Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2013

"El informe es lamentable y maquillado": defensores de DD.HH.

Video
Tomado de Canal Capital

Las organizaciones sociales no quedaron satisfechas con la presentación del Gobierno en el examen periódico universal, que no mostró verdaderos avances en temas fundamentales, aunque vieron con esperanza las recomendaciones que la comunidad internacional le hizo a los representantes del gobierno nacional.

ver video

Cuatro propuestas mínimas para la reforma del estado e institucionalidad democrática y participativa

Comunido
Por Delegación de Paz FARC-EP




Las FARC-EP, expresan al pueblo colombiano su satisfacción profunda por haber llegado a este nuevo ciclo de conversaciones, el octavo, completando cien propuestas mínimas que sustentan nuestra visión de lo que debe ser el  Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

Con Cuatro propuestas mínimas para la reforma del estado e institucionalidad democrática  y participativa cerramos en el día de hoy este compendio, que ha sido construido plasmando en él las iniciativas más sentidas de las organizaciones populares que han participado del proceso, hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales, quizás las más marginadas, maltratadas y victimizadas por las políticas económicas y de guerra del Estado colombiano.

Asuntos de tanta trascendencia pero jamás tenidos en cuenta por las élites en el poder, como lo de normar la actividad laboral de los campesinos mediante contratos de…

Solicitud a El Espectador

Comunicado
Por Pablo Catatumbo- FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 24 de 2013




Señor
FIDEL CANO CORREA.
Director del diario El Espectador.
Cordial saludo.

El día anterior, la página web de El Espectador publicó una nota reseñando las declaraciones dadas por mi persona en momentos previos al nuevo ciclo de diálogos entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia. Dicha nota está disponible en la URL http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-417800-farc-no-les-gusta-pensar-nuevo-mandato-juan-manuel-santos, y sostiene que, según mi persona, “en las FARC están de acuerdo en la continuidad del proceso de paz pero no con un nuevo mandato del presidente Santos”.

Dicha aseveración no corresponde con la respuesta que di a las preguntas que los periodistas formularon. Mis declaraciones completas fueron publicadas en el canal de YouTube de la Delegación de Paz de las FARC-EP http://www.youtube.com/watch?v=2Jvxqc4gpFk 

Cualquiera que acceda a ellas puede comprobar que mi r…

Unos 15 defensores de DD.HH. han sido asesinados en Colombia en 2013

Noticia 
Tomada de El Espectador

El Programa Somos Defensores, formado por organizaciones no gubernamentales, alertó sobre la cifra, “una tendencia creciente”.



Unos quince defensores de los derechos humanos han sido asesinados en lo que va de 2013 en Colombia, tres más que el año pasado en este mismo periodo, alertó este martes el Programa Somos Defensores, formado por organizaciones no gubernamentales.
Se mantiene la "tendencia creciente de asesinatos de defensores de los derechos humanos que viene en Colombia desde 2011", dijo Carlos Guevara, uno de los portavoces del programa.
Para Guevara, "hay una intención clara de los actores armados en silenciar a defensores de derechos humanos" y hay dos hechos que han disparado las cifras, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (vigente desde 2012) y el diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc.
En el año 2011 Somos Defensores registró 49 asesinatos de activistas, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 69 y en lo que v…

"El ELN ha asumido el mandato de la paz como un objetivo estratégico"N

Comunicado
Tomado de Rebelión
Por ELN



(*) El ELN hizo llegar al Congreso por la Paz en Bogotá este 22 de abril el siguiente saludo, al tiempo que la emisora LA FM publicaba la existencia de contactos entre el Gobierno y el ELN para instalar, a mediados de mayo, una mesa de diálogos paralela, cuyo emplazamiento no se ha concretado aún. Del ELN, el jefe de la delegación sería el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central. Por parte del Gobierno, la delegación estaría integrada por el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, y el rector de la Universidad Militar, el Mayor General (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. En cuanto al preacuerdo que por ahora manejan las partes para tratar en la mesa, se discutirían varios temas sobre petróleo, inversión extranjera, reforma laboral y el derecho a la educación.





VIDEO: ELN, Montañas de Colombia, abril de 2013

"Señoras y señores; juventud de Colombia:

La paz nos llama y nos convoca para compartir la lucha y la esperanza de una patria en paz co…

Desaparecido directivo de UNEB

Noticia
Tomada de Sintratelefonos


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denunció hoy la desaparición del compañero Carlos Alfonso Ospina Rodríguez, Presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios – UNEB Seccional Bucaramanga, quien desde la pasada semana perdió todo contacto con su familia y con la Organización Sindical.


Según la CUT,  se desconocen los móviles que están detrás de tan infortunada situación, el sindicato ha acudido a instituciones del Estado colombiano y venezolano, ya que se presume que puede encontrarse allí; por lo que solicitan a todas las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos para que brinden su solidaridad y coadyuven en la búsqueda de este compañero a fin de poder ubicarlo en el menor tiempo posible.

El compañero Carlos se ha destacado por su compromiso con el trabajo sindical y ha sido un gran apoyo para la Seccional CUT Santander, es militante activo del Polo Democrático Alternativo PDA, actualmente es Consejero de la Ca…

Ciudadanos exiguen que Claro pagué a ETB

Noticia
Tomado de Sintrateléfonos


Hoy se realizó la segunda manifestación ciudadana, de iniciativa del concejal progresista William Moreno, en contra de la multinacional Claro, con el propósito de exigirle a la empresa que le pague los 134 mil millones de pesos que le adeuda a la  ETB. Esta segunda jornada simbólica, al gual que la primera, se realizó evocando los "Chepitos", personajes con los que se acostumbraba perseguir a los deudores morosos, los cuales se ubicaron en la entrada del sentro de servicio de Claro de la 116 con 19 A.  Ahora, se prepara la jornada del "apagón de Claro" próximo martes 30 de abril de 11 am a 1 pm; fecha y hora en la que se invita a todos los usuarios inconformes a apagar sus celulares como  manifestación de protresta en contra de la multinacional de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El concejal Moreno señaló que “el día de mañana estaremos promoviendo un gran apagón para el próximo 30 de abril de once a una de la tarde para demo…