Ir al contenido principal

Pueblos Indígenas de Colombia dispuestos a movilizarse en respaldo a la protesta social del Catatumbo

Comunicado
Por Organización Nacional Indígena de Colombia


Por nuestros hermanos del Catatumbo, que también son Colombia, como lo debieron entender los gobernantes que desde hace décadas olvidaron esta región del territorio nacional.
 


La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena  respalda la justa movilización del sector campesino en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, repudiamos la manera como hoy las Fuerzas Militares y la Policía reprimen con fuego a los miles de manifestantes, nos preguntamos ¿será acaso esta la forma de encontrar el camino a la paz?, asesinando líderes sociales y comunitarios, cuyo único error fue reclamar lo justo, reclamar atención estatal y mejores condiciones para una vida digna.

Presidente Santos, la movilización social en el Catatumbo no se hace sólo porque la población este inconforme con su gobierno, se hace porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olvido sistemáticamente por todos los gobiernos, por eso en 1986, en 1996, en 1998 y ahora en 2013 se moviliza la población, y en esta ocasión nuevamente la protesta social se responde con represión y asesinatos. Señor presidente su gobierno no puede continuar repitiendo la historia y no aprender del pasado, es hora de que se mire con la importancia que reviste la situación del sector agrario, no solo en el Catatumbo sino en toda Colombia.
Lamentamos el asesinato de nuestros cuatro hermanos campesinos y exigimos a los organismos competentes avanzar pronto en la investigación para judicializar a los responsables y evitar que estos crímenes queden en la impunidad. De igual manera manifestamos nuestro rechazo a las acciones desmedidas cometidas por la fuerza pública, y los señalamientos que han hecho el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón y el general Palomino que pretenden mostrar la protesta social como un acto de la insurgencia.
Llamamos a la solidaridad a las diferentes organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos y a la opinión pública, para que se sumen a esta protesta social en favor de dignidad de los campesinos del Catatumbo.
Por último, como Organización Nacional manifestamos que estamos dispuestos a movilizarnos desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con nuestros hermanos campesinos de no darse una salida inmediata a la grave situación en la zona.
 Bogotá, 27 de junio de 2013
 Organización Nacional Indígena de Colombia

Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Bucaramanga: Calle 10 No. 23-14 Barrio Universidad Telefax 0057-645 5528
Cúcuta: Av. 7AN No. 3E-85 Barrio Ceiba II Telefax: 0057-589 3523
E-mail:
paraquehayajusticia@ccalcp.org
Pagina Web: www.ccalcp.org
----------------------------------------------------------------------


COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO
Miembros de la Coordinación Colombia Europa-EEUU
Nodo Nororiental (CCEEU)
www.youtube.com/SUSURROINFORMA
E-MAIL:elsusurro.kolectivo@gmail.com

Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …