Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2015

"Falta de garantías de no repetición vulneraciones y violaciones de los derechos humanos y fundamentales de militantes de la Unión Patriótica"

Comunicado  Por CPDH



Debido a los últimos hechos registrados en diferentes zonas del país; se hace evidente la desprotección del Estado y el vacío en las garantías de no repetición para el movimiento político Unión patriótica. Compartimos la solicitud de intervención urgente que el CPDH envió al defensor del pueblo nacional.



Bogotá D.C, septiembre 11 de 2015.

Doctor Jorge Armando Otálora Gómez Defensor Nacional del Pueblo E. S. D

Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE, respecto a la falta de garantías de no repetición vulneraciones y violaciones de los derechos humanos y fundamentales de militantes de la Unión Patriótica.

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CPDH, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo de violación de derechos fundamentales, que actualmente viven los militantes y aspirantes a cargo de elección popular por parte de la Unión Patriótica. La presente solicitud tiene como fundamento los sigu…

SUBCOMISIÓN TÉCNICA SE REÚNE CON JEAN ARNAULT Y JOSÉ BAYARDI

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


En desarrollo del ciclo 41 de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, la Subcomisión Técnica, encargada de la discusión sobre los temas de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y fin del conflicto, se reunió hoy con los señores Jean Arnault, delegado del Secretario General de las Naciones Unidas y José Bayardi, delegado de la presidencia de UNASUR.
En la reunión se trataron distintos temas de interés de la Subcomisión.
A continuación transcribimos el saludo de las FARC-EP a los señores delegados de la ONU y UNASUR leído por el comandante Carlos Antonio Lozada, jefe de la Subcomisión Técnica por la insurgencia:

La Habana, Cuba, 15 de septiembre del 2015
Señor: Jean Arnault. Delegado del Secretario General de las Naciones Unidas.
Señor: José Bayardi. Delegado de la Presidencia de UNASUR. Señoras y señores miembros de las respectivas delegaciones que los acompañan.
La Subcomisión Técnica de la Delegación de Paz de las…

NO MAS MENTIRAS SOBRE EL USO DEL TERRITORIO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP






La Habana, Cuba, sede de los diálogos de Paz, 15 de septiembre de 2015
“En el Parque Nacional Chiribiquete no hay vida humana, salvo los indígenas que se considera que todavía están allí,que nunca han salido de allí, pero allá no hay vida humana".
Desconcertante opinión de Gabriel Vallejo, Ministro del Medio Ambiente

En el último cuarto de siglo, decenas de títulos mineros han sido entregados a empresas extractivas, otorgándoles “licencia para matar”, destruir la selva y desarticular los tejidos comunitarios que ancestralmente han basado su existencia en la plena integración con sus entornos naturales. La estrategia perversa ha sido la de desfigurar el obligado procedimiento de consulta previa, cooptando o corrompiendo a líderes de las comunidades para proceder a actuar a sus anchas bajo un viciado cobijo legal. En medio de esta adversidad, afortunadamente una sentencia de la Corte Constitucional puso freno a la voracidad de la llamada “l…