Ir al contenido principal

Sobre la desaparición forzada y el homicidio de 4 de nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos en el Territorio del Rio Naya.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca

Resultado de imagen para marcha patriotica cauca

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.



Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.



Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención y el homicidio de nuestros compañeros, en medio de constantes acechos, amenazas y persecuciones en los que se vieron involucrados familiares y comunidad en general por la constante zozobra ocasionada por este grupo.



Señalamos que los compañeros desaparecidos forzadamente y asesinados, eran integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, hacían parte del comité de impulso de nuestra coordinación en el Río Naya, igualmente del comité cocalero de la zona y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM e Iber Angulo era el responsable de COCCAM en el rio y Buenaventura quienes tenían la responsabilidad de impulsar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto su trabajo alrededor de contribuir en la construcción de paz es irrefutable.



Ante lo anteriormente expuesto

1.       Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general.

2.       Solicitamos la conformación de una comisión inter institucional e inter gubernamental que medie en la entrega de los cuerpos de nuestros compañeros

3.       Exigimos al GAR autodenominado “Frente Fuerte Unido del Pacifico” que entregue los cuerpos sin vida de Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo y de Iber Angulo a sus familiares para que puedan ser despedidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

4.       Solicitamos al gobierno Nacional que adelante las gestiones necesarias para que la muerte de nuestros compañeros no quede en la impunidad.

5.       Exigimos que el Estado Colombiano, emplee mecanismos que garanticen la vida e integridad de los familiares y pobladores del territorio ancestral del Consejo Comunitario del rio Naya.

6.       Llamamos al gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

7.       Finalmente, hacemos el llamado a rechazar de manera generalizada las agresiones en contra de la construcción de la paz en nuestros territorios.



5 de junio de 2018



Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM – Cauca, FENSUAGRO - CUT, Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” - Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…