Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2014

Las siete grandes conclusiones de la victoria de Santos

Análisis Por La Silla Vacía 


Tras ganarle las elecciones por 900 mil votos a Óscar Iván Zuluaga, el Presidente-candidato llegará a su segundo cuatrienio con un panorama político muy distinto al que lo recibió en la Casa de Nariño en 2010. Estas son las seis grandes cosas que sucedieron en la segunda vuelta.
1.  Un espaldarazo al proceso de paz y una advertencia:
En retrospectiva, el que Juan Manuel Santos haya estado a punto de perder la elección fue lo mejor que le pudo pasar al proceso de paz.
Ante la inminencia del regreso del uribismo y la posibilidad de que Zuluaga acabara con lo logrado en La Habana, Juan Manuel Santos pudo crear alrededor de la paz una gran y variopinta coalición de centro izquierda que no solo lo mantuvo en la Casa de Nariño otros cuatro años sino que se convirtió en el primer referendo a favor del acuerdo en la Habana.
De los casi ocho millones de colombianos que eligieron a Juan Manuel Santos, solo 3,2 millones lo apoyaron en la primera vuelta. Es decir, que para …

Fue difícil empezar como refugiado

Reportaje Por: David Chuquilla 


“Al cumplir los 15 años vivía en una cuna de oro, donde todo parecía bonito. Se perdió todo en Colombia, mi padre fue amenazado de muerte y tuvimos que desplazarnos a Ecuador. Con mi familia pasamos circunstancias dolorosas por tratar de rehacer otra vida en un nuevo país. En Colombia, con mi familia, vivíamos felizmente, mi padre trabajaba juiciosamente. Pero un día empezábamos a recibir amenazas de que mi padre les debía dinero a unos empresarios que actuaban al margen de la ley. En ese entonces, 2010, mi padre resolvió que debíamos migrar a San Lorenzo de Onzole. Cuando llegamos fue muy difícil, mis padres no podían encontrar trabajo.” Brigette junto con su familia al primer día que llegaron no tuvieron donde dormir, pero consiguieron una finca cercana donde pudieron encontrar refugio. “Empezamos de cero fue difícil, pero nosotros continuamos en la dura batalla por la supervivencia y seguridad.” Ella recuerda que las personas le cerraban las puertas so…

El pueblo colombiano votó por solución política del conflicto social y armado

Análisis Tomado de ANNCOL Por  Alberto Pinzón Sánchez


¿Se puede conseguir la paz continuando la guerra total? Foto: Semana
El pueblo colombiano votó por solución política del conflicto social y armado, escribe el columnista Alberto Pinzón Sánchez
¿Se acabó la lucha de clases en Colombia?
El segundo tiempo electoral que acaba de terminar en Colombia y ha reelegido (con cerca de un millón de votos de diferencia) al presidente-candidato Santos por sobre el candidato de la alianza “Uribe-Pastrana”, junto con la nueva calidad política que de este hecho electoral se deriva, exige un debate analítico imprescindible:
Lo primero que se debe resaltar es que, a pesar de una muy alta abstención del 52% , por primera vez en la historia de Colombia, así estuviera velado por las consignas electorales, la Solución Política al conflicto armado colombiano o la paz como finalmente dio en llamarse, se impuso como punto central del debate eleccionario sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia, adqui…

Ametrallamiento y bombardeo indiscriminado a la población civil en Putumayo

Comunicado Tomado de Radio Macondo Por Red de Derechos Humanos del Putumayo


La red de derechos humanos del putumayo en su trabajo por la defensa de la paz y la justicia social plasmados como derechos consagrados en la constitución política de Colombia, quiere hacer conocer a la opinión pública las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de la fuerza pública colombiana
Los hechos ocurridos a solo cuatro días de la elección del presidente de la república y sobre los avances de la mesa de dialogo entre los representantes del gobierno y de las FARC-EP en la Habana-Cuba. Los habitantes de la región fronteriza colombo-ecuatoriana, ubicada sobre la ribera del el rio San Miguel, queremos dar a conocer los hechos ocurridos.
Hechos: El día martes 10 de junio de 2014, sobre las 12:22 de la noche en la vereda TRES ISLAS del municipio de SAN MIGUEL –PUTUMAYO, un helicóptero de artillería de la fuerza aérea colombiana sobrevoló la vereda en mención por el laps…

(CPDH) denuncia las constantes amenazas y hostigamientos a los defensores de Derechos Humanos

Comunicado Por CPDH

El Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las constantes amenazas y hostigamientos de los que están siendo víctimas los defensores de Derechos Humanos miembros de esta organización.


Tras las últimas amenazas registradas en contra del abogado JEISON PAVA, denunciadas la semana pasada, ocurrieron nuevos hechos graves a contra de Omar Díaz, otro miembro del CPDH en Bogotá, así como en contra de los señores JORGE CALDERÓN y RODRIGO VARGAS, del CPDH Valle del Cauca; LIBARDO CHILATRA, del CPDH Huila y de la señora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, defensora de derechos humanos del CPDH y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) seccional Barranquilla, quien ha venido siendo víctima de hostigamientos y de amenazas en los últimos días.  Este clima de inseguridad y acoso de los defensores es insoportable.

HECHOS

LIBARDO CHILATRA VELANDIA es miembro del CPDH seccional Huila, Presidente Depa…