Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2013

Las luchas campesinas por la soberanía alimentaria en Colombia

Análisis
Por Freddy Ordóñez
Publicado por Prensa Rural
Para Alianza Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)



El contexto de crisis alimentaria y producción capitalista de alimentos

En el año 2008 se hizo visible la llamada crisis alimentaria, como una de las manifestaciones y componentes de la actual crisis del capital, evidenciándose la lógica de maximización de las utilidades que mueve al sistema agroalimentario y la orientación que da el mercado al derecho a la alimentación adecuada. Las principales manifestaciones del derecho a la alimentación como un derecho de mercado, son, entre otras, la incorporación de elementos propios del proceso industrial de producción de mercancías, al proceso de producción de alimentos; la concentración empresarial en el sistema; la generación de externalidades negativas y de una fuerte transformación antrópica del ambiente; la alta concentración de la tierra y la afectación de derechos económicos, sociales y culturales de poblaciones altam…

Perdónalos Señor…

Análisis
Tomado de Agencia Fariana De Prensa
Por Gabriel Ángel


El conflicto adquirirá dimensiones no pensadas. Es una cuestión elemental. Basta con recordar a los 48 campesinos que enfrentaron la operación Marquetalia.
Por Gabriel Ángel

Comienza el año nuevo y ya escuchamos otra noticia trágica. Las fuerzas militares dan parte al país de la eliminación, mediante el método del bombardeo aéreo, de más de una docena de guerrilleros de las FARC en los límites de Chocó y Antioquia. La prosperidad democrática enseña de nuevo sus brutales dentelladas y nuevamente se aterra la gente buena de Colombia.

Las víctimas se hallaban en alguno de sus campamentos, en las entrañas de la selva, celebrando desprevenidos las festividades de fin de año. Ingenuamente confiados, contra toda orientación y advertencia de los organismos superiores de dirección, en que el cese el fuego decretado por la organización para esta época los mantenía al margen del peligro.

Un gesto reprochable desde cualquier perspectiva disc…

Foro permamente

Comunicado
Tomado de Agencia Fariana de Prensa
Por FARC-EP





Visita nuestro blog FORO PERMANENTE, participa y opina de las propuestas que han llegado referentes al primer punto de la Agenda: Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) 
Las propuestas receptadas por medio de la página web www.mesadeconversaciones.com,los foros, el blog de ladelegación de paz de las FARC-EP y correos electrónicos. Propuestas que publicamos y las dejamos ha su consideración y debate.

Aclaración al señor Enrique Santos Calderón

Comunicados
Tomado de la Agencia Fariana de Prensa
Por FARC-EP


Amamos nuestra patria y a su gente. No nos interesa ningún otro lugar del mundo para vivir. Y lo soñamos libre de explotación e injusticia.

Por Mauricio Jaramillo
Miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP
Jefe de la comisión fariana en el Encuentro Exploratorio



"Creo que para Semana Santa debe haber salido siquiera el primer punto. Conozco a mi hermano, él está jugado con esto, pero su paciencia no es infinita. Tampoco la del país". Con tales palabras termina el periodista Enrique Santos Calderón su reciente escrito acerca de su participación en la fase exploratoria de las conversaciones con las FARC en La Habana.

Es obvio que cada persona guarda en su memoria y parecer lo que le llama particularmente la atención. No todos miramos los acontecimientos desde una misma óptica, lo cual se nota sobremanera cuando se trata de hechos con trascendental significación política, en los cuales la visión de clase ejerce una po…

Saludo de Año Nuevo, a las Fuerzas Militares y de Policía

Comunicados
Tomado de La Agencia Fariana de Prensa
Por FARC-EP

Policías, soldados y guerrilleros, además de incontables mujeres y hombres de la población han entregado sus vidas, su integridad o su libertad en desarrollo de un conflicto que se prolonga indefinidamente y amenaza con extender la sangre todavía por muchos años.



Nuestro país se aproxima a los cincuenta años de guerra continua, por cuya causa han perecido miles y miles de compatriotas, la inmensa mayoría miembros de familias humildes. Son demasiados los afectados y las víctimas de todo orden causadas por la confrontación.
Policías, soldados y guerrilleros, además de incontables mujeres y hombres de la población han entregado sus vidas, su integridad o su libertad en desarrollo de un conflicto que se prolonga indefinidamente y amenaza con extender la sangre todavía por muchos años.
Las fuerzas militares y de policía no son creadoras de política sino ejecutoras de las decisiones de los políticos profesionales. Además, reproducen e…

La lucha por la paz no es ningún delito

Comunicado
Tomado de PCC
Por Observatorio ADPI





Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador de la guardia indígena y miembro de la ACIN, víctima de un montaje judicial del Estado colombiano


Desde el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI- queremos expresar nuestro más profundo apoyo al comunero indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador zonal de la Guardia Indígena y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y a toda la comunidad del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, que nuevamente es víctima del engaño y represión por parte del estado colombiano, a quien le exigimos que cese de inmediato sus actos de criminalización y violencia contra los pueblos indígenas.

Según la información dada a conocer por la ACIN: “el 4 de enero 2013 en horas de la mañana, cuando Manuel Antonio Bautista se dirigía a la ciudad de Cali, a donar sangre para un hermano que está en grave estado de salud en el hospital depar…

Colombia: 2013

Análisis
Tomado de PCC
Por Horacio Duque




2013 debe sentar unas bases sólidas para la paz en Colombia. La elite quiere imponer su "pax santista", pero la participación de las masas debe dar un rumbo democrático a las conversaciones de La Habana. Paz con justicia social es el lema.


No ha de ser que el 13 marque una ruta siniestra para el año que se inicia. Digamos que la suma de 6 que da los enteros es un buen augurio para los 12 meses del ciclo que iniciamos.


El 13 es el de los militaristas adictos a la guerra, el de quienes defienden el sistema ganadero latifundista feroz y atacan cualquier reforma progresista que favorezca a los campesinos y los grupos más débiles de la sociedad. El 13 es el de la "pax santista" de diálogos simulados y masacre de rebeldes en tregua unilateral, como lo presenciamos recientemente, incluida su celebración exclusiva por la oligarquía.


2013 como 6 debe ser un tramo sustancial para la paz con justicia social, con derechos democráticos y garan…

En libertad 11 víctimas de falsos positivos judiciales en el Cauca

Noticia
Tomado de PCC
Por Camilo Raigoso, Notimundo






Once personas que habían sido detenidas arbitrariamente por el Ejército y la Policía el 17 de agosto pasado en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto, Cauca, acusadas falsamente de pertenecer a la guerrilla de las FARC, fueron dejadas en libertad esta semana.

Al respecto, el 23 de agosto de 2012, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció a Notimundo que:


El viernes 17 de agosto de 2012 a las 4 de la mañana en el corregimiento El Palo, varios grupos conjuntos de militares de la Brigada Móvil 14 del Ejército y  de la Policía Nacional,  allanaron violentamente las viviendas de los campesinos Gerardo Barona Avirama y James Barona Avirama.


Los militares y policías rompieron los vidrios y trataron de tumbar las puertas. Posteriormente ingresaron al lugar agresivamente encañonando a los habitantes, todos civiles, gritando que era un allanamiento y que en la casa se almacenaban armas y explosivos.


Luego de …