Ir al contenido principal

Sobre la desaparición forzada y el homicidio de 4 de nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos en el Territorio del Rio Naya.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca

Resultado de imagen para marcha patriotica cauca

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.



Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.



Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención y el homicidio de nuestros compañeros, en medio de constantes acechos, amenazas y persecuciones en los que se vieron involucrados familiares y comunidad en general por la constante zozobra ocasionada por este grupo.



Señalamos que los compañeros desaparecidos forzadamente y asesinados, eran integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, hacían parte del comité de impulso de nuestra coordinación en el Río Naya, igualmente del comité cocalero de la zona y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM e Iber Angulo era el responsable de COCCAM en el rio y Buenaventura quienes tenían la responsabilidad de impulsar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto su trabajo alrededor de contribuir en la construcción de paz es irrefutable.



Ante lo anteriormente expuesto

1.       Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general.

2.       Solicitamos la conformación de una comisión inter institucional e inter gubernamental que medie en la entrega de los cuerpos de nuestros compañeros

3.       Exigimos al GAR autodenominado “Frente Fuerte Unido del Pacifico” que entregue los cuerpos sin vida de Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo y de Iber Angulo a sus familiares para que puedan ser despedidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

4.       Solicitamos al gobierno Nacional que adelante las gestiones necesarias para que la muerte de nuestros compañeros no quede en la impunidad.

5.       Exigimos que el Estado Colombiano, emplee mecanismos que garanticen la vida e integridad de los familiares y pobladores del territorio ancestral del Consejo Comunitario del rio Naya.

6.       Llamamos al gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

7.       Finalmente, hacemos el llamado a rechazar de manera generalizada las agresiones en contra de la construcción de la paz en nuestros territorios.



5 de junio de 2018



Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM – Cauca, FENSUAGRO - CUT, Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” - Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…