Ir al contenido principal

“Queremos hacer política sin armas, pero los muertos no hacen política”: Marcos Calarcá

Entrevista
Por Por: Luis Eduardo Celis - Las 2 Orillas 


“Queremos hacer política sin armas, pero los muertos no hacen política”: Marcos Calarcá

Este líder de las Farc, que lleva 37 años en la guerrilla, se encuentra desde hace dos años en Cuba haciendo parte de las negociaciones de paz. En esta entrevista cuenta en qué va todo.

 Marco León Calarca, quiso estudiar Ciencias Sociales, en la Universidad Santiago de Cali, de la cual guarda los mejores recuerdos. Luego del Paro Cívico de septiembre del 77, abandona la Juventud Comunista e ingresa a las FARC, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Ese acento caleño lo acompaña y un carácter calmado y dado al intercambio, su mayor pasión y dedicación al interior de las FARC ha sido la formación de combatientes y el trabajo de comunicar las posturas y planteamientos de las FARC, en esta entrevista concedida a Las 2 Orillas, habla del proceso en curso y de sus retos y perspectivas

Se cumplen dos años, este febrero, de estar trabajando cara a cara las FARC y el Gobierno Colombiano, ¿cuál es el balance que tienes?


Son dos años de encontrarnos acá en La Habana, el 24 de febrero de 2012 tuvo lugar la primera reunión del Encuentro Exploratorio, sin embargo este intento de construir acuerdos para la paz con justicia social inició en septiembre de 2010.

A pesar de las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza y los obstáculos puestos por los enemigos de la paz, el balance es positivo.


¿Cuáles son los principales logros de estos dos años?


Tenemos el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera, producto del Encuentro Exploratorio, el cual fue a su vez resultado de las reuniones exploratorias. Además en desarrollo de La Mesa de Conversaciones hemos construido acuerdos parciales sobre la política de desarrollo agrario integral y Participación Política, avanzamos en lo referente al de Solución al problema de Drogas Ilícitas.

Además, y es tal vez lo más importante, La Paz como derecho síntesis se ubica en el centro de la problemática nacional, se reconoce el clamor popular por ella y la necesidad de alcanzarla, de construirla. El mundo entero se solidariza con dicha construcción.

¿Cuáles son las principales dificultades a superar?


Es importante y necesario demostrar con acciones reales y fuera de duda el compromiso con la búsqueda de soluciones a las causas económicas, políticas, sociales y culturales generadoras del conflicto. Estamos edificando un país con democracia popular, con justicia social, son soberanía ese es el marco de la paz y si no somos coherentes, hablo de las partes, no lograremos avanzar.

Un gobierno no decidido, con enormes diferencias entre el decir y el hacer, con aparentes ruedas sueltas encargadas de torpedear de manera permanente el proceso de paz, es la principal dificultad.

Desde las FARC-EP mantenemos y demostramos nuestra voluntad de paz y el compromiso por construirla, por desbrozar los caminos que nos conduzcan a ella.

Otro aspecto de las dificultades es vencer a todos aquellos que se lucran en lo económico, lo político, lo social y lo cultural de la confrontación. Los negocios, la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad son enemigos del propósito de paz.

¿En dos años se ha logrado más confianza entre las delegaciones de Gobierno y FARC?


A estas alturas existe la confianza necesaria para encontrar soluciones, nunca esta será total y siempre podrá crecer.

En los puntos de desarrollo rural y participación política, es poco o mucho lo que falta para cerrarlos.

Hay, en ambos, varios pendientes de peso, no se trata de lo numeroso sino de lo importantes, sin embargo confiamos en resolverlos en el transcurso del proceso, es imposible concluir sin llegar a acuerdos sobre ellos.

Cuando afirmas: “Las FARC quiere hacer política, pero los muertos no hacen política”, ¿cómo ves el tema de garantías?


Las garantías para la participación en política abierta y legal, pasan en primer lugar por garantizar el derecho a la vida; por el abandono por parte del establecimiento colombiano del asesinato como herramienta política y por superar la nefasta doctrina de la seguridad interna en la cual el pueblo es considerado el enemigo.

Y, ojo Luis, no hablamos de garantías solo para guerrilleros y guerrilleras de un eventual partido político producto de los acuerdos, hablamos de democracia popular, nos referimos a las condiciones necesarias para la participación de las mayorías nacionales.

Calarcá junto aSimón Trinidad en los díalogos del Caguán
Calarcá junto aSimón Trinidad en los díalogos del Caguán

¿Cómo ve las FARC esta contienda electoral, las elecciones parlamentarias, las presidenciales? qué valoraciones puedes compartir.


Reiteramos lo dicho, no hay condiciones para el debate electoral, continúa el terror oficial al cual se suman la corrupción, el exagerado costo de las campañas, los vicios y delitos electorales, nunca castigados y siempre permitidos, el enlace y presencia de diferentes maneras del narcoparamilitarismo, todo lo cual deja por fuera y hace imposible la participación popular, las mayorías no se pueden expresar. Eso no es democracia.

¿No es preocupante para el proceso que adelanta las FARC, que al día de hoy no exista un proceso abierto con el ELN?


Desde el inicio de este proceso hemos manifestado preocupación por la participación de los compañeros del ELN. En el desconocido por el gobierno de Juan Manuel Santos, preámbulo del Acuerdo General de La Habana quedó consignado.

Pero las realidades se imponen, siempre hemos sido respetuosos de las decisiones del ELN y ellos sabrán tomarlas.

¿Cuál es la valoración de las FARC, del informe BASTA YA, del grupo de Memoria Histórica que coordino Gonzalo Sánchez?


En las FARC-EP consideramos importante y valioso aporte el informe de BASTA YA del Grupo de Memoria Histórica, así lo hemos expresado, igual hemos dicho de su insuficiencia en el tiempo y los casos tratados, por eso proponemos crear la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno para completarlo, pensamos en el exhaustivo trabajo que nos permita conocer de manera objetiva la realidad de la historia.

¿Cómo asumir las responsabilidades de las FARC, en este largo, prolongado y degradado conflicto?


Este largo, prolongado y degradado conflicto es responsabilidad del Estado, de las elites gobernantes y de las políticas impuestas por la Casa Blanca y cumplidas de manera obsecuente.

Seguro hemos causado daños y estamos dispuestos a su reconocimiento con dignidad y entereza, consientes que nunca fue nuestro propósito dañar a los no contendientes. La frase repetida de “armas o explosivos para atacar a la población” es calumnia mediática.

Se intenta generar un clima de linchamiento público a la insurgencia, con la utilización del bombo propagandístico, para cuando se trate el tema de víctimas descalificar nuestras propuestas y visiones, por eso hemos dicho cuando sea el momento, cuando estemos tratando el tema, haremos los debates necesarios y aportaremos nuestros argumentos a la discusión y construcción de soluciones.

¿Se podrá cerrar esta negociación en este 2014?


Es pensar con el deseo, puede ser o no, depende de la voluntad política, el gobierno nacional es muy conservador en las propuestas y construcción de acuerdos.

Remitamos al Acuerdo General, en el punto III dice: “Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo…”  En eso estamos, ese es nuestro propósito, para eso trabajamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…