Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2018

Detienen arbitrariamente a siete líderes sociales del Meta

Noticia Tomada de Prensa Rural Por Unión sindical Obrera USO

En mayo de 2016, julio de 2017 y febrero de 2018 las comunidades de Acacias y Castilla la Nueva (Meta) realizaron movilizaciones para exigir a Ecopetrol la contratación de mano de obra en el área, pues revelaban que mientras en la región hay altos índices de desocupación la petrolera empleaba mano de obra de otras regiones del país y hasta del extranjero; igualmente denunciaban los incumplimientos de esta compañía en la inversión social acordada anteriormente con las comunidades.
Como ha sido costumbre de empresarios y gobernantes, en vez de dialogar para encontrar soluciones, les arrojaron las fuerzas del Esmad, cometiendo todo tipo de atropellos en viviendas, fincas y contra motos y vehículos de la comunidad, dejando decenas de heridos.
Este 10 de septiembre fueron capturadas por la policía la líder comunitaria Sandra Patricia Ruiz Riaño, de quien la policía dice: “inició su actuar delictivo al estar como presidente de la Junta…

La educación se moviliza

Análisis Tomado de Semanario Voz Por Alfonso Conde


Para “pasar el año” la Universidad Nacional de Colombia requiere $60 mil millones solo para garantizar su funcionamiento, dice la rectora Dolly Montoya, mientras los rectores del SUE indican que el Gobierno nacional tiene una deuda con las 32 universidades públicas del país que asciende a $15 billones (http://www.universidad.edu.co/rectores-del-sue-siguen-buscando-los-recursos-perdidos-con-la-reforma-tributaria/). El Consejo Académico de la U. Pedagógica Nacional, en comunicado 009 del 23 de agosto menciona los recursos dejados de recibir por las universidades, solo de los recursos CREE: $373.291 millones en 2016 (se fueron al programa Ser Pilo Paga), $434.874 millones en 2017 y $769.115 millones en 2018. De formas diversas las autoridades de las universidades públicas resaltan el problema de la financiación de la educación superior.
A lo anterior se suma la sorpresa de los profesores quienes, al liquidar su nueva declaración de renta, co…

Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes respalda la continuidad de los diálogos con el ELN

Noticia Por Colombia Soberana




En la mañana de hoy, 13 de septiembre, la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes, dio a conocer un comunicado en el que expresan su respaldo y colaboración ante la voluntad del Gobierno Duque para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN.
Cabe recordar que desde final del Gobierno Santos, los diálogos con dicha guerrilla estaban estancados. Entre las causas de estos problemas están la lentitud y poca voluntad de paz del gobierno nacional, el incumplimiento del Acuerdo firmado con las FARC, el asesinato de líderes sociales y el fortalecimiento y expansión de los grupos paramilitares, además de los actos de guerra y la retenc

Una línea clara para el partido Farc y sus riesgos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 7 sep 2018

El fin de semana pasado tuvo lugar en su sede de Bogotá, el Pleno del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, un evento democrático y lleno de fraternidad, en el que los delegados tuvieron toda la oportunidad de expresar sin ninguna limitación sus puntos de vista. Tras la amplia discusión surgieron las necesarias conclusiones.
Lo que se denomina Consejo Nacional de los Comunes es la dirección nacional del partido, integrada por 111 militantes elegidos en el Congreso fundacional celebrado un año atrás. Estos ciento once, reunidos inmediatamente después del Congreso, eligieron a su vez a 15 de sus miembros, para conformar el Consejo Político Nacional o dirección permanente.
Era natural que existiera una enorme expectativa por parte de los grandes medios, en torno a lo que se debatiría y concluiría en el Pleno. De hecho se había producido una avalancha de informaciones interesadas, en el sentido de que el evento a celebrar…