Ir al contenido principal

Las víctimas del Catatumbo y de mineros no fueron hechas por las FARC

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Cambio Total.

El gobierno y los medios de comunicación en poder de la oligarquía hablan de las «  víctimas » como si ellos estuvieran « libres de pecado », o como si esas víctimas fueran de ellos, siendo que el 80% de las víctimas son causadas por el Terrorismo de Estado, como lo reitera una vez más el Informe Basta Ya! Y a quién afecta el Terrorismo de Estado? Al pueblo. Por qué ese fariseísmo ? Por qué esa hipocresía ?



En el manejo ladino y violento del poder está en la base de esa actitud cínica de los funcionarios estatales. Para ellos, es legítimo que desde el Estado se adelanten todas las tropelías y atropellos contra los colombianos pobres, violando todos sus derechos humanos, en tanto si las FARC retienen un « cocotudo » de Fedegán o la SAC, o a cualquier oligarca-terrateniente-ganadero que roba tierras y explota inmisericorde a los "peones", entonces es un crímen horrendo y salen a gritar histéricamente que es un crímen de lesa humanidad porque las FARC se atrevieron a aplicarle justicia a uno de sus dilectos hijos.

Nos preguntamos qué es más « horrendo » : Retener un rico y atenderlo a cuerpo de rey, con whiskey, construcción de campamento confortable, buena comida –no la que se come regularmente en la guerrilla, sino gallina y buenas carnes-, etc ; o desaparecer un campesino pobre, o cortarle la cabeza y jugar al fútbol con ella, o desmembrarlo para que no aparezca nunca jamás, o hacerle el « corte de franela » ? Que nosotros sepamos, los « secuestrados » -que no lo son sino retenidos para que paguen su enorme deuda social con el pueblo por los años de explotación y por la guerra- después de sus « vacaciones » en la selva regresan a sus casas, con los suyos, y muchos de ellos después van a visitar a sus « captores ». Claro que hay otros en los cuales se acrecienta su odio de clase.

Por ello, nosotros desde Cambio Total cuando hablamos de « víctimas » hablamos con sentido de clase. Nuestro dolor por las violaciones de derechos humanos que comete el Estado en representación de los « secuestrables » y del orden que los representa, mas nuestra opinión de clase no puede ser igual cuando un ganadero como los Guerra, o los PinedosVidal, o los Guerra de Antioquia, y... y... o etc, etc, comprometidos con el narcoparamilitarismo y el Terrorismo de Estado, no es desde luego « echarnos a llorar » por ellos.

Nuestro dolor es por los miles de miles de campesinos, indígenas, profesores, sindicalistas, miembros de la U.P., mujeres, etc, etc, que han perdido sus vidas –el único bien que tenían- por el Terrorismo de Estado. No somos fariseos. No lloramos a los « secuestrados » por las FARC o por todas las guerrillas. Esto es producto de la confrontación de clases que los mismos oligarcas promovían y siguen promoviendo. Queremos esos sí que los efectos de la confrontación cesen para los hijos del pueblo y, también, como no, para los oligarcas de todas las pelambres.

Mas no pretendan que desde Cambio Total condenemos a las FARC por haber retenido a los que ha retenido realmente. Los derechos humanos se aplican en concreto y nunca en abstracto. La oligarquía pretende hablar de derechos humanos en abstracto. Podríamos hablar de derechos humanos en general de los genocidas miembros del hitlerismo ? No. Igualmente tampoco podemos hablar de los derechos humanos de los oligarcas que están comprometidos por su estado en el Terrorismo de Estado y el narco-paramilitarismo. Que los tienen ? Naturalmente que los tienen, pero en la guerra que los mismos oligarcas desataron, los derechos del enemigo son lo menos importante para la otra parte, como evidencia el Terrorismo de Estado. Máxime cuando la mayoría de los muertos causados por el Terrorismo de Estado son civiles, no combatientes, que son asesinados inermes, sin posibilidad de ninguna defensa, crímenes cometidos por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.

Ahora bien, los recientes muertos por el conflicto social en el Catatumbo y la protesta de los Mineros artesanales fueron causados por el régimen de JM Santos, no han sido causados por las FARC-EP. Lo cual evidencia que ni el derecho a la protesta tienen las clases sociales que están fuera del círculo que maneja el poder, y ese círculo si legaliza en cambio el despojo de campesinos e indígenas mediante el desplazamiento forzado o el robo del baldíos al propio estado. O sea, los pobres no tienen derecho sino a morirse.

No lloréis muertos que no son vuestros. Esos muertos son nuestros. No seáis fariseos. No seáis hipócritas. Nostros los hemos enterrado en sencillas ceremonias populares porque nuestro sentimiento está palpitante contra el Terrorismo de Estado. Por eso apoyamos las conversaciones de la Mesa de La Habana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi