Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2014

Veo a Uribe desesperado y me preocupa

Análisis Por León Valencia

No le ha ido bien a Uribe en las últimas semanas. Su figura empieza a perder terreno considerable en las encuestas. Cae paulatinamente su favorabilidad y el desfavorable llegó a un 40 por ciento en el último sondeo de Gallup. Eso es bravo para un hombre acostumbrado a un alto grado de aceptación. Las negociaciones de paz avanzan y están echando al suelo la perspectiva del fracaso, hipótesis en la que había fundado Uribe su regreso al poder. La aviesa jugada de uno de sus aliados, el procurador Ordóñez, para sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá ha elevado el protagonismo de la izquierda en la coyuntura y ha opacado la persistente acción opositora del uribismo. Su campaña para el Congreso ha perdido brillo y la de su pupilo Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia no despega. 
La reacción de Uribe frente a esta realidad desconcertante tiene tintes desesperados. En recientes declaraciones dijo que había un oscuro pacto entre el presidente y las Farc para impe…

Tribunal de Antioquia tendrá que estudiar demanda por crimen de militante de la UP

Noticia Por El Espectador



Tribunal de Antioquia tendrá que estudiar demanda por crimen de militante de la UP El Consejo de Estado fijó una serie de condiciones especiales para determinar la caducidad se una acción de reparación por el genocidio de los miembros del partido político.
La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Antioquia estudiar la demanda presentada por los familiares de un militante del partido de la Unión Patriótica quien fue asesinado el 29 de junio de 1996 en jurisdicción del municipio antioqueño de Chigorodó por un grupo de hombres que se señalaron que hacían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El tribunal de lo contencioso administrativo tuvo en cuenta el hecho de que los familiares del sindicalista asesinado solamente conocieron en el año 2011 que los paramilitares habían ordenado el crimen por su militancia y vinculación a dicho partico político. Por lo que se rechazó el argumento de segunda instancia en el cual s…

Sembrando el caos

análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Dicen los estudiosos de la Teoría del Caos que hay un caos bueno y otro malo. El caos bueno es el que resulta en la construcción de nuevas estructuras auto-eco-organizadas que propenden por producir felicidad al ser humano y es un caos dinámico, vivo, que respeta la naturlaeza, la madre Gaia y al Cosmos en su totalidad holisticamente hablando. El caos malo es el caos que siembra la muerte, el statu quo, y la disolución de las estructuras y de tod lo existente. 
En Colombia tenemos ejemplos de los caos. El caos bueno desarrollado por las FARC-EP en la Mesa de La Habana y el desarrollado por los sectores sociales que se movilizaron el año pasado por defender el Agro, las ZRC, reconstruyendo el tejido social destrozado por el Terrorismo de Estado, los cuales aspiran a construir un Nuevo País, una Nueva Legalidad, una Nueva Constituyente.
El caos malo está ejemplarizado en las políticas gubernamentales, empezando por la política de guerra y la…

Presidente de la CUT Caldas herido

Comunicado Por CPDH Caldas

A los organismos de control del estado, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales, plataformas de derechos humanos nacionales, oficinas en Colombia de derechos humanos de la ONU, Comité Internacional de la Cruz Roja, Comunidad Internacional.

Denunciamos

Gravemente lesionado el compañero Óscar Arturo Orozco, Presidente de la Cut Caldas, Presidente de Sintraelecol Caldas y miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Caldas, como consecuencia de brutal represión del ESMAD a manifestación pacífica del sindicato de Sintraelecol el día viernes 10 de enero del año cursante en la ciudad de Manizales.
Antecedentes
- 1 Durante los meses de agosto y septiembre del año 2013, varias organizaciones sindicales, sociales y Defensoras de DD.HH del departamento fueron objeto de amenazas mediante panfletos con el logo de Los Rastrojos Eje Cafetero, dejadas en las diferentes sedes.

- Entre las personas amenazadas se encuentra el compañero Óscar Ar…

LA LÓGICA MENTIROSA DEL DISCURSO CONTRA LOS VIOLENTOS

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Gabriel Ángel 

De no haber sido por la máquina de terror estatal tan descaradamente desatada en Colombia, jamás hubiera aparecido en nuestra tierra el fenómeno de la insurgencia.
Quizás, eventualmente, las llamadas bandas criminales sean incluidas dentro de la categoría de los violentos. Pero, en su más estricta aplicación, son las guerrillas a quienes los propagandistas del régimen han dado en llamar de ese modo. Incluir a esas bandas criminales en la denominación de los violentos, puede servir para fortalecer la idea de que el lado de los buenos, el de la gente de bien, está conformado por los amantes de la paz y los métodos civilizados de debate, mientras que el lado de los malos lo integran quienes emplean la fuerza y la violencia de las armas.
Dicho de otro modo, incluir dentro de los violentos a las bandas criminales persigue fijar en la mente del público que los alzados en armas somos igualmente criminales. Nada es inocente en …

Cábalas y destino de los diálogos de La Habana

Análisis Tomado de El Espectador  Por: María del Rosario Arrázola / Alfredo Molano Jimeno



El presidente Santos ha dicho que este será el año de la paz, pero también el de las elecciones. Mañana se reinician las negociaciones.
El 11 de abril de este año se cumplen 50 años del inicio de la ‘Operación Marquetalia’ y de fundación de las Farc. Tal vez por eso el presidente Santos ha considerado que los astros están alineados para la paz de Colombia y las Farc han insistido en que ha llegado el momento de dejar las armas. Pero al mismo tiempo las partes han reconocido que este es el tiempo en que aparecen los nubarrones que han impedido por medio siglo un acuerdo de paz. Sin embargo, mañana, la mesa de diálogos iniciará un nuevo ciclo de conversaciones. El decimonoveno desde que empezó el proceso y el primero de 2014, un año que promete ser de noticias políticas.
Esta ronda da inicio a la discusión sobre el problema de las drogas ilícitas, que inicialmente era el cuarto punto de la agenda de diá…

El verdadero precio del carbón

Análisis Tomado de El Espectador

Las riquezas económicas que este mineral le ha traído al país han tenido un costo medioambiental y social que apenas empieza a calcularse.
¿Qué les ha dejado a La Guajira y al Cesar ser los departamentos del país con la mayor explotación de carbón a gran escala (carbón que además es exportado)? “Altos niveles de pobreza en medio de una actividad de enorme generación de riqueza”, “un crecimiento económico sin desarrollo humano”, “niveles exacerbados de violencia”, “impactos sobre el medio ambiente y sobre la salud”.
Estas respuestas son apenas extractos de un documento de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania en Colombia (Fescol), elaborado por Guillermo Rudas, magíster en economía ambiental y de recursos naturales del University College London. En el artículo Rudas hace una radiografía de “el estado de la minería de carbón a gran escala en Colombia” y el resultado, no en términos económicos sino humanos, es más que lamentable.
Si el análisis se limitara …

2014, año electorero…Tiempo de replanteamientos

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Comunicadorxs Populares / Radicales Libres / Sakina Iwoka

De cara a otra contienda electoral presidencial y de congreso, nos encontramos con un país convulsionado por gran cantidad de manifestaciones y protestas populares de todo orden (salud, educación, cafeteros, mineros, agro, los transportadores, etc.), con un proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC-EP y una izquierda política cada vez más diseminada y opaca en sus posturas De cara a otra contienda electoral presidencial y de congreso, nos encontramos con  un país convulsionado por gran cantidad de manifestaciones y protestas populares de todo orden (salud, educación, cafeteros, mineros,  agro, los transportadores, etc.), con un proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC-EP y una izquierda política cada vez más diseminada y opaca en sus posturas, pero  ávida de ingresar a la institucional. A  esto se le suma  la  desafo…