Ir al contenido principal

Pueblos Indígenas de Colombia dispuestos a movilizarse en respaldo a la protesta social del Catatumbo

Comunicado
Por Organización Nacional Indígena de Colombia


Por nuestros hermanos del Catatumbo, que también son Colombia, como lo debieron entender los gobernantes que desde hace décadas olvidaron esta región del territorio nacional.
 


La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena  respalda la justa movilización del sector campesino en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, repudiamos la manera como hoy las Fuerzas Militares y la Policía reprimen con fuego a los miles de manifestantes, nos preguntamos ¿será acaso esta la forma de encontrar el camino a la paz?, asesinando líderes sociales y comunitarios, cuyo único error fue reclamar lo justo, reclamar atención estatal y mejores condiciones para una vida digna.

Presidente Santos, la movilización social en el Catatumbo no se hace sólo porque la población este inconforme con su gobierno, se hace porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olvido sistemáticamente por todos los gobiernos, por eso en 1986, en 1996, en 1998 y ahora en 2013 se moviliza la población, y en esta ocasión nuevamente la protesta social se responde con represión y asesinatos. Señor presidente su gobierno no puede continuar repitiendo la historia y no aprender del pasado, es hora de que se mire con la importancia que reviste la situación del sector agrario, no solo en el Catatumbo sino en toda Colombia.
Lamentamos el asesinato de nuestros cuatro hermanos campesinos y exigimos a los organismos competentes avanzar pronto en la investigación para judicializar a los responsables y evitar que estos crímenes queden en la impunidad. De igual manera manifestamos nuestro rechazo a las acciones desmedidas cometidas por la fuerza pública, y los señalamientos que han hecho el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón y el general Palomino que pretenden mostrar la protesta social como un acto de la insurgencia.
Llamamos a la solidaridad a las diferentes organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos y a la opinión pública, para que se sumen a esta protesta social en favor de dignidad de los campesinos del Catatumbo.
Por último, como Organización Nacional manifestamos que estamos dispuestos a movilizarnos desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con nuestros hermanos campesinos de no darse una salida inmediata a la grave situación en la zona.
 Bogotá, 27 de junio de 2013
 Organización Nacional Indígena de Colombia

Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Bucaramanga: Calle 10 No. 23-14 Barrio Universidad Telefax 0057-645 5528
Cúcuta: Av. 7AN No. 3E-85 Barrio Ceiba II Telefax: 0057-589 3523
E-mail:
paraquehayajusticia@ccalcp.org
Pagina Web: www.ccalcp.org
----------------------------------------------------------------------


COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO
Miembros de la Coordinación Colombia Europa-EEUU
Nodo Nororiental (CCEEU)
www.youtube.com/SUSURROINFORMA
E-MAIL:elsusurro.kolectivo@gmail.com

Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…