Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2013

'Uribe nos despejó en el Valle'

Entrevista Tomado de Pueblo Colombiano Pa' la Mesa Por Alfredo Molano
De nuevo en el Hotel Sevilla, me encontré –cita previa– con los negociadores de las Farc en La Habana: Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich y Marco León Calarcá


En un rincón de la gran sala comenzó la conversación. La delegación del Gobierno había llegado en la tarde y Sergio Jaramillo había dictado una polémica conferencia en la Universidad Externado la noche anterior. Creo que buena parte de los temas que los comandantes desarrollaron tiene que ver con esa conferencia, que, confieso, no había leído, encantado con la arquitectura y la afabilidad de la gente de Santiago de Cuba, en donde fui, casi como un peregrino, a conocer el cuartel Moncada, donde comenzó la historia movimiento del 26 de julio y la revolución cubana.

Alfredo Molano Bravo: Hablemos de la pequeña historia del acercamiento secreto con el gobierno de Santos.

Pablo Catatumbo: Los primeros pasos de la negociación que hoy se desarrolla en La Hab…

Investigación de 'falsos positivos' toca a cuatro generales

Noticia Tomado de El Tiempo
Unidad de la Fiscalía que priorizará casos de 'paras' y de la guerrilla asume caso de oficiales.


La nueva Unidad de Contexto, el grupo de fiscales encargados de llegar a los máximos responsables de las violaciones más graves contra los derechos humanos en el país, completa tres meses siguiendo cada paso en la carrera de tres generales del Ejército y uno de la Policía Nacional.

El caso es el de los ‘falsos positivos’, el asesinato de decenas de civiles a manos de miembros de la Fuerza Pública que los mostraron después como ilegales muertos en combate.

Cinco años después de que estalló ese escándalo, que en su momento llevó a la más grande purga militar en la historia del país, la Fiscalía busca determinar si las ejecuciones hicieron parte de una estrategia sistemática.

Basada en las confesiones de oficiales y suboficiales condenados ya por esos procesos y en las versiones de varios jefes paramilitares, la Unidad de Derechos Humanos compulsó copias a la Uni…

El negocio de 4G en salud

Análisis Tomado de El Tiempo Por Clara López


Las reformas iniciadas con la Ley 100 de 1993 han seguido un patrón de negocios lucrativos que tienen hoy en jaque el derecho a la salud de la población. La primera generación de los negocios de salud arrancó con la creación de las EPS, bajo un régimen de gestión privada, pero también de debilidad manifiesta en la capacidad de vigilancia y control estatal. Ello permitió a las EPS erigir un complejo andamiaje de barreras de acceso al sistema –una verdadera muralla china entre el paciente y la salud–, que amplió la “cobertura” pero negó los servicios.

La segunda generación de negocios se fincó en la integración vertical autorizada a las EPS. El más sencillo análisis económico de esa figura permitía prever los incentivos perversos dirigidos a promover el más enorme y todavía no cuantificado desvío de recursos públicos hacia el patrimonio de particulares de que se tenga conocimiento. Se trata de la utilización de las cotizaciones del sistema para l…

Nuestra Lista de Mercado

Comunicado
Por FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 19 de 2013

Dice el Presidente que las propuestas que presentan las FARC ante los medios se parecen cada vez más a una Lista de Mercado.

Nos gusta la comparación, porque nos recuerda la lista triste de los pobres cuando van a comprar en la tienda del vecino productos de la canasta básica como arroz, chocolate, o aceite. Y nuestra gente no pide, por ejemplo, una libra de arroz, sino 50 gramos; no una libra de chocolate -como debiera ser-, sino tres barritas; no un frasco de aceite, sino 2 onzas… ¡Por Dios! No tienen dinero para pagar el producto completo. Los que mercan en los supermercados de estrato seis, no entienden esto. No entienden a Juan Pueblo entre consternado y angustiado constatando que ya no hay pan “de a cien”. Sólo la perfidia del gobierno y de sus torcidos burócratas de la estadística, esconde la infrahumana realidad para sembrar la falsa percepción de que el país progresa. Los del gobierno dicen: “aum…

El Ejército asesinó a líder campesino y retuvo ilegalmente a otros 14 de Marcha Patriótica

Noticia Tomado de PCC Por Camilo Raigozo Agradecimiento a Prensa Libre Cauca


La Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano, Rpasur, informó este 18 de mayo de 2013, sobre la crisis humanitaria que viven los pobladores de la zona de los ríos Mira, Nulpe y Matajes, por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.


El dirigente campesino José Elmer Gutiérrez, en declaraciones a Rpasur, denunció que el pasado 26 de abril a las siete y media de la mañana tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, del Ejército, ingresaron a la finca del dirigente campesino Álvaro Fernando Quenguán y lo asesinaron.


Los uniformados también hirieron al labriego Víctor Julio Sánchez y retuvieron de manera arbitraria a 14   integrantes de la junta de Acción Comunal de la vereda el Muguí, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, que hacen parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.


El crimen de José Elmer Gutiérrez y la…