Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2013

Semana de la memoria

Evento





Ejecución Extrajudicial en contra de Manuel Enrique Martínez Cardona, 5 de mayo 2013

Comunicado Por Movice

El Movimiento de Víctimas de Crimen es de Estado, MOVICE, denuncia la ejecución extrajudicial del campesino MANUEL ENRIQUE MARTÍNEZ CARDONA, en Tierra Alta, Córdoba, el 5 de mayo 2013.




El Sr. Martínez Cardona fue atacado por el Ejército Nacional,en el corregimiento de la Osa, municipio Tierra Alta, Cordoba, en horas de la mañana el día 5 de mayo, resultando gravemente herido. Falleció hacia las 4 a.m. del 6 de mayo en el hospital de Tierralta, Córdoba.

Esta acción militar, que constituye otro ataque indiscriminado contra la población civil, tuvo lugar luego de la Acción Humanitaria y solidaria emprendida para la protección y promoción de los Derechos Humanos los días 26 y 27 de abril, llevadas a cabo en el corregimiento de Crucito.

Es de resaltar que la Acción  Humanitaria, desde la preparación de la misma, fue estigmatizada y atacada por la fuerza pública, por autoridades civiles de la región. De esta forma, se niega el derecho a la defensa y protección de los Derech…

Víctimas de masacre de Apartadó pedirán más captura de militares implicados

Noticia Tomada de Caracol
Luego de la declaración del General (r) Ospina, la defensa de las víctimas considera que la Fiscalía puede ordenar más capturas en el caso de la masacre de San José de Apartadó. 


La diligencia fue realizada por la Fiscalía desde el Consulado de Colombia en Washington, dado que el General Ospina reside en la capital estadounidense, en donde está vinculado a la Universidad Nacional de Defensa. 

Según el abogado de las víctimas, Jorge Molano, con la información obtenida en esta audiencia la Fiscalía debería ordenar la captura de varios militares implicados: los generales Héctor Jaime Fandiño y Luis Alfonso Zapata; así como los coroneles Néstor Iván Duque, José Fernando Castro y José Orlando Acosta Cely.

“Después de escuchar al General Ospina, tenemos la certeza de que efectivamente hay una serie de actos irregulares que se hicieron dentro de la Brigada XVII en relación con las coordenadas, uso de guías, y formas en que se ejercieron los mandos que se dieron en el mar…

Francisco Santos El vicepresidente de los escuadrones de la muerte

Comunicado  Por Iván Márquez -  FARC-EP





El señor Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante los 8 años de mandato del presidente narco paramilitar Álvaro Uribe Vélez, arrebatado ahora por el más extraño frenesí, ha resuelto empuñar con desparpajo cínico, la bandera de las víctimas del conflicto colombiano.

Sin ofender el mundo de las aves: un “pájaro” tirándole a las escopetas. Para ilustración de la opinión internacional, en la época de la violencia bipartidista, en la década del 50, a los integrantes de los escuadrones de la muerte o paramilitares, que causaron más de 300 mil muertos con el visto bueno del gobierno de Colombia, se les conoció con el nombre tenebroso de “pájaros”.

Francisco Santos, repulsivo arlequín de la política colombiana, imploró a los cabecillas paramilitares crear los escuadrones de la muerte en Bogotá, con el nombre de BLOQUE CAPITAL. Alojó a Salvatore Mancuso, uno de los jefes de las denominadas Autodefensas, en su propia residencia. Mancuso recuerda l…

JUAN CAMILO RESTREPO: LA MENTIRA ARMA LA GUERRA

Análisis Tomado de Agencia Fariana de Prensa Por: Jesús Santrich, Integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP 



A Juan Camilo Restrepo no podríamos tildarlo de Pastorcito Mentiroso, porque sus palabras no encierran mentiras inocentes. Sus argumentos obedecen al desenvolvimiento de planes bien diseñados en el marco de la guerra de baja intensidad y de la guerra psicológica que adelanta el régimen contra la insurgencia colombiana.
Se le olvidó el índice Gini a Juan Camilo. Se le olvidaron las masacres del paramilitar Rodrigo Cadena, de la casta política tradicional y la Infantería de Marina.
La aplicación de procedimientos propios de los "conflictos de baja intensidad" no son novedosos en Colombia, pues siempre han tratado de separar a los combatientes que luchan por la justicia y la democracia, del resto de la población, ya utilizando el desplazamiento forzoso de los pobladores hacia zonas vigiladas, ya procurando "neutralizar" a los individuos sospechosos de ser c…

Nueva carta a indígenas del Cauca

Comunicado
Por FARC-EP




Señores:
Autoridades indígenas Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXHAB WALA KIWE, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. 

Toribío, Cauca.
Apreciados compatriotas y compañeros: 


Reciban el cordial saludo de nuestra organización revolucionaria. Me dirijo a ustedes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP con el propósito de dar respuesta a su carta de fecha 29 de abril. (Leer carta)

Comenzaré por decirles que nada más lejano a la intención del Secretariado Nacional de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca. En nuestro ánimo pesan muy antiguos y profundos lazos de afecto y solidaridad hacia las comunidades aborígenes del país y el continente, razón por la cual mal podríamos abrigar algún sentimiento de hostilidad o confrontación hacia ellas, menos todavía cuando nuestros principios y banderas de lucha…

A la Habana hemos llegado a superar mediante el diálogo los problemas que generaron la confrontación.

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 15 de 2013

A la Habana hemos llegado con el fin de dialogar en función de superar mediante el diálogo civilizado las causas, los problemas de orden social que generaron la confrontación, tal como lo consigna el preámbulo del acuerdo general pactado con el gobierno. Entre estos problemas se cuenta la necesidad de una reforma agraria estructural, profunda, que es el asunto que durante largas jornadas ha ocupado nuestra atención y que afortunadamente ya arroja aproximaciones que esperamos sean explicadas pronto, en un comunicado conjunto que dé certezas a nuestros compatriotas sobre los alcances esperanzadores que hasta ahora arrojan los diálogos.

Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo. Hemos radicado nuestras 100 propuestas mínimas para su clasificación oportuna, adecuada a cada ítem…