Ir al contenido principal

El negocio de 4G en salud

Análisis
Tomado de El Tiempo
Por Clara López



Las reformas iniciadas con la Ley 100 de 1993 han seguido un patrón de negocios lucrativos que tienen hoy en jaque el derecho a la salud de la población. La primera generación de los negocios de salud arrancó con la creación de las EPS, bajo un régimen de gestión privada, pero también de debilidad manifiesta en la capacidad de vigilancia y control estatal. Ello permitió a las EPS erigir un complejo andamiaje de barreras de acceso al sistema –una verdadera muralla china entre el paciente y la salud–, que amplió la “cobertura” pero negó los servicios.

La segunda generación de negocios se fincó en la integración vertical autorizada a las EPS. El más sencillo análisis económico de esa figura permitía prever los incentivos perversos dirigidos a promover el más enorme y todavía no cuantificado desvío de recursos públicos hacia el patrimonio de particulares de que se tenga conocimiento. Se trata de la utilización de las cotizaciones del sistema para la construcción de infraestructura que entraba en los balances privados de las EPS, hasta que la contralora Morelli le puso ‘tatequieto’. Pero, ojo, la reforma puede dejar ese enorme peculado impune.

La tercera generación de negocios de la salud vino por cuenta de los recobros al Fosyga. Las barreras que intentaba derrumbar la tutela fueron convertidas, bajo la vigilancia de una Superintendencia colonizada por sus vigilados y presionada por sus adláteres en la política, en otra oportunidad para esquilmar al Estado, que acabó pagando dos veces por los servicios de salud del POS a que tienen derecho los usuarios.

Ahora llega la 4G de los negocios de la salud. El nuevo Plan de Beneficios, denominado Mi Plan, cubrirá los servicios esenciales para toda la población. Las exclusiones serán taxativas, pero de posterior reglamentación. La reforma contempla esas exclusiones bajo la denominación de “cobertura complementaria”, que podrán ofrecer las EPS ahora denominadas gestores de servicios de salud (GSS), las compañías de medicina prepagada y las compañías de seguros privados.

En la actualidad, esta línea de negocios no ha podido crecer gracias a la acción protectora de la tutela. Hoy representa apenas el 6 por ciento del gasto total en salud, que este año alcanza los 46 billones de pesos. La reforma cambia esta situación al permitir captar la llamada “plata de bolsillo” de la gente trabajadora y de clase media para pagar esos servicios “complementarios” no cubiertos por el sistema. ¡Ojo! Pueden ser servicios cruciales, pues Mi Plan no cubrirá la atención o rehabilitación del paciente cuya finalidad no sea el diagnóstico o la curación de la enfermedad. En gracia de discusión, ¿quién pagará la atención de la discapacidad o los paliativos de las enfermedades incurables? Ya vendrán los topes de días de hospitalización, límites para sesiones de quimioterapia, la exclusión de cobertura de las prótesis, etc., etc.

Para estimular y aclimatar este nuevo negocio, la reforma prevé autorizar que la cotización obligatoria del usuario pueda destinarse como parte de pago del negocio de 4G. En ese instante, la cotización se transforma en dinero particular, pierde su carácter público y, con ello, la vigilancia, control y tutela estatal.

A cargo del 4G en salud se reeditan la desigualdad social y la discriminación por ingresos. ¡No hay tal plata de bolsillo! Se trata del carro, los ahorros para la educación de los hijos, la casa, la quiebra, salvo para el muy escaso 1 por ciento que tiene indignado al mundo entero. La reforma debe regresar al tablero. El Congreso debe archivarla. Colombia se merece un sistema equitativo, democrático y sólido en salud.

Clara López Obregón
Exalcaldesa (d) de Bogotá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene