Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2014

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Inspirados en la memoria de Caonabo, de Enriquillo, de Cuauhtémoc, de Guaicaipuro, de Túpac Amaru, de Lautaro, de la Gaitana, de Quintín Lame y de toda la fuerza espiritual de nuestros héroes y heroínas indígenas, de nuestros pueblos originarios y su visión de futuro, en este doce de octubre, las FARC-EP alzamos la voz para una vez más dar un viva tonante al día de la resistencia indígena, exaltando la condición multiétnica y multicultural de nuestra patria y diciendo que nos enorgullecemos de nuestras raíces amerindianas y afro descendientes.
No se trata solamente de elevar una consigna en la voz sino de sumarnos de manera constante y en la acción a la lucha por las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Colombia y el continente. Especialmente ahora decir que la paz en nuestro país solo será si entre todas las transformaciones que requerimos se toma en cuenta los derechos fundamentales de las comunidades rurales, y dentro de ellas la…

"La agricultura campesina es central para la paz de Colombia"

Entrevista Tomado de Prensa Rural Por Lina Britto, Forrest Hylton / El Espectador


Experto en conflictos internos de larga duración, el politólogo Nazih Richani habló sobre el conflicto colombiano y los de otros países, los desafíos de su terminación y las obstáculos para una paz duradera
"La agricultura campesina es central para la paz de Colombia" Richani en la Serranía de la Macarena, Departamento del Meta, realizando trabajo de campo en una zona neurálgica a fin de entender las dinámicas internas del conflicto.
Tal vez porque nació en una familia de inmigrantes libaneses en Venezuela, Nazih Richani ha dedicado su vida a entender cómo y por qué sociedades en plenos auges modernizadores se vuelcan contra sí mismas para destruirse desde adentro. Líbano, Siria, Angola, Sudán, Sri Lanka, Colombia, Guatemala y El Salvador son algunos de los países cuyos conflictos internos este politólogo ha analizado. Su esfuerzo ha sido apoyado por organismos tan diversos como las Naciones Unidas,…

Dilación injustificada en el caso de Ramón Ortega y el resto de prisioneros políticos del paro del Catatumbo

Noticia Por Prensa Rural
familia y testigos del señor Ramón del Carmen Ortega justo después de que le aplazaran el juicio por tercera vez

La Audiencia Pública del señor Ramón del Cármen Ortega, participante en el paro campesino del Catatumbo, fue aplazada por tercera vez desde el pasado 19 de junio del año 2013, fecha de su captura. El campesino fue privado de su libertad en medio de un montaje judicial por supuesto porte de explosivos, que el ESMAD colocó de manera delictiva, en un morral de su pertenencia durante las protestas.
Ramón Ortega es padre de 8 hijos, fue presidente de Junta de Acción Comunal y Concejal del municipio de Hacarí. El día de los hechos, y minutos antes de ser apresado por los agentes del ESMAD, Ramón Ortega prestó su morral a Yamid Galván, uno de los testigos de la defensa, para que sacara crema dental; “en el morral no había más que sus documentos, un rollo de papel higiénico, cepillo de dientes y la crema dental” afirma a Prensa Rural. Tras su uso, Yamid retornó…

“Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera"

Editorial Tomado de Pacocol Por Carlos E Gaviria

“En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera”, fue y será una de las frases más significativas de Ernesto Che Guevara, en un aniversario más de su muerte encontrada en su expedición por el sueño de la liberación latinoamericana en la región de la Higuera en Bolivia, donde su carisma y solidaridad de clase lo convirtieron en San Ernesto de la Higuera para los pobladores de esa región.

Pero este tema se expresa especialmente en nuestro dolorido país dominado por las mafias de la  oligarquía y los intereses transnacionales.  Gaitán, Jaramillo Ossa, Leonardo Posada, Carlos Pizarro y otros son ejemplo de esto, sin embargo, hoy queremos destacar y hacer memoria del Che y del compañero Jaime Pardo Leal en un aniversario más de su cobarde asesinato; Pardo Leal , desde su liderazgo social desde Asonal y luego como magistrado y candidato presidencial por la Unión Patriótica en un proceso interesante e incesante por la Paz en Colombi…

Militares de la Brigada Móvil 1 retienen arbitrariamente a campesinos en la vereda Villarica, La Macarena, Meta

Comunicado Tomado de Pacocol Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica 

Al tratar de salir de esta, Oliverio y Sandra, quien cuenta con 6 meses de gestación, fueron retenidos por soldados de la Brigada Móvil 1, bajo el argumento de no poder salir por razones de seguridad, pese a que en la verificación de sus antecedentes no encontraron ningún requerimiento judicial en su contra. Cuando los miembros de la comunidad acudieron al lugar, los militares los empadronaron y argumentaron que no era posible que Juan y Sandra salieran de su vivienda.

Comisión  Nacional de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Acción urgente: retención  y detención arbitraria de los campesinos Oliverio Artunduanga, Sandra Medina y Juan Beru Cutiva, vereda Villarrica, municipio de la Macarena – Meta  


Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo   inminente la seguridad e integridad de las comunid…