Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2013

“INTRANSIGENCIAS”

Análisis
Tomado de http://pazfarc-ep.org
Por Alexandra Nariño



Si tuviéramos que definir en una palabra el comportamiento y las actitudes del régimen colombiano, tanto en la mesa de conversaciones de La Habana como en territorio colombiano, esa palabra sería Intransigente. En el diccionario, intransigente es definido como “que no transige”. Transigir, a su vez, viene del Latín transigěre y significa “consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia”. Intransigente, por lo tanto, se podría definir como “dicho de una persona que no hace concesiones”.

Y es esa precisamente la actitud del gobierno colombiano: intransigente. La élite colombiana se había montado en una película triunfante, pensando que habían “obligado” a la guerrilla a sentarse en la mesa, y que sería cuestión de meses, unas promesas vagas de leyes transitorias y – ojalá- unos bombardeos bien apuntados, para lograr su capitulación final. Los “noes” del gobierno hacían eco…

Locomotoras minero-energéticas de Santos no son más que una metáfora anacrónica de despojo y devastación social y ecológica

Análisis Tomado de PCC Por Arturo Escobar
Análisis del antropólogo Arturo Escobar sobre el modelo neoliberal en Colombia
Las denominadas locomotoras minero-energéticas que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos deben entenderse como parte del sistema de globalización neoliberal que requiere de materias primas para que el capitalismo pueda expandirse, explica el antropólogo, investigador y catedrático universitario colombiano, Arturo Escobar.

En entrevista para el portal de Internet www.palabrasalmargen.com, este científico social, actualmente residente en Estados Unidos y docente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hace un detallado análisis del modelo económico en Colombia sustentado en el aprovechamiento al máximo de la tierra y de los recursos naturales pero en beneficio del gran capital financiero transnacional.

Escobar considera que las "locomotoras" que impulsa el gobierno de Santos con el manido y engañoso discurso de que ellas van a contribuir al des…

Para llorar

Análisis Tomado de Cambio Total Por Daniel Coronel - Semana
POR CADA GRANADA DE HUMO BLANCO PAGAMOS 43.880 PESOS. CADA CARTUCHO DE GAS NOS VALE 27.183 PESOS.
Se ha vuelto un lugar común decir que todos pierden con los paros. La frase es tan repetida como falsa. Hay unos que ganan –y ganan mucho- cada vez que hay una protesta. La industria de las llamadas “armas no letales” recibe multimillonarias utilidades por cuenta de la represión de las manifestaciones en Colombia y en el mundo. Los dueños de esa industria tienen a la vez intereses en negocios como la venta de productos lácteos o la calificación de riesgos en países como el nuestro.
El gas lacrimógeno es uno de los mejores negocios de esta época. A pesar de que la Organización de Naciones Unidas clasifica el gas lacrimógeno como un arma química, los poderosos intereses detrás de esta industria han logrado que su producto estrella se comercialice a nivel mundial como “arma no letal”
La mayor productora de gas lacrimógeno es una empresa l…

Saludo de la Delegación de Paz FARC-EP al Festival Distrital de Juventudes

Video
Por Delegación de Paz FARC-EP