Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2012

Opinión (Colombia Soberana). Pantomimas demagógicas

Ante el fracaso de la democracia electiva que vimos ayer debemos tener en cuenta varias cuestiones que colaborarían para que, en el futuro, el dinero de los pobres no sea vilmente arrojado a la basura y que se haga buen uso del derecho al voto. Primero que todo debemos tener en cuenta que en nuestro país no existe derecho al voto. Este fenómeno dado por varias circunstancias que rodean la acción de elección de un candidato, una de ellas es que la politiquería corrupta ha convertido el hecho de votar en una fiesta de regalos: voten por mi y les doy una lechona, voten por mí y les doy un mercadito (con bienestarina robada del ICBF), voten por mi y les doy más subsidios para madres cabeza de hogar (+ subsidios, - dignidad, esa debió ser la campaña de Santos). Segundo es que sin democracia de verdad no hay democracia electiva, no hay voto consciente y libre. Y vemos severas muestras de falta de garantías democráticas. Se sacó al PCC antes de estas elecciones, no hay una verdadera educación …

Cartas. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Jueves 27 de septiembre de 2012
El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR- ha reivindicado desde su nacimiento hace 34 años una salida política negociada al conflicto armado interno, entendiendo que la superación del mismo implica no solamente el pacto del silencio de las armas, sino la consolidación de la democracia y la realización de un Estado social de derecho donde se distribuya de forma equitativa la riqueza nacional, defendiendo los bienes estratégicos de nuestro pueblo para su desarrollo, reafirmando la soberanía y autodeterminación sobre nuestros recursos y nuestras políticas, como se reconoce en la Carta de las Naciones Unidas y en los pactos que promueven y garantizan los derechos civiles y políticos, como los derechos sociales, económicos y culturales.
En esta perspectiva el CAJAR ha ejercido la defensa de prisioneros políticos y por solicitud de las partes y el aval del gobierno ha acompañado la asesoría jurídica de los procesos de reinserción de las organizaci…

Solidaridad (Rebelión)Solidaridad desde México con el profesor colombiano Renán Vega Cantor

Estudiantes, profesores e investigadores de distintas instituciones educativas de México nos pronunciamos en relación a la delicada situación que atraviesa el Dr. Renán Vega Cantor, destacado y comprometido docente e investigador colombiano quien en fechas recientes ha sido objeto de amenazas y ataques que lo han obligado a salir temporalmente de su país, a recurrir al exilio con el objeto de salvaguardar su integridad física. El Dr. Renán Vega posee una de las trayectorias académicas más sólidas en el pensamiento crítico contemporáneo latinoamericano, con una obra prolífica que cuenta con más de una veintena de libros publicados e incontables artículos, además de ser director de la reconocida revista CEPA. En 2008 recibió el premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra “Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar”, reconocimiento que es considerado el premio Nobel de las Ciencias Sociales. Cuenta también con más de veinticinco años de trayectoria docente y académica, …

Opinión (Marcha Patríotica) Recuento histórico, conflicto armado paz con justicia social

Escrito por Jhon Jairo Salinas/Marcha Patriótica/

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 Tomado de Kaos en la Red Durante 100 años los partidos tradicionales llevaron a los hijos del pueblo a la guerra, en función de intereses que beneficiaban fundamentalmente a las grandes élites. Sin embargo en los sectores del pueblo empezaba a hacerse incontenible el clamor de los viejos problemas ir-resueltos. Durante 100 años los partidos tradicionales llevaron a los hijos del pueblo a la guerra, en función de intereses que beneficiaban fundamentalmente a las grandes élites. Sin embargo en los sectores del pueblo empezaba a hacerse incontenible el clamor de los viejos problemas ir-resueltos y los nuevos conflictos sociales que aparecían. Al avanzar el siglo XX el campesinado seguía sin acceso a la tierra, y el naciente movimiento obrero que luchaba por las reivindicaciones laborales más elementales era tratado no como un problema social sino de orden público, como lo mostraban los luctuosos hechos de Ci…

Opinión (ANNCOL). Doña Justicia Capital.

Escribe Narciso Isa Conde



Hubo una vez un hombre muy pobre, que por robarse un salami para paliar el hambre que lo agobiaba, pasó diez años en la cárcel. En estos días nos informan que otro infeliz fue a parar a un destacamento policial por “robarse una guayaba”. En ambos casos, tanto el dueño pijotero del salami como elde la guayaba, recurrierona la nada santa Policía Nacional, asociada desde sus estructuras de mando a todo tipo de delitos de Estado, empresariales, civiles y militares.  Y no es que el pobre hombre del salami o el infeliz joven de la guayaba recibieran el castigo mayor contemplado en casos de violación de la ley que protege la “santísima propiedad privada”, pues es conocida la abundancia de jovenzuelos empobrecidos que caen sistemáticamente abatidos por la implacable metralla policial; muchas veces solo “por sospecha” o por el simple hecho de ser pobre, generalmente “mal vestido”, negro,  mulato o descendiente de haitianos/as Con el ricachón, el general, el político enc…

Opinión. (FARC-EP). El presupuesto de la Justicia Social

Por Frente 36 de las FARC-EP LA CALCULADORA DE LA OLIGARQUÍAtiene pocos ceros para presupuestar la Paz con Justicia Social. Cosa distinta a cuando proyecta sus ganancias, los beneficios de las multinacionales y el dinero que gasta en la guerra contra el Pueblo. Cuentas van y cuentas vienen en el marco de las conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. “El presupuesto militar debe mantenerse así se consiga la paz” dijo el tecnócrata de la defensa Juan Carlos Pinzón. La presidenta de ASOBANCARIA María Mercedes Cuellar, calculó “los sacrificios para la paz en uno o dos puntos del PIB”. Para el delfín presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, “con los 206 billones de pesos que Colombia invierte en la guerra, el país puede ser otro.”. A su turno, el conservador Juan Gabriel Uribe, ministro del ambiente, sostuvo que “reforestar zonas destruidas por guerra y narcotráfico vale $1,5 billones.” Y el copresidente de la Comisión de Paz de la…