Ir al contenido principal

Sobre la desaparición forzada y el homicidio de 4 de nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos en el Territorio del Rio Naya.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca

Resultado de imagen para marcha patriotica cauca

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.



Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.



Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención y el homicidio de nuestros compañeros, en medio de constantes acechos, amenazas y persecuciones en los que se vieron involucrados familiares y comunidad en general por la constante zozobra ocasionada por este grupo.



Señalamos que los compañeros desaparecidos forzadamente y asesinados, eran integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, hacían parte del comité de impulso de nuestra coordinación en el Río Naya, igualmente del comité cocalero de la zona y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM e Iber Angulo era el responsable de COCCAM en el rio y Buenaventura quienes tenían la responsabilidad de impulsar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto su trabajo alrededor de contribuir en la construcción de paz es irrefutable.



Ante lo anteriormente expuesto

1.       Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general.

2.       Solicitamos la conformación de una comisión inter institucional e inter gubernamental que medie en la entrega de los cuerpos de nuestros compañeros

3.       Exigimos al GAR autodenominado “Frente Fuerte Unido del Pacifico” que entregue los cuerpos sin vida de Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo y de Iber Angulo a sus familiares para que puedan ser despedidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

4.       Solicitamos al gobierno Nacional que adelante las gestiones necesarias para que la muerte de nuestros compañeros no quede en la impunidad.

5.       Exigimos que el Estado Colombiano, emplee mecanismos que garanticen la vida e integridad de los familiares y pobladores del territorio ancestral del Consejo Comunitario del rio Naya.

6.       Llamamos al gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

7.       Finalmente, hacemos el llamado a rechazar de manera generalizada las agresiones en contra de la construcción de la paz en nuestros territorios.



5 de junio de 2018



Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM – Cauca, FENSUAGRO - CUT, Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” - Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …