Ir al contenido principal

(CPDH) denuncia las constantes amenazas y hostigamientos a los defensores de Derechos Humanos

Comunicado
Por CPDH


El Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las constantes amenazas y hostigamientos de los que están siendo víctimas los defensores de Derechos Humanos miembros de esta organización.



Tras las últimas amenazas registradas en contra del abogado JEISON PAVA, denunciadas la semana pasada, ocurrieron nuevos hechos graves a contra de Omar Díaz, otro miembro del CPDH en Bogotá, así como en contra de los señores JORGE CALDERÓN y RODRIGO VARGAS, del CPDH Valle del Cauca; LIBARDO CHILATRA, del CPDH Huila y de la señora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, defensora de derechos humanos del CPDH y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) seccional Barranquilla, quien ha venido siendo víctima de hostigamientos y de amenazas en los últimos días.  Este clima de inseguridad y acoso de los defensores es insoportable.


HECHOS


LIBARDO CHILATRA VELANDIA es miembro del CPDH seccional Huila, Presidente Departamental de la Unión Patriótica (UP) y militante del partido comunista colombiano. En la mañana del día 12 de junio de 2014, la secretaria de este partido le informó que, al abrir la oficina, se encontró con un panfleto firmado por las autodenominadas Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte al defensor de derechos humanos, junto con tres directivos departamentales y municipales de la UP y los señalan de guerrilleros: PABLO EMILIO ESCOBAR Y FRANSISCO BARRETO y EDISON JAVIER HENAO.


“Hoy más prosimos de estar en el poder, guerrilleros miedosos, hijos de puta, disfrasados de líderes sociales, el próximo domingo se definirá el nuevo rumbo de nuestra patria y la tarea es liquidar a todos aquellos que se oponen a la refundación del país. No crean que porque les volvieron a dar juego político van a poder hacer de las suyas. Retomaremos el control de nuestro territorio y vamos de nuevo por la UP, en cabeza de sus dirigentes Pablo, Chilatra, Henao, Francisco y todos aquellos que se opongan al régimen,” amenaza el panfleto.


De otro lado, OMAR DÍAZ es miembro del equipo operativo del CPDH en la sede de Bogotá y fue víctima de amenazas telefónicas el día de ayer 11 de junio de 2014, a las 6:52 p.m.


La llamada fue realzada desde el número 3212404807 al celular de uso personal de OMAR. Una voz masculina interrogó al defensor de derechos humanos sobre su fecha de cumpleaños, a lo que Díaz respondió preguntando con quién hablaba. La respuesta que obtuvo del interlocutor fue que no importaba y añadió “Sapo, hijueputa, guerrillero. Te vamos a matar por Sapo, hijoeputa guerrillero”.


Por su parte, JORGE CALDERÓN es miembro del CPDH en la seccional de Valle del Cauca, específicamente en Yumbo. El pasado 9 de junio llegó a su lugar de residencia a eso de las 9:30 p.m. y uno de sus compañeros de vivienda le entregó un sobre que había encontrado en la sala, al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana.


El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante que tilda a CALDERÓN de terrorista y que es firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo: “Terrorista, bandido, hijo de puta, tus días están contados. Tu lugar es donde está tu hermano Dionisio Hernán Calderón y donde tu camarada Fidel Castro Murillo. No más terroristas”. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.


El hermano de Jorge Calderón, DIONISIO CALDERÓN, era el presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio Yumbo, quien fue asesinado en el año de 1985, tras múltiples amenazas de muerte. Su caso se encuentra en la impunidad y tras su muerte, la familia ha sido víctima de persecución y hostigamiento.


Por insistir en la investigación del caso de su hermano y por sus constantes luchas en pro de las causas sociales y populares en Yumbo, JORGE CALDERÓN se vio obligado a salir del país en el año de 1988, cuando en una llamada le indicaron que, si no se iba en 15 días, lo mataban. También en esa ocasión los victimarios se identificaron como Amigos del Pueblo. Él regresó al país hace cuatro años.


Fidel Castro Murillo fue quien reemplazó a Dionisio Calderón en la presidencia del Sindicato de Trabajadores de Yumbo. También fue asesinado.


De igual forma, el 26 de abril de 2014, a la 1:00 p.m., hombres desconocidos abordaron al señor MARTÍNEZ, un familiar de la defensora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, cerca de su lugar de residencia. Ellos preguntaron por una persona desaparecida y se abstuvieron de preguntar a otros habitantes del lugar.


El primero de mayo, a las 10:00 a.m., el señor LESMAN PARRA, quien ha liderado acciones amenazantes por hombres armados contra Asotracampo en el pasado, se acercó al lugar de vivienda del señor MARTÍNEZ, en la franja el Mirador, del Tamarindo, tomando registros fotográficos, y durante varias ocasiones merodeo la propiedad en una camioneta negra.


El 2 de mayo, luego de salir de una reunión en el centro de Barranquilla, donde se encontraban varios miembros del MOVICE Atlántico, se constató la presencia en la calle 40 con carrera 44 de un hombre en motocicleta, ubicado en sentido contrario al que se moviliza el transporte. El desconocido siguió con su cabeza a la señora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, quien salía de la reunión, hasta que se subió a un bus.


El día sábado 3 de mayo, a las 2:25 p.m. llegó el siguiente mensaje de texto amenazante al teléfono celular de la señora NIÑO RODRÍGUEZ, desde el número 3206931828: "guerrillera hijueputa,  por sapos es que los matan. Cuídate que te estamos viendo".


Además, el director del CPDH Valle del Cauca, RODRIGO VARGAS, ha venido siendo víctima de persecución, hostigamiento y de señalamientos públicos que lo sindican de hacer parte de la insurgencia. Ante esto, el defensor de derechos humanos ya interpuso denuncia formal. Los señalamientos han sido hechos por un exconcejal del antiguo PIN y por miembros de la Policía.   


SOLICITAMOS:


A la Fiscalía General de la Nación: la realización de una investigación exhaustiva de los hechos denunciados.


Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección: garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los miembros del COMITÉ PERMANENTE POR  LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH). 

    
A la comunidad nacional e internacional: se pronuncie a favor de la seguridad de los defensores de DDHH y en pro de que se adelante una investigación real de los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi