Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2017

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

NO VAMOS A PARIR MÁS HIJOS PARA LA GUERRA, MUJERES COLOMBIANAS EN ASAMBLEA PERMANENTE

Comunicado Por Organizaciones de mujeres en Colombia


Las mujeres colombianas vemos con profunda tristeza la lamentable decisión que la Corte Constitucional tomó contra la  paz en Colombia. Nosotras que somos la mitad de la población de nuestro país, que hemos visto morir a nuestros hijos e hijas de un lado u otro del conflicto, que vemos como nuestros pequeños y pequeñas crecen en medio del hambre y la miseria sin que el Estado se conmueva por ello, que nos sentimos solas y frustradas cuando ellos no pueden cumplir sus sueños, que hemos sido las principales víctimas del conflicto armado, a las que nos han violado, empalado, martirizado, desplazado y vulnerado decimos BASTA YA. El Acuerdo de La Habana, tal como lo firmó el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez, constituye la esperanza de paz, educación, vivienda y un futuro mejor para nosotras y nuestros niños y niñas. Es paradójico que tan solo unos días después del día de la madre, cuando h…

FARC confían en que el Gobierno Nacional haga valer las facultades que le otorga la Constitución: Iván Márquez‏‎

Noticia Tomado de Pacocol Por Hernan Durango

Bogotá. 'Iván Márquez', miembro del Secretariado de las Farc y Jefe de la Delegación de paz de la organización insurgente señaló que se encuentran confiados en que el Gobierno Nacional haga valer las facultades que le otorga la Constitución para avanzar con éxito en la implementación del acuerdo de paz.

“Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz” escribió Márquez en su cuenta @IvanMarquezFARC refiriéndose al pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que pone a temblar el 'fast track'.
Como se conoce el alto tribunal tumbó dos puntos importantes del primer acto legislativo para la paz: Ya no es necesario el aval del Gobierno para promover modificaciones a los proyectos de ley y no es válida la votación en bloque de las propuestas.
El reporte de prensa indica que la Sala Plena de la Corte Constitucional debatió uno de los expedientes sobre el…

La única salida para implementar el acuerdo es una constituyente: Enrique Santiago

Noticia Por Caracol


Escucha audio
El asesor jurídico de las Farc lanzó duras críticas al alto tribunal por la decisión que restringe los alcances del fast track.
En conversación con Caracol Radio, EnriqueSantiago, asesor jurídico de las Farc, aseguró que la preocupa la decisión de la Corte Constitucional en la que se tumbaron varios apartes que permitían el trámite ágil de la implementación del acuerdo.
Para el asesor, es preocupante la actitud del poder judicial ante el proceso de paz. “La Corteha congelado el proceso de paz. (…) Me parece que la Corte acaba de paralizar el proceso”, dijo.
Resaltó que le sorprende la decisión, sobre todo cuando faltan menos de 15 días para que se cumpla el día 180 para la dejación de armas.
“Esto crea problemas jurídicos”, dijo. Y agregó que con lo que se ha conocido del fallo de laCorte Constitucional, pareciera que la única vía que queda para implementar el acuerdo “es un proceso Constituyente”.
Según él, uno de los poderes del Estado estábloqueando la imp…