Ir al contenido principal

“Queremos hacer política sin armas, pero los muertos no hacen política”: Marcos Calarcá

Entrevista
Por Por: Luis Eduardo Celis - Las 2 Orillas 


“Queremos hacer política sin armas, pero los muertos no hacen política”: Marcos Calarcá

Este líder de las Farc, que lleva 37 años en la guerrilla, se encuentra desde hace dos años en Cuba haciendo parte de las negociaciones de paz. En esta entrevista cuenta en qué va todo.

 Marco León Calarca, quiso estudiar Ciencias Sociales, en la Universidad Santiago de Cali, de la cual guarda los mejores recuerdos. Luego del Paro Cívico de septiembre del 77, abandona la Juventud Comunista e ingresa a las FARC, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Ese acento caleño lo acompaña y un carácter calmado y dado al intercambio, su mayor pasión y dedicación al interior de las FARC ha sido la formación de combatientes y el trabajo de comunicar las posturas y planteamientos de las FARC, en esta entrevista concedida a Las 2 Orillas, habla del proceso en curso y de sus retos y perspectivas

Se cumplen dos años, este febrero, de estar trabajando cara a cara las FARC y el Gobierno Colombiano, ¿cuál es el balance que tienes?


Son dos años de encontrarnos acá en La Habana, el 24 de febrero de 2012 tuvo lugar la primera reunión del Encuentro Exploratorio, sin embargo este intento de construir acuerdos para la paz con justicia social inició en septiembre de 2010.

A pesar de las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza y los obstáculos puestos por los enemigos de la paz, el balance es positivo.


¿Cuáles son los principales logros de estos dos años?


Tenemos el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera, producto del Encuentro Exploratorio, el cual fue a su vez resultado de las reuniones exploratorias. Además en desarrollo de La Mesa de Conversaciones hemos construido acuerdos parciales sobre la política de desarrollo agrario integral y Participación Política, avanzamos en lo referente al de Solución al problema de Drogas Ilícitas.

Además, y es tal vez lo más importante, La Paz como derecho síntesis se ubica en el centro de la problemática nacional, se reconoce el clamor popular por ella y la necesidad de alcanzarla, de construirla. El mundo entero se solidariza con dicha construcción.

¿Cuáles son las principales dificultades a superar?


Es importante y necesario demostrar con acciones reales y fuera de duda el compromiso con la búsqueda de soluciones a las causas económicas, políticas, sociales y culturales generadoras del conflicto. Estamos edificando un país con democracia popular, con justicia social, son soberanía ese es el marco de la paz y si no somos coherentes, hablo de las partes, no lograremos avanzar.

Un gobierno no decidido, con enormes diferencias entre el decir y el hacer, con aparentes ruedas sueltas encargadas de torpedear de manera permanente el proceso de paz, es la principal dificultad.

Desde las FARC-EP mantenemos y demostramos nuestra voluntad de paz y el compromiso por construirla, por desbrozar los caminos que nos conduzcan a ella.

Otro aspecto de las dificultades es vencer a todos aquellos que se lucran en lo económico, lo político, lo social y lo cultural de la confrontación. Los negocios, la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad son enemigos del propósito de paz.

¿En dos años se ha logrado más confianza entre las delegaciones de Gobierno y FARC?


A estas alturas existe la confianza necesaria para encontrar soluciones, nunca esta será total y siempre podrá crecer.

En los puntos de desarrollo rural y participación política, es poco o mucho lo que falta para cerrarlos.

Hay, en ambos, varios pendientes de peso, no se trata de lo numeroso sino de lo importantes, sin embargo confiamos en resolverlos en el transcurso del proceso, es imposible concluir sin llegar a acuerdos sobre ellos.

Cuando afirmas: “Las FARC quiere hacer política, pero los muertos no hacen política”, ¿cómo ves el tema de garantías?


Las garantías para la participación en política abierta y legal, pasan en primer lugar por garantizar el derecho a la vida; por el abandono por parte del establecimiento colombiano del asesinato como herramienta política y por superar la nefasta doctrina de la seguridad interna en la cual el pueblo es considerado el enemigo.

Y, ojo Luis, no hablamos de garantías solo para guerrilleros y guerrilleras de un eventual partido político producto de los acuerdos, hablamos de democracia popular, nos referimos a las condiciones necesarias para la participación de las mayorías nacionales.

Calarcá junto aSimón Trinidad en los díalogos del Caguán
Calarcá junto aSimón Trinidad en los díalogos del Caguán

¿Cómo ve las FARC esta contienda electoral, las elecciones parlamentarias, las presidenciales? qué valoraciones puedes compartir.


Reiteramos lo dicho, no hay condiciones para el debate electoral, continúa el terror oficial al cual se suman la corrupción, el exagerado costo de las campañas, los vicios y delitos electorales, nunca castigados y siempre permitidos, el enlace y presencia de diferentes maneras del narcoparamilitarismo, todo lo cual deja por fuera y hace imposible la participación popular, las mayorías no se pueden expresar. Eso no es democracia.

¿No es preocupante para el proceso que adelanta las FARC, que al día de hoy no exista un proceso abierto con el ELN?


Desde el inicio de este proceso hemos manifestado preocupación por la participación de los compañeros del ELN. En el desconocido por el gobierno de Juan Manuel Santos, preámbulo del Acuerdo General de La Habana quedó consignado.

Pero las realidades se imponen, siempre hemos sido respetuosos de las decisiones del ELN y ellos sabrán tomarlas.

¿Cuál es la valoración de las FARC, del informe BASTA YA, del grupo de Memoria Histórica que coordino Gonzalo Sánchez?


En las FARC-EP consideramos importante y valioso aporte el informe de BASTA YA del Grupo de Memoria Histórica, así lo hemos expresado, igual hemos dicho de su insuficiencia en el tiempo y los casos tratados, por eso proponemos crear la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno para completarlo, pensamos en el exhaustivo trabajo que nos permita conocer de manera objetiva la realidad de la historia.

¿Cómo asumir las responsabilidades de las FARC, en este largo, prolongado y degradado conflicto?


Este largo, prolongado y degradado conflicto es responsabilidad del Estado, de las elites gobernantes y de las políticas impuestas por la Casa Blanca y cumplidas de manera obsecuente.

Seguro hemos causado daños y estamos dispuestos a su reconocimiento con dignidad y entereza, consientes que nunca fue nuestro propósito dañar a los no contendientes. La frase repetida de “armas o explosivos para atacar a la población” es calumnia mediática.

Se intenta generar un clima de linchamiento público a la insurgencia, con la utilización del bombo propagandístico, para cuando se trate el tema de víctimas descalificar nuestras propuestas y visiones, por eso hemos dicho cuando sea el momento, cuando estemos tratando el tema, haremos los debates necesarios y aportaremos nuestros argumentos a la discusión y construcción de soluciones.

¿Se podrá cerrar esta negociación en este 2014?


Es pensar con el deseo, puede ser o no, depende de la voluntad política, el gobierno nacional es muy conservador en las propuestas y construcción de acuerdos.

Remitamos al Acuerdo General, en el punto III dice: “Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo…”  En eso estamos, ese es nuestro propósito, para eso trabajamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…