Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2015

Costos de una guerra fratricida

Análisis Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas Por Alonso Ojeda Awad- Ex embajador de Colombia


Es una preocupación recurrente, saber cuántos son los costos que genera este enfrentamiento social y armado, de más de cincuenta años. Se espera que el conflicto llegue su fin, con base en las esperanzadoras palabras del presidente Juan Manuel Santos y los comunicados que emiten –en forma juiciosa–, los delegados de las FARC, reunidos en La Habana, Cuba.
“Los últimos 10 años de guerra, han costado cerca de 220 billones de pesos al erario público”, según los concluyen rigurosos estudios realizados por varias universidades. Estos datos arrojan la sumatoria de los sueldos de todo el personal humano comprometido en las tareas de defensa: salarios para más de 400.000 personas vinculadas a estas actividades, además de gastos en logística, intendencia y armamento.
Los anteriores son los costos a nivel macro, ya que es difícil saber a ciencia cierta, cuánto le ha costado la guerra al país. Bas…

Colombia y el macartismo criollo

Análisis Tomado de Rebelión  Por Alberto Pinzón Sánchez



Lucio “Pavor” Núñez y Ospina Pérez aplauden el anuncio de Rojas Pinilla tomando el Poder. 13. Junio.1953. Fuente:banrepcultural.org
Me he vuelto a encontrar con uno de los excelentes libros que Silvia Galvis y Alberto Donadío han dejado como herencia intelectual a la memoria histórica de los colombianos: El muy documentado y argumentado libro sobre el general Rojas Pinilla (1) el último de los 4 dictadores anticomunistas conservadores del rosario Mariano­-Laureano­-Urdaneta­-Rojas Pinilla, iniciado en 1946 con el ascenso de Mariano Ospina Pérez y concluido 11 años después en 1957, con la caída del generalísimo Rojas Pinilla.
Y lo he hecho a tres bandas. Leyendo simultáneamente la biografía de Rojas Pinilla (2) escrita por Jorge Serpa Erazo, mi compañero de secundaria en el Colegio de Ramírez y de quien perdí el rastro desde cuando ingresó a la escuela naval de Cartagena; biografía bastante bien contextualizada con los más importantes …

Unidad por la paz en Suba

Análisis Tomado de Rebelión  Por  
Horacio Duque Giraldo Rebelión


La paz y superación del conflicto social y armado es un objetivo estratégico que convoca la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano y la nación entera. No comparto la idea de algunos en el sentido que dicho tema es marginal e intrascendente. Los diálogos de La Habana entre el gobierno del Presidente Santos y las Farc, constituyen un aspecto de señalada trascendencia con enorme impacto político y social.   
En esos términos, se dan múltiples formas de coincidencia y unidad de ciudadanos, organizaciones y movimientos que se congregan en el propósito unitario de defender y apoyar las conversaciones de paz.   
De manera concreta quiero referirme al proceso que se adelanta en la Localidad Suba, la número 11 de Bogota. La Unión Patriótica, el Partido Comunista, la Marcha Patriótica e importantes organizaciones ambientales, culturales y juveniles han activado un espacio de unidad que debe materializarse en el Frente Amplio por la …

Las propuestas 5, 6, y 7 de las FARC-EP en el punto de víctimas

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




A continuación publicamos los últimos tres comunicados sobre el punto de víctimas que la Delegación de Paz de las FARC-EP ha hecho públicos desde la Habana Cuba, en el inicio de este nuevo ciclo de conversaciones. Adjuntamos documento "Hacia una Nueva Colombia Sin Víctimas" en el que se explica las propuestas de las FARC-EP en este tema.
Quinta propuesta, sobre Reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del conflicto

5.1. Garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, considerando que las víctimas provienen especialmente de los humildes y los excluidos de nuestro país. Tal reconocimiento será integral, con enfoque diferencial, poseerá una perspectiva de género, enfatizando en los derechos de las mujeres, y atenderá los estándares internacionales. Tendrá como fundamento la materialización del derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantía…

Ejército hostiga a comunidades indígenas del Meta

Noticia Por REMA

Comunidades indígenas del Meta denuncia atropellos y violaciones a la autonomía de sus pueblos por parte del Ejercito Nacional.
Por: Hermes (Corresponsal REMA – ACPP municipio de La Macarena, Meta)
Las denuncias realizadas corresponden al resguardo indígena Yaguará II ubicado al oriente del departamento del Meta. Allí, según denuncian habitantes de la zona, efectivos de la móvil 57 del ejército, entre el 20 y 23 de enero, cometieron actos de pillaje, señalamientos y hostigamientos contra indígenas del resguardo.  
“llegaron a la casa de Dimas Luna, donde impidieron sus labores cotidianas, hostigándolo y señalándolo de colaborador de la guerrilla. Robaron plátanos y alimentos de varias casas”, manifestó uno de los afectados, quien afirmó que estos  casos  siempre suceden  cuando el  ejercito  hace presencia  en  estos  territorios.
El resguardo indígena Yaguará II se encuentra ubicado en los llanos del Yarí, zona selvática al sur de la Sierra de la Macarena, Meta. “Aquí el e…