Ir al contenido principal

Sobre la desaparición forzada y el homicidio de 4 de nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos en el Territorio del Rio Naya.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca

Resultado de imagen para marcha patriotica cauca

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.



Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.



Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención y el homicidio de nuestros compañeros, en medio de constantes acechos, amenazas y persecuciones en los que se vieron involucrados familiares y comunidad en general por la constante zozobra ocasionada por este grupo.



Señalamos que los compañeros desaparecidos forzadamente y asesinados, eran integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, hacían parte del comité de impulso de nuestra coordinación en el Río Naya, igualmente del comité cocalero de la zona y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM e Iber Angulo era el responsable de COCCAM en el rio y Buenaventura quienes tenían la responsabilidad de impulsar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto su trabajo alrededor de contribuir en la construcción de paz es irrefutable.



Ante lo anteriormente expuesto

1.       Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general.

2.       Solicitamos la conformación de una comisión inter institucional e inter gubernamental que medie en la entrega de los cuerpos de nuestros compañeros

3.       Exigimos al GAR autodenominado “Frente Fuerte Unido del Pacifico” que entregue los cuerpos sin vida de Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo y de Iber Angulo a sus familiares para que puedan ser despedidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

4.       Solicitamos al gobierno Nacional que adelante las gestiones necesarias para que la muerte de nuestros compañeros no quede en la impunidad.

5.       Exigimos que el Estado Colombiano, emplee mecanismos que garanticen la vida e integridad de los familiares y pobladores del territorio ancestral del Consejo Comunitario del rio Naya.

6.       Llamamos al gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

7.       Finalmente, hacemos el llamado a rechazar de manera generalizada las agresiones en contra de la construcción de la paz en nuestros territorios.



5 de junio de 2018



Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM – Cauca, FENSUAGRO - CUT, Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” - Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…