Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2018

Sobre la desaparición forzada y el homicidio de 4 de nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos en el Territorio del Rio Naya.

Comunicado Por Marcha Patriótica Cauca

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.


Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.


Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención …

Alerta de la FLIP por censura en Hidroituango

Comunicado Por Fundación para la Libertad de Prensa FLIP


En los últimos días, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha tenido conocimiento de distintos tipos de denuncias de periodistas y ciudadanos en relación con el manejo de la información sobre Hidroituango. Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).
Estos reclamos son especialmente preocupantes para la FLIP, pues señalan que las entidades estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles. Este deber se refuerza en circunstancias de emergencia, en las cuales el acceso a la información es esencial para la reducción de riesgos, para mantener al tanto a toda la ciudadanía y para permitir el escrutinio de las acciones de las autoridades. La FLIP ha ten…

Guaranda (Sucre) paralizada por posible colapso de Hidroituango

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Libardo Muñoz

uaranda, Sucre, situada en la margen izquierda del río Cauca, es una de las poblaciones costeñas que sufriría graves daños, si se produce el derrumbe definitivo de la represa de Hidroituango, y por el temor de que esto suceda, su comercio está prácticamente paralizado.
Comisionados comunitarios de Guaranda transmitieron una voz de alerta a cualquier organización asistencial que pueda o quiera socorrerlos ante una venida del río de proporciones inimaginables.
Los graves errores, improvisaciones, incapacidad del Estado en el proyecto Hidroituango no sólo amenazan a Guaranda, sino a una enorme porción del país que, sin exagerar, ha dejado de dormir desde el día en que el Gobierno no pudo seguir ocultando ese fracaso multimillonario, que había sido denunciado con mucha anticipación por organizaciones populares y que también registra asesinato de líderes campesinos de la zona.
Guaranda en épocas no muy lejanas fue el epicentro de prosperidad y de …

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…