Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2013

Al Margen Izquierdo del Escenario Político Colombiano.

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Felipe Pineda Ruíz


A pocos meses de las elecciones para Congreso y presidencia en Colombia la izquierda oscila entre su lastre divisionista del pasado y una oportunidad histórica de llegar al poder. Como ya había reseñado en mi anterior columna, la idea de una tercera opción de Izquierda para las próximas elecciones pasó de ser una quimera a una innegable realidad: Las encuestas recientes, la falta de candidatos de peso sumado a las pugnas en los sectores de Centro y Derecha Independiente, que se han hecho evidentes recientemente con la fragmentación del Partido Verde en vario sectores jugando cada uno por su lado han terminado por precipitar el crecimiento de dos candidaturas de Izquierda que por varios meses buscaron acercarse pero que el devenir de los acontecimientos y los rencores del pasado han terminado por separar parcialmente.
La negativa de Alonso Salazar de dirigir a los Verdes se convirtió en el punto de quiebre, en el adiós casi definitivo…

Las víctimas del Catatumbo y de mineros no fueron hechas por las FARC

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Cambio Total.
El gobierno y los medios de comunicación en poder de la oligarquía hablan de las «  víctimas » como si ellos estuvieran « libres de pecado », o como si esas víctimas fueran de ellos, siendo que el 80% de las víctimas son causadas por el Terrorismo de Estado, como lo reitera una vez más el Informe Basta Ya! Y a quién afecta el Terrorismo de Estado? Al pueblo. Por qué ese fariseísmo ? Por qué esa hipocresía ?

En el manejo ladino y violento del poder está en la base de esa actitud cínica de los funcionarios estatales. Para ellos, es legítimo que desde el Estado se adelanten todas las tropelías y atropellos contra los colombianos pobres, violando todos sus derechos humanos, en tanto si las FARC retienen un « cocotudo » de Fedegán o la SAC, o a cualquier oligarca-terrateniente-ganadero que roba tierras y explota inmisericorde a los "peones", entonces es un crímen horrendo y salen a gritar histéricamente que es un crímen …

Nelson Cartagena Garcia murió por disparos de dos individuos que lo interceptaron

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Comisión de Derechos Humanos de San José de Apartadó. Fuente: Agencia Prensa Rural

Más de doscientos miembros de la comunidad de paz asesinados con total impunidad en los últimos quince años. La comunidad lleva más de un año denunciando el incremento de la presencia paramilitar y la coordinación con el Ejército en la zona.


Nuevamente nos llena de un gran dolor que otro líder comunal sea asesinado por los violentos que operan en la zona. El pasado 1 de agosto y mientras se encontraba haciendo gestiones para lograr un puente para su vereda, es asesinado cobardemente el campesino Nelson Cartagena García, líder de la junta de la acción comunal de la vereda Aguas Frías, municipio de Apartadó. Los hechos ocurren en el puente Río Grande, limite con Apartadó, Turbo cuando dos tipos lo interceptan y lo obligan a bajarse del vehículo para luego propinaron varios disparos.
Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y exigimos de parte del gobierno municipal …

Nuevas amenazas de Los Rastrojos contra el Movice Capítulo Caldas

Comunicado Por Movice capítulo Caldas


Una nueva amenaza de "Los Rastrojos" ha declarado objetivo militar a organizaciones y líderes sociales de Caldas, incluidos Maria Cardona, secretaria técnica del Movice y secretaria ejecutiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh) en Caldas, Oscar Orozco, integrante del Movice Caldas y presidente de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, Caldas, y Dario Exeumo, integrante del Movice y presidente del Cpdh en la región. La amenaza estigmatiza al paro minero, y exige que no se realice el paro agrario nacional.
Hechos:
El día 7 de agosto 2013, en horas de la mañana, se encontró debajo de las puertas de las sedes del Movice, el Cpdh, Sintraelecol y Educal, en Caldas, una amenaza de "Los Rastrojos Comandos Urbanos". La amenaza fue titulada "Comunicado público zona eje cafetero agosto 07 de 2013".

El panfleto amenazante señala a las siguiente personas de tener vínculos con la guerrill…

Actualización del Pliego Nacional de Peticiones agropecuarias y populares

Las organizaciones agrarias y populares en la búsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional en el marco de una Paz con Justicia Social, se han abierto paso mediante la movilización, la reivindicación y la búsqueda de una solución política al Conflicto social y armado que por décadas han violentado el derecho a la vida, al territorio y a la tierra.
La Constitución Política de Colombia alega como derecho fundamental que, ante la ley, todos somos iguales. Sin distinción alguna, todos los colombianos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Sin embargo, a pesar de estar en la Constitución, este enunciado no se cumple en la realidad. Campesinos, Indígenas, Afrocolombianos y pobladores urbanos hemos vivido en la injusticia y la desigualdad; la marginación económica y política ha sido constante: se nos criminaliza y persigue.
Somos colombianos que hemos buscado por distintos mecanismos acceder a polít…

Santos: Jugadas, engaños y apariencias

Análisis Tomado de Cambio Total Por Fernando Dorado / Tomado de Agencia de Prensa Rural.

Se hacen por estos días balances de los tres años de gobierno de Santos. Se colocan como aspectos “positivos” el inicio de los diálogos con las FARC, la distensión con los órganos de justicia, la ley de víctimas y de restitución de tierras, y el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos. De resto, la mayor parte de su gestión –reforma de la Justicia, reforma tributaria, impulso de la “locomotora” minero-energética, promoción de la Alianza del Pacífico, aprobación e implementación de múltiples TLC, manejo de los conflictos sociales y otros aspectos– es calificada como “negativa”.
Intentaremos hacer un balance con un enfoque diferente. Trataremos de responder los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el carácter de clase que ha mostrado este gobierno a lo largo de los últimos tres años? ¿Qué sectores de la oligarquía colombiana apoyan sus políticas y cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son su…