Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2018

Mancuso busca aterrizar en la JEP

Noticia Tomado de Semana


Desde septiembre pasado, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que cumple una condena a 15 años y 10 meses de prisión en una cárcel de Estados Unidos, manifestó su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 
Según explicó su abogado, Jaime Alberto Paeres, en declaraciones a La FM, Mancuso considera que esa jurisdicción le da mayores garantías, y por eso se acogió a ella, pero, pese a ello, su proceso ante Justicia y Paz seguirá adelante.
“Es importante recordar que Salvatore estuvo aislado 7 meses en una cárcel de castigo sin ninguna justificación. Ante esa falta de garantías él vio como una opción verdadera salir de justicia y paz y acogerse a la JEP, por tanto se realizó el trámite. Sin embargo como el primer proceso a través de justicia y paz ya está adelantado, continuará llevando allí su caso", dijo el abogado.
Su llegada a la JEP, solo se hará efectiva una vez Mancuso cumpla su condena en Estados Unidos, explicó el abogado. “…

Cultivo de coca: entre el campo y el narcotráfico

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Bibiana Ramírez

Hace un año se inició el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) donde el principal propósito del Gobierno es erradicar forzadamente 50 mil hectáreas y sustituir voluntariamente otras 50 mil, en respuesta a la amenaza del presidente de Estados Unidos con descertificar a Colombia como socio de la lucha contra las drogas, lo cual pone en peligro 390 millones de dólares.
Para 2012 el país tenía 48 mil hectáreas de cultivos de coca, en el 2015 tenía 96 mil y en el 2016 llegó a 146 mil. 54 mil familias se unieron al proceso de sustitución voluntaria, habiendo unas 180 mil involucradas con el cultivo. 28.660 familias comenzaron a recibir el primer pago mensual de un millón de pesos durante un año para hacer la transición a proyectos productivos.
Una dificultad que se ha presentado es que en el 70% de las zonas donde se está ejecutando el programa las tierras no están formalizadas. Un análisis de este primer a…

Ha pasado más coca por la nariz del fiscal que por mis manos: Santrich

Noticia
Tomado de La W








El excomandante de las Farc y actual congresista electo, Jesús Santrich, aseguró en La W que las conversaciones que él sostenía con Marlon Marín y Rafael Caro Quintero eran para fomentar el desarrollo de planes productivos del posconflicto.

"Marlón Marín era un compañero de trabajo, a mi casa llegó a mucha gente interesada en trabajar por la paz, no sabía quién tenía problemas o relaciones con el narcotráfico" afirmó.

Sobre el cuadro que regaló a Rafael Caro Quintero, Santrich explicó que " es posible que sí le haya regalado un cuadro como lo he hecho con otras personas afines a la paz. Mis cuadros siempre tienen un tinte de ese estilo".

Sobre las investigaciones en su contra, el congresista electo por el partido Farc, afirmó que el proceso ha sido "como una película de `Indiana Jones`, cada uno le va poniendo un efecto especial".

Finalmente, expresó su molestia porque "en este país sé prejuzga, se juzga y se condena. No se respeta l…