Ir al contenido principal

Aumenta el control paramilitar en Antioquia

Entrevista
Por Contagio Radio






Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Antioquia, se trata de José Vicente García, líder de la mesa de víctima de Valdivia y Luis Alverto Rivas, líder juvenil de Turbo. De acuerdo con Oscar Zapata, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, estos hechos se suman a las denuncias que han realizado las comunidades sobre el aumento del control paramilitar en el territorio, la presencia de grupos armados y la falta de acciones desde la Fuerza Pública.




En total, en el departamento de Antioquia han sido asesinados 24 líderes sociales, cifra que según Zapata, enciende todas las alarmas debido a que, durante el 2017 se registraron 21 asesinatos en todo el año.




Las estructuras paramilitares que estarían operando en el territorio, según el nodo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Caparrapos. De igual forma, habría presencia de disidentes de las FARC, de bandas criminales relacionadas a carteles del narcotráfico mexicanos y de grupos del ELN.




Asimismo, la organización manifestó que de 125 municipios de Antioquia, 121 tiene al menos un grupo paramilitar que ejerce el control territorial, económico, social y político, y que uno de los casos más alarmantes sería el del Valle de Aburrá que contaría con más de 350 bandas criminales, funcionales al paramilitarismo.




"Estamos asistiendo a que, sí el Estado colombiano no garantiza la soberanía de las armas en cabeza del propio Estado, estaremos asistiendo a una nuea ola de violencia que se va a desatar, no solo en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos, sino contra la población en general. Incluso contra la misma Fuerza Pública" afirmó Zapata.




Los líderes asesinados




José Vicente García fue asesinado el pasado 15 de agosto, a las 7:00pm cuando hombres llegaron a su vivienda y le dispararon al líder social de 61 años. De acuerdo con la información dada por sus familiares, García no había recibido amenazas.




El otro líder asesinado es Luis Alberto Rivas, de 22 año de edad, que se había desempeñado como líder juvenil en el corregimiento como Bocas del Toro, perteneciente al Proceso de Comunidades Negras y lideraba iniciativas culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi