Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2018

La guerra silenciosa que se libra a lo largo del río Atrato

Reportaje Por La Verdad Abierta

En los pueblos levantados a orillas del gran afluente chocoano se viene registrando una delicada crisis humanitaria generada por los enfrentamientos que sostienen desde hace meses grupos armados ilegales. Las comunidades indígenas llevan la peor parte. Organismos humanitarios internacionales monitorean con preocupación el caso.
“La situación de seguridad es bien compleja. La semana pasada no más estos grupos armados nos hicieron desplazar unas cinco familias, entre ellas un representante legal de un consejo comunitario. Eso fue en una comunidad sobre el río Arquía, llegando a Vigía del Fuerte, cerca de donde estuvo la zona de concentración de las Farc”.
La declaración es de un reconocido líder social del Medio Atrato Chocoano, quien pidió la reserva de su identidad por motivos de seguridad. En la escueta conversación que sostuvo con VerdadAbierta.com dejó entrever el miedo y la zozobra que se respira en los pueblos ribereños, afectados por una intensa confr…

Aumenta el control paramilitar en Antioquia

Entrevista Por Contagio Radio






Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Antioquia, se trata de José Vicente García, líder de la mesa de víctima de Valdivia y Luis Alverto Rivas, líder juvenil de Turbo. De acuerdo con Oscar Zapata, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, estos hechos se suman a las denuncias que han realizado las comunidades sobre el aumento del control paramilitar en el territorio, la presencia de grupos armados y la falta de acciones desde la Fuerza Pública.



En total, en el departamento de Antioquia han sido asesinados 24 líderes sociales, cifra que según Zapata, enciende todas las alarmas debido a que, durante el 2017 se registraron 21 asesinatos en todo el año.



Las estructuras paramilitares que estarían operando en el territorio, según el nodo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Caparrapos. De igual forma, habría presencia de disidentes de las FARC, de bandas crimi…

“El presidente no va a poder cumplir la pretensión de hacer trizas los acuerdos de paz”: Carlos Antonio Lozada

Entrevista Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Carlos Antonio Lozada, senador de la república por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo que el presidente Iván Duque Márquez no va a poder hacer trizas los acuerdos de paz concebidos en los diálogos de la Habana, entre la entonces FARC – EP y el Estado, firmados en el teatro Colón de Bogotá, en noviembre de 2016.
A pesar de las serias dificultades que a diario se presentan, básicamente por el incumplimiento del Estado, el dirigente del Común, se muestra optimista, llamando a los militantes de su organización y al país en general, a no sucumbir en el pesimismo y la incertidumbre.
En ese sentido, señala: “Es una equivocación creer que simplemente por la firma del Estado, va a cumplir. La experiencia histórica demuestra que lo que los pueblos no conquisten en la lucha, las clases dominantes no se lo van a dar”.
Se declara optimista al decir que “el acuerdo de la Habana va a terminar imponiéndose”. Agrega: “Nosotros …