nacional, en caso de que se compruebe que se pondrá en marcha una tecnología llamada Plataforma Puma, con el fin interceptar las comunicaciones de los ciudadanos a través de páginas web, correos electrónicos, redes sociales y mensajes instantáneos. “Luego de la acción criminal del DAS con las chuzadas, estas nuevas medidas planteadas para hacer seguimientos desde la Policía, no permiten abrigar esperanzas de que se va a poner punto final a la violación de derechos humanos por parte de los organismos de inteligencia”, afirmó el congresista. Cepeda recordó que dentro de las falencias de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia aprobada por el Congreso, está la falta de control a dicha tarea. Señaló que ante la posibilidad de nuevas interceptaciones ilegales, el legislativo debe vigilar todo el sistema …

La agonía de un campesino A Leonel Jácome y Edison Franco… y a los que faltan

Análisis Tomado de Prensa Rural  Por Luz Marina López
“No confiéis en los en los medios de comunicación porque te harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcom X

El crimen no fue en Granada como el de Federico, sino en Ocaña. Pero sí a las cinco de la tarde como en su desgarrada elegía “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” cuando no le perdonaba a la vida que a esa hora, sí, a las cinco de la tarde insistía con impotencia, un toro se hubiera llevado a Ignacio en la plaza de Manzanares.
Y fue a las cinco de la tarde, -también a las cinco-, hora en que igual vimos con impotente dolor, la agonía de otros Ignacios, más cercanos en el tiempo, el espacio y en la entraña, a nuestros Leonel Jácome y Edison Franco, pobres y anónimos campesinos del Catatumbo que este sábado 22 de junio de 2013 remontaron el anonimato de sus humildes vidas, cuando los reflectores, no de la gran prensa, no de la gran radio, no de la gran televisión sino los de la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz que acom…