Ir al contenido principal

Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes respalda la continuidad de los diálogos con el ELN

Noticia
Por Colombia Soberana



Resultado de imagen para congreso de la republica de colombia


En la mañana de hoy, 13 de septiembre, la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes, dio a conocer un comunicado en el que expresan su respaldo y colaboración ante la voluntad del Gobierno Duque para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN.

Cabe recordar que desde final del Gobierno Santos, los diálogos con dicha guerrilla estaban estancados. Entre las causas de estos problemas están la lentitud y poca voluntad de paz del gobierno nacional, el incumplimiento del Acuerdo firmado con las FARC, el asesinato de líderes sociales y el fortalecimiento y expansión de los grupos paramilitares, además de los actos de guerra y la retención de prisioneros por parte del grupo insurgente. 

En el comunicado la Comisión "ofrece sus buenos oficios", recuerda que son más de 5 años de conversaciones, insta al gobierno a revisar los problemas metodológicos del proceso, a avanzar en la estabilización de los territorios y a fortalecer la participación ciudadana en el proceso de paz.

Esta comisión está conformada por casi todas las bancadas, incluyendo el Centro Democrático, pero en ella hay personas con gran trasegar en el tema de la paz como Maria José Pizarro hija de Carlos Pizarro electa Representante a la Cámara en la lista de Decentes, Juanita Goebertus Estrada del Partido Verde que hizo parte de la Delegación De Paz por parte del gobierno en los Diálogos de La Habana y Luis Alberto Albán, mejor conocido como Marco León Calarcá, Representante de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, quien hizo parte de los Diálogos de Paz del Caguán y de La Habana.

Comunicado


1. Respaldamos la manifestación del Gobierno Nacional de tener voluntad para retomar una mesa de conversaciones con el ELN para seguir adelante en el proceso de diálogo. Sabemos que la construcción de paz en Colombia depende en buena medida del fin del conflicto con este grupo guerrillero.


2. Luego de más de 5 años continuos de negociaciones, instamos al ELN a dar muestras concretas y contundentes de su voluntad de paz, de desarme y de reincorporarse a la vida civil. La liberación de todos los secuestrados y la renuncia a toda actividad relacionada con el problema de las drogas ilícitas, son pasos fundamentales para la construcción de la confianza en el proceso. 


3. Instamos al Gobierno Nacional a tomar medidas necesarias para revisar y donde sea necesario corregir los problemas metodológicos que ha tenido el proceso de negociación con el ELN; avanzar de manera clara y decidida en la estabilización y el desarrollo rural de los territorios más afectados por la violencia; y garantizar la seguridad de la sociedad civil, en particular en las zonas más afectadas por el conflicto.


4. Insistimos en que la participación ciudadana y la pedagogía del proceso de conversaciones son factores fundamentales para garantizar su legitimidad y posibilidad de éxito.


5. ofrecemos nuestros buenos oficios con el único objetivo de que nuestro país avance en el proceso de estabilización y construcción de paz. 


Cordialmente 






María José Pizarro                                                              Katherine Miranda


Juanita Goebertus Estrada                                                 Samuel Hoyos


Nicolás Albeiro Echeverry                                                   Carlos Ardila


Gabriel Santos                                                                    Juan Carlos Losada


John Jairo Hoyos                                                                Luis Alberto Albán


Oscar Tulio Lizcano                                                            Cesar Eugenio Martínez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene