Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2013

Boletín

Boletín
Por Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social

"Perdimos el miedo, no sólo para denunciar y resistir; sino y ante todo para transformar este país
La paz, la democracia y la defensa de lo público se toma el escenario político nacional. Delegaciones de todos los rincones del país se alistan para llenar de color y cantos de justicia social las calle de Bogotá. El próximo martes se sentirá la voluntad de un pueblo que afirma: "seguimos vivos, y esta es una muestra de que la vida y la paz se afirman por encima de la muerte. Decenios de años de guerra en Colombia no han hecho claudicar la vida".
Hoy se realizará la CENA POR LA PAZ donde intelectuales, artistas, periodistas y activistas intercambiarán impresiones y la paz será el plato fuerte.

Avanza el 9 de abril: Seguimos recibiendo desde varios lugares del mundo mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo colombiano. Ver mensajes ¡Adelante Colombia con Justicia Social!  ¡Somos…

Tiros a la paz

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Cristo Rafael García Tapia




No debe ser difícil dispararle a un blanco cuando el francotirador goza de todas las ventajas de una estratégica y privilegiada posición en el campo de tiro, además de un sofisticado armamento aceitado en las armerías de la más alta y poderosa burocracia.

Es por tal que el ex presidente Pastrana, cuyo fracaso en la búsqueda de la paz con las FARC no pudo ser más estruendoso, no pierde oportunidad de dispararle a la Mesa de Negociación Gobierno-FARC-EP, en La Habana.

Y, por ahí derecho, congraciarse con Uribe, y ya amancebados, comandar los escuadrones de fusileros que darán en partirle las patas a una Mesa de Paz, legítima y legal, armada con las mejores y más sanas intenciones de negociar el conflicto armado colombiano y emprender el camino de la paz.

Propósito sin empeño en el que uno y otro de aquellos mostraron absoluta inferioridad para confrontarlo y obtener por la vía del acuerdo político una salida decorosa y transparente, dis…

Fiscalía entregará restos de 7 víctimas de la masacre de Pueblo Bello, Antioquia

Noticia
Tomado de El Colombiano




Este sábado la Fiscalía entregará los primeros cadáveres de las víctimas asesinadas y desaparecidas el 14 de enero de 1990 en Pueblo Bello, Antioquia, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en este municipio.

Entre las víctimas identificadas de la masacre, que ocurrió en zona de influencia de Fidel Castaño, hay también dos menores de edad

La Fiscalía anunció que esta ceremonia se realizará a las 10:00 de la mañana en dicho municipio, a la cual también asistirán los familiares de los otros 36 desaparecidos producto de esa masacre.

Tras la ceremonia, se inhumarán tres cuerpos en el cementerio y en horas de la tarde en el municipio de San Pedro de Urabá, se realizarán los cultos propios de las familias de otras dos víctimas que serán sepultadas en esa misma localidad.

El próximo lunes en el municipio de Cañasgordas, se harán las actividades religiosas para otro cuerpo y el sábado 13 de abril se adelantarán los actos protocolarios para la entrega de los …

No más torturas contra los prisioneros de guerra

Comunicado FARC-EP

Exigimos pleno respeto a la dignidad humana en las cárceles
(No más torturas contra los prisioneros de guerra)El país tiene conocimiento de la miseria física y espiritual que padecen cientos de miles de colombianos que a diario son sindicados y detenidos por haber cometido los más variados delitos o contravenciones. Los reos son sentenciados a purgar desproporcionadas condenas que demuestran la grave enfermedad que sufre la sociedad colombiana, carente de una verdadera justicia que ayude a solucionar problemas y no a agravar los existentes.
Y es que la crisis de la justicia se expresa obligatoriamente en el fracaso que representa el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC. La corrupción, el clientelismo, el nepotismo, el matoneo y la politiquería son la constante y no la excepción.
A lo anterior se agregan las pésimas condiciones locativas de los establecimientos más parecidos a porquerizas que a lugares donde deben convivir seres humanos; la salud no existe…

Asesinatos de indígenas por parte de las FFMM en Cauca se dan en medio de diversas violaciones de DDHH

Noticia
Tomado de Contagio Radio
Creado en Martes, 02 Abril 2013 18:05 Foto: Análisis 365 El asesinato de Álvaro Chocue Ramos de 50 años de edad, causado por el ejército nacional el sábado 30 de marzo es uno de los ejemplos de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las FFMM en el departamento del Cauca. La detención arbitraria, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización y agresión física son otras de las denuncias que permanentemente hacen los miembros de las comunidades indígenas para quienes los diálogos con el gobierno colombiano también han sido infructuosos. Sin embargo Jesús Chávez afirma que no están cerradas las puertas al diálogo. Jesús Chávez
Escuchar Audio

Caficultores denuncian que el gobierno de Santos incumple los acuerdos

Noticia
Tomado de Contagio Radio


-Creado en Lunes, 01 Abril 2013 17:50 A pesar de que al finalizar el Paro Cafetero se estableció un plazo de 3 meses para solucionar las exigencias en torno a subsidios, precios de insumos, tierras en concesión a la minería y precios regulados, las mesas no han avanzado eficazmente y los subsidios no se están entregando directamente a los caficultores. La tensión entre el gobierno y los representantes del gremio sigue creciendo. Alonso Osorio, vocero del movimiento por la dignidad cafetera, afirmó que es necesario “hacer un paro para llegar a acuerdos y otro para que el gobierno los cumpla”.
Escuchar Audio

La hipócrita condena a todas las violencias

Análisis
Tomado de FARC-EP
Por Gabriel Ángel


Lo que llaman paz todos esos falsos profetas, no es más que la entronización absoluta de la dominación del imperialismo y las oligarquías en cualquier parte del mundo.


Noam Chomsky recuerda en su obra Esperanzas y Realidades la que llama máxima de Tucídides, según la cual los fuertes hacen lo quieren y los débiles sufren como es menester. Y la invoca frecuentemente para demostrar cómo la rancia regla de la era esclavista, continúa siendo asombrosamente vigente en los tiempos que corren. Los fuertes hacen la ley y la guerra, imponen la paz que les interesa, fijan lo que es bueno y lo que es malo, bendicen  y maldicen a su antojo. Los débiles no tienen otra alternativa que moverse dentro de los límites fijados y sufrir lo que se les venga encima. Se trata de la lógica perenne del poder, la naturaleza de la dominación de clase.

Pensando en dicha máxima, extraigo los siguientes párrafos de Ernesto Sábato en su obra testamento Antes del fin:

“Al regre…