Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2016

Concesiones mineras en páramos no podrán seguir operando

Noticia Por Semana

Las concesiones mineras que operan actualmente en las áreas de páramo ya no podrán seguir haciéndolo. La Corte Constitucional tumbó la norma que permitía las concesionarias que tenían licencias antes de que la norma que delimitó esas zonas de protección ambiental fuera declarada inconstitucional.
El alto tribunal tumbó las disposiciones de los planes nacionales de desarrollo de la administración Santos que permitían a las empresas con concesiones mineras en zonas protegidas seguir adelantando esta actividad, a pesar de la prohibición existente para explotar el subsuelo en esas áreas.
Desde el 2011, la ley prohibió que los páramos del país siguieran explotados por las empresas mineras. Sin embargo, teniendo en cuenta que varias contratistas estaban ejecutando contratos en áreas de ese tipo, se estableció una excepción para que las concesiones, hasta ese momento vigentes, siguieran funcionando.
Esas disposiciones, que hicieron parte de los planes de desarrollo del Gobierno…

LA IMPROCEDENCIA DEL PLEBISCITO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de Paz, febrero 8 de 2016, Año de la Paz
Carta Abierta al Gobierno Nacional Nos dirigimos a ustedes de la manera más comedida con el ánimo de hacer algunas precisiones a la iniciativa gubernamental de Plebiscito, ya que conjuntamente Gobierno y FARC tenemos la responsabilidad de desarrollar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito el 26 de agosto de 2012, sirviendo como testigos del hecho delegados de la República de Cuba y del Reino de Noruega.
Desde el momento aludido hemos logrado éxitos sin precedentes que hoy nos tienen próximos a alcanzar un Acuerdo Final de Paz. Valga considerar que en el transcurso de los meses de encuentro hemos efectuado 46 ciclos de conversaciones, confrontado y contrastado tesis, resuelto dificultades surgidas en la Mesa, y superado graves crisis. Tres años de filigrana y de pacientes negociaciones se han tr…

COMANDANTE MARTÍN VILLA: EJEMPLO DE DIGNIDAD Y CONSECUENCIA

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Secretariado del estado Mayor Central de las FARC-EP


El Secretariado Nacional de las FARC-EP lamenta informar a todos los integrantes de nuestra organización, guerrilleros, milicianos, militantes del Partido Comunista Clandestino y núcleos bolivarianos, que en la madrugada del día 7 de febrero de este año fue hallado en la caleta de su campamento el cuerpo sin vida del Camarada Martín Villa, miembro del Estado Mayor Central, fallecido por causas naturales a la edad de 83 años, tras una larga y fructífera vida al servicio de la revolución colombiana y su pueblo.
Antiguo guerrillero liberal, Martín Villa encontró refugio en el territorio Vázquez, al sur del Magdalena Medio, y allí se hizo comunista. La violencia estatal terminó por conducirlo a la conformación del movimiento de autodefensa campesina dirigido por los comunistas en esa región, que luego habría de convertirse en el núcleo reproductor de las FARC tras su segunda Conferen…