Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2014

“Queremos hacer política sin armas, pero los muertos no hacen política”: Marcos Calarcá

Entrevista Por Por: Luis Eduardo Celis - Las 2 Orillas 


Este líder de las Farc, que lleva 37 años en la guerrilla, se encuentra desde hace dos años en Cuba haciendo parte de las negociaciones de paz. En esta entrevista cuenta en qué va todo.
Marco León Calarca, quiso estudiar Ciencias Sociales, en la Universidad Santiago de Cali, de la cual guarda los mejores recuerdos. Luego del Paro Cívico de septiembre del 77, abandona la Juventud Comunista e ingresa a las FARC, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Ese acento caleño lo acompaña y un carácter calmado y dado al intercambio, su mayor pasión y dedicación al interior de las FARC ha sido la formación de combatientes y el trabajo de comunicar las posturas y planteamientos de las FARC, en esta entrevista concedida a Las 2 Orillas, habla del proceso en curso y de sus retos y perspectivas
Se cumplen dos años, este febrero, de estar trabajando cara a cara las FARC y el Gobierno Colombiano, ¿cuál es el balance que tienes?
Son dos años de encon…

FARC-EP exponen posición frente al Referendo

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, Marzo 4 de 2014
Señores magistrados  y señoras magistradas
Corte Constitucional Colombiana Sala Plena Bogotá, D. C.
At.: Magistrada ponente doctora  María Victoria Calle Correa
Ref.: PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NO. 63 DE 2013/SENADO – NO. 73 DE 2013/CÁMARA, “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN LAS REGLAS PARA EL DESARROLLO DE REFERENDOS CONSTITUCIONALES CON OCASIÓN DE UN ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO”. Posición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, frente a la citada ley.
Señora magistrada:
Los diálogos de paz que actualmente se adelantan en la ciudad de La Habana, Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo, FARC-EP, se circunscriben estrictamente al contenido del llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, firmado por las partes mencionadas el 26 de agosto de 2012, copia del cual se adjunta.

24 Razones para no votar por Álvaro Uribe Vélez al senado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por: Alonso Rodríguez Pachón


Lo que Álvaro Uribe Vélez nunca supo fueron las diversas situaciones que sucedieron a su alrededor, pero de las que él por pura casualidad, nunca se daba por enterado.
Un tema que esté en la coyuntura del país y dentro de cuestionamientos de interés nacional, con seguridad despierta la más explosiva controversia: genera debate. Y motivos son los que han quedado registrados en la historia del país para hallar las 25 razones para no votar por Álvaro Uribe al senado, y de las cuales vale la pena hacer remembranza.
1. Un helicóptero en “Tranquilandia”. 
El helicóptero del papá de Uribe, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en “Tranquilandia”, el más grande laboratorio de cocaína en el país, propiedad de Pablo Escobar. [Ver en: http://www.semana.com/opinion/articulo/el-helicoptero-fantasma/90076-3 ]
Pero… ¡Uribe nunca supo!
2. El otro helicóptero. 
Cuando fue gobernador de Antioqu…

Como la cola de las vacas

Análisis Tomado de Anncol Por Alberto Pinzón

Cualquier colombiano en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales, hoy en día a la luz de un análisis de mercado y de la llamada soberanía de consumidor (tal y como lo prescribe la ortodoxia neoliberal) tiene en el mercado electoral actual o canasta de candidatos, varias ofertas ¿Lo he expresado bien?
Según la última encuesta elaborada por la empresa de mercadeo político Datexco (1) publicada este 02 de marzo del 14, y que contradice las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas por el aparato de propaganda y de intoxicación mediática del régimen; se muestran varias cosas, que dentro de esa llamada guerra de encuestas, hubieran pasado desapercibidas:
1- Conocidos los principales dúos de presidente- vicepresidente; el voto en blanco subió 11 puntos porcentuales en referencia a la anterior medición de la misma firma, obteniendo el 41,5% y constituyéndose en una verdadera ola de opinión, que algunos analistas polític…