Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2014

Denuncia contra la multinacional española Prosegur

Comunicado Tomado de Cambio Total Por Oidhaco.


El Eurodiputado del Estado Español Raul Romeva i Rueda realizó, el 17 de marzo, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea por las denuncias recibidas por las posibles acciones antisidicales de la empresa española de vigilancia privada Prosegur. 
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)
Colombia — Denuncia contra la multinacional española Prosegur  
Según una denuncia recibida por la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, la Compañía Transportadora de Valores Prosegur, multinacional española, estaría comprando y amenazando a trabajadores para que renuncien a la convención colectiva y a su sindicato y se acojan a un Pacto Colectivo propuesto por la empresa. Ya en 2010, los directivos de la empresa ofrecieron a cada trabajador sindicalizado 4 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 2 000 euros) para que renunciara al sindicato y a la convención colecti…

ejército colombiano hostigó líder campesino en Tumaco, Nariño

Noticia Tomado de NOTIMUNDO Por Camilo Raigozo


El pasado 7 de abril a las 9 de la mañana, a la altura del kilómetro 54 sobre carretera que comunica a Tumaco con San Juan de Pasto, militares pertenecientes al Batallón de Selva 53, retuvieron el automóvil propiedad de Ángel Gerardo, en el que se transportaba el dirigente campesino José Elmer Gutiérrez.
Los uniformados al darse cuenta de la presencia de unos ejemplares del periódico agrario de difusión nacional, Tierra, procedieron a decomisarlos.
Ante los reclamos del dirigente campesino por las violaciones a los derechos humanos por parte de los  militares, estos decidieron devolver los periódicos pero tomaron fotografías a José Elmer Gutiérrez, a sus documentos de identidad y al vehículo. Además registraron los datos del campesino en un cuaderno.
Después de estas acciones abusivas los agentes del régimen permitieron que Gutiérrez continuara su camino, denunció la Redhfic.
Hay temor en las comunidades por las constantes tomas de fotografías y…

Banca colombiana ha hecho poco por democratizar el crédito

Análisis Tomado de Cambio Total Por Agencia de Noticias UN- Bogotá D. C.


Una investigación de la U.N. determinó que los 10 bancos más grandes de Colombia aumentaron sus utilidades en un 1.035% en una década. Pese a esto, la banca es menos generosa y poco contribuye al desarrollo del país. 
La indagación, realizada por el profesor Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, también estableció que el patrimonio de este grupo de bancos aumentó un 377,1%; una rentabilidad que ningún otro tipo de negocio podría obtener.
Estos datos reflejan que la banca colombiana está altamente concentrada y tiene una verdadera situación de oligopolio que la sitúa en una clara posición dominante frente al resto de la economía. De ahí sus exagerados márgenes de utilidad en detrimento de la productividad y la necesidad de financiación de los demás sectores.
Peor aún, en el caso de las microempresas y los estratos bajos, los pocos que tienen acceso al créd…

Colombia esta atrasada 60 años en infraestructura vial

Noticias Por Caracol Radio

Bogotá no ha logrado en 60 años construir un metro, mientras Panamá terminó su primera línea en tres años. 
Analistas consultados por Caracol Radio dicen que haber una discusión técnica más profunda que lleve al avance de los programas urbanos en las ciudades y sobre todo en Bogotá, pues para ellos el problema no radica en hacer un sistema de transporte masivo barato, sino un sistema de transporte masivo de  calidad.
“Colombia está en lugares vergonzosos para las situaciones socioeconómicas del país, incluso comparados con países de América latina estamos por debajo, ocupamos los últimos lugares  en infraestructura de puertos e infraestructura férrea, e infraestructura urbana”, dijo Eduardo Behrentz decano de ingeniería de la Universidad de los Andes.
Panamá inauguró su primera línea de metro y Lima, Perú, anunció la que realizará la construcción de una segunda línea, de 14 ciudades de Latinoamérica que cuentan con este sistema, solo una es colombiana.
Seis son de…

Agroecología y semillas criollas para asegurar la soberanía alimentaria

Análisis Tomado de Cambio Total Por Giorgio Trucchi, Rel-UITA, http://www.rel-uita.org/index.php/es/agricultura/soberania-alimentaria/i... Gracias a Revista Libre Pensamiento


Avances y desafíos pendientes ante embates del cambio climático
Con el objetivo de visibilizar la importancia de la agroecología, así como fortalecer el marco jurídico nacional a favor de la protección de las semillas criollas y del derecho a su libre intercambio como un bien de propiedad colectiva, la Alianza “Semillas de Identidad” y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en coordinación con la Asamblea Nacional, organizaron el foro “Agroecología, semillas criollas y seguridad alimentaria: avances y desafíos para su desarrollo en Nicaragua”.
Hoy en día, en el mundo, la cantidad de tierras cultivadas suma 1.500 millones de hectáreas, un 80 por ciento de las cuales son monocultivos de grandes extensiones y 175.2 millones son cultivos modificados genéticamente (Isaaa 2013). En ambos casos, el u…

Piedad tiene razón:Colombia es una gran fosa

Análisis Por: Juanita León





El 16 de septiembre, Piedad Córdoba dijo frente al Parlamento Europeo que “Colombia es una fosa común, el mayor cementerio de América Latina”, declaraciones que como ya se sabe generaron una réplica inmediata del Presidente Santos, de su partido y la indignación de muchos colombianos. ¿Tiene razón Piedad?
Depende de cómo se le mire. Claramente no es Ruanda, donde la matazón se ha extendido a todo el territorio, como quizás podrían haberlo entendido los parlamentarios europeos cuando lo oyeron de boca de la senadora. Y la senadora Córdoba no siempre es la más rigurosa a la hora de dar sus declaraciones. Por ejemplo, cuando afirmó ante canales internacionales que el cementerio de la Macarena estaba “lleno de falsos positivos, asesinatos a sangre fría, y ejecuciones extrajudiciales”, omitió decir que estaba localizado en la antigua zona de distensión y que muchos fueron muertos en combate y no a sangre fría, como lo dijo el informe de la Oficina en Colombia del Al…

Problemática minera y resistencia agraria en el Macizo Colombiano.

Reportaje Por Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano RpaSur

El pasado 4 de abril campesinos del Cauca exigieron el respeto a sus territorios ante las autoridades locales y nacionales, frente a la grave problemática que se viene presentado en el macizo colombiano, por el incremento de la actividad minera ilegal y la presencia de multinacionales mineras como la Empresa Continental Gold y la Anglo Gold Ashanti.  La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Guido Albán Rivera miembro del Comité Integración del Macizo Colombiano. 
Audio