Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2013

Paramilitares en El Castillo Meta

Noticia Tomado de Voz

Un hombre que se identificó como paramilitar se acercó a los integrantes de CIVIPAZ que se encontraban en la Zona Humanitaria anunciándoles que ellos iban a regresar a controlar los movimientos de la guerrilla y los delincuentes.



El paramilitar manifestó que debían empezar a asumir misiones. La primera de ellas colaborar con información sobre ladrones, consumidores de droga,guerrilleros.


El paramilitar exigió a la comunidad informar en los próximos días quienes han liderado históricamente la organización, quiénes han pertenecido o tienen familiares con el Partido Comunista, quienes eran de iglesias no católicas.


Aseveró que los campesinos permiten que la guerrilla les enseñe marxismo y eso no está bien. "Los lugares de presencia de la guerrilla y los guerrilleros nos la deben dar ustedes".


En el caserío de Puerto Esperanza un paramilitar preguntó por los de las ONG, en particular por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. El paramilitar agregó que…

Fiscalía investigará muerte de cuatro personas en el Catatumbo

Noticia
Tomado de Vanguardia

Cuatro personas muertas y más de 30 heridas, según reportes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), es el saldo que han dejado hasta el momento las protestas que labriegos y fuerza pública han librado en inmediaciones de Tibú y Ocaña, desde hace 24 días.


Estas secuelas, las amenazas y el posible abuso de poder de las autoridades formaron un paquete de pruebas que miembros de Ascamcat le presentaron ayer al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en su despacho en Bogotá, quien fue contextualizado sobre las razones que han originado el paro campesino en Norte de Santander.

La encargada de presentar al Fiscal General, y al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo Torres, lo que denominan ‘pruebas reina’ para demostrar, según ellos, que la Policía y el Ejército sí tuvieron que vercon la muerte de los cuatro campesinos, fue Olga Quintero, de Ascamcat.
“Entre lo que se le dijo al señor Fiscal está que esta mesa de negociación entre campesinos y e…

Pueblos Indígenas de Colombia dispuestos a movilizarse en respaldo a la protesta social del Catatumbo

Comunicado Por Organización Nacional Indígena de Colombia

Por nuestros hermanos del Catatumbo, que también son Colombia, como lo debieron entender los gobernantes que desde hace décadas olvidaron esta región del territorio nacional.


La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena  respalda la justa movilización del sector campesino en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, repudiamos la manera como hoy las Fuerzas Militares y la Policía reprimen con fuego a los miles de manifestantes, nos preguntamos ¿será acaso esta la forma de encontrar el camino a la paz?, asesinando líderes sociales y comunitarios, cuyo único error fue reclamar lo justo, reclamar atención estatal y mejores condiciones para una vida digna.

Presidente Santos, la movilización social en el Catatumbo no se hace sólo porque la población este inconforme con su gobierno, se hace porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olv…

Condenan al Estado por asesinato de militante de la Unión Patriótica

Noticia Tomado de PCC Por El Espectador


Por:El EspectadorMiércoles, 03 Julio 2013 19:13 El militante de la UP que murió por negligencia del DAS Veintitrés años después de su homicidio la Fiscalía no ha dado con los responsables del hecho.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sabía de las amenazas en contra del dirigente de la Unión Patriótica y presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Bolívar Alberto Bravo Lara.
A mediados de 1993 el sindicalista había denunciado que su vida corría peligro, sin embargo, el DAS no hizo siquiera un estudio de riesgo para esclarecer si esto era verdad o no. Las amenazas se hicieron realidad el 28 de febrero de 1994. Alberto Bravo Lara fue asesinado por desconocidos cerca del cementerio de Magangué (Bolívar).


Veintitrés años después el Estado es condenado por negligencia a través de un fallo del Consejo de Estado. Aunque la familia de Bravo siente que la decisión del Consejo hace algo de justicia, aseguran que la Fiscalía no ha hecho nada…

Once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional
En desarrollo de las propuestas sobre Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al primer punto sobre Reestructuración democrática del Estado y reforma política:
1.Participación política y reestructuración democrática del Estado 2.Participación ciudadana y límites a la concentración de poder público 3.Participación ciudadana y creación del Poder Popular 4.Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana 5.Participación ciudadana y reforma a los procesos de descentralización 6.Participación ciudadana y rediseño del orden jurídico-económico 7.Participación ciudadana y reconversión de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional 8.Participación ciudadana y reforma democrática a la justicia

Represión violenta de manifestaciones campesinas en el Catatumbo – la Comunidad Internacional tiene que reaccionar

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Oidhaco expresa su preocupación por los hechos dramáticos que se están registrando en la región y formula recomendaciones a la comunidad internacional.

Desde Oidhaco – red internacional de 35 organizaciones europeas - expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos dramáticos que se están registrando en la región de Catatumbo, Colombia. Particularmente alarmante es la respuesta violenta de las autoridades del Gobierno Nacional a las movilizaciones de las comunidades campesinas de la región en demanda de su reconocimiento legal como Zona de Reserva Campesina y en protesta por las erradicaciones forzadas y sin alternativas sostenibles a los cultivos de uso ilícito.  Ese actuar ha traído como resultado hasta el día de hoy - según la información de organizaciones de defensa de los DDHH que trabajan en la zona - la muerte de al menos cuatro campesinos como consecuencia de disparos de la Fuerza Pública y decenas de personas heridas …

El proceso de Paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


La demostración de que el gobierno de JM Santos sabe muy poco, por no decir nada, sobre los diálogos de Paz es su posición de ayer en la que expresa que « la Constituyente es el inicio y no el final de la paz ». No sabe Santos que la Paz no es un « estado » estático, sino un proceso. Un proceso vivo hecho por seres vivos y no por seres que siempre quieren la muerte de sus contradictores.
La Paz es un proceso que se inició desde el momento mismo en que la oligarquía inició la confrontación. Declaró la guerra y siguió cada 4 años decretándole la guerra a la insurgencia armada y al pueblo colombiano, a fin de imponerles sus políticas dictadas desde los centros de poder imperiales. Mas todo aquel que empieza una guerra tiene que tener en su mente que ella termina en una paz futura.
Ahora bien, sentarse a dialogar –así sea obligados como en el caso del gobierno colombiano- es un primer paso hacia la paz, pero no es la paz misma, ni siquiera …