Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2014

El glifosato: potente arma química del poder transnacional

Análisis Por Rubén Zamora - Delegación de Paz de las FARC-EP


Un crimen contra la humanidad, especialmente  contra  mujeres y niños.
No serán casualidades que el Agente Naranja y el Glifosato coincidan en dos guerras dirigidas por Estados Unidos, y ambos procedan de la industria de la multinacional Monsanto. El Agente Naranja, fue empleado durante la guerra de Vietnam como arma de guerra y el Glifosato se emplea en Colombia con el mismo fin.
La inhumanidad de la guerra de Vietnam provocó escándalo mundial y logró un gran movimiento de solidaridad que exigió el fin de la ocupación norteamericana. Ahora pareciera que el tiempo de los movimientos sociales contra la guerra se detuvo, y en consecuencia, no se ven similares gestos de solidaridad en el caso de Colombia.
Silvia Parra escribió en la revista Semana una columna titulada "Los hijos del Agente Naranja". Su memoria recorre los vestigios de la guerra del Vietnam hasta tropezar con  los vietnamitas que a gritos claman justicia a …

La imperiosa necesidad de construir una Nueva Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Si algo ha puesto en evidencia el escándalo de las "chuzadas" es la imperiosa necesidad de construir un nuevo país. Las implicaciones son tan importantes que el presidente JMSantos entro a defender a los militares que horas antes había condenado. Y quien puede hacer que JMSantos reverse su primera y verdadera opinión de las chuzadas?
Naturalmente que el que lo manda. El imperio. Seguro lo mandaron a callar y el, todo modo sito, se calló. Trato de bajarle el tono a este nuevo escándalo de la "oficina" de Galerías y la lengua se la guardo ya sabemos en donde.
Más lo verdadero, lo fundamental, es que este episodio ha servido para mostrarle al mundo con quien están conversando las FARC-EP en la Mesa de La Habana. Con un gobierno sin seriedad y que es callado de manera vergonzosa por los gringos. Además, es claro que -como lo hemos planteado en Cambio Total y Anncol- es imprescindible discutir en la Mesa de La Habana además …

Amenazas paramilitares a comunidades negras e indígenas y organismos de DH

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El pasado lunes fue entregado un panfleto de amenazas de muerte de los paramilitares de las "Águilas Negras" contra comunidades negras, campesinas e indígenas organizadas, contra Marcha Patriótica y ONG que realizamos nuestra legitima y legal labor de defensa de los derechos humanos en el Valle del Cauca en los sectores de Dagua y Buenaventura.

Los paramilitares anuncian que su sentencia de muerte se cumplirá en los próximos días.

La amenaza de "Águilas Negras" Rastrojos del Bloque Militar Valle del Cauca está siendo repartida en las calles de Buenaventura y sus barrios.

La amenaza de muerte usa un lenguaje vulgar y descalificatorio del movimiento social y de derechos humanos al que asocia con la guerrilla y con el desorden social.

Ante la grave crisis de dh y de carácter humanitario que Buenaventura vive desde 2000 se requiere más que respuestas represivas un desmonte institucional de la mentalidad y la lógica para…

Amenaza de militares a comunidad Nasa

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Indígenas que se oponen a la militarización del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, fueron amenazados hoy por militares de la brigada Móvil Nº 13

Elvia Velasco y otros comuneros fueron abordados por militares quienes los cuestionaron por la movilización indígena que estaban realizando las autoridades del pueblo Nasa exigiendo el retiro del territorio.

Segundos después un militar les expresó: “donde ustedes sigan dando cachete me los lambo”.

Esta parece ser la respuesta a la militarización del territorio ante la cual las comunidades iniciaron un recorrido por su territorio para constatar los efectos de la militarización inconsulta de sus predios colectivos y el desconocimiento de sus derechos.

Desde hace ocho días el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, fue militarizado por más de 200 soldados pertenecientes a la Brigada Móvil 13, adscrita a…

Alquimia jurídica

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Gustavo Gallón


El delito de interceptación de comunicaciones (Operación Andrómeda o DAS) no sería investigado judicialmente, según la sentencia sobre el Marco Jurídico para la Paz (C-579/13).
Así lo advierte la Corte Constitucional, al enunciar unos delitos que pueden dejar de investigarse, aunque no incluye dentro de ellos ninguna de las violaciones de derechos humanos reconocidas como graves por la propia Corte (apartado 8.2.7.1., ii). Esta sentencia afirma, una y otra vez, que el Estado está obligado a investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario. Pero de otra parte establece que, en caso de terminación de un conflicto armado, esa obligación se debe centrar en los delitos de genocidio y de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. Cabe preguntarse cómo llegó a esa dicotomía para saber cómo tratarla.
Tres aspectos parecen haber ambientado ese fenómeno, según se per…

Soldados encapuchados amenazan campesinos en Montecristo, Bolívar

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Aheramigua

El pasado 2 de febrero, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, tres soldados del batallón energético y vial número 5 del municipio del Bagre Antioquia, llegaron uniformados, fuertemente armados y encapuchados señalando a algunos miembros de la comunidad de pertenecer a la guerrilla de las FARC-EP.
Este hecho ha causado un alto grado de temor por parte de los campesinos ya que estos señalamientos generarán desplazamientos, posibles falsos positivos y montajes judiciales contra la población de esta región.
Las comunidades campesinas siguen siendo criminalizadas por la fuerza pública y agudizando el conflicto armado y social que en muchas regiones del país se padece igual que en esta región del sur de Bolívar donde también hacen presencia los otros actores armados como las autodefensas gaitanistas y las guerrillas del ELN y FARC-EP.
En este lugar, se realizará la pre Cumbr…

Gobierno y líderes del Catatumbo empezaron nuevo ciclo de diálogos

Noticia Por El Tiempo


espués de ocho meses de haberse instalado la mesa de diálogos del Catatumbo y tras un periodo de pausa, líderes campesinos de esa región y representantes del Gobierno Nacional, retomaron este miércoles en la ciudad de Cúcuta la agenda de negociación bilateral para la concertación de acuerdos, con los que se busca dar una solución a la crisis económica y social que afronta esta zona en Norte de Santander.
Como primer punto en el reinicio de los encuentros, los cuales se establecieron luego de 53 días de paro, los voceros de la movilización campesina reiteraron la solicitud de garantías de seguridad ante las amenazas que varios de ellos han recibido por parte de bandas criminales.
César Jerez, líder de los labriegos, precisó que el balance que se tiene a la fecha de las conversaciones con el Gobierno es negativo, especialmente por el incumplimiento en la materialización de los acuerdos firmados, como es la reparación por valor de 12 mil millones de pesos de 400 familia…

Erradicadores violentos de coca arribaron a la vereda Villa del Cármen de Tibú

Comunicado
Por ASCAMCAT




Un grupo de erradicadores violentos de cultivos de coca de unos 160 hombres, llegó ayer en la tarde a la vereda Villa del Cármen del Municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, precisamente un día antes del reinicio de la mesa de negociacionesentre los voceros del paro campesino del Catatumbo y el gobierno nacional.

El hecho fue informado a Ascamcat por parte de los campesinos de la vereda de Villa del Cármen, una zona con presencia de economía campesina de la hoja de coca. Los campesinos se aprestan a responder con un asentamiento campesino para enfrentar a la erradicación, al asentamiento se sumarían las veredas de Playa Rica, Santa Ana y el Bojoso en las próximas horas.

El Ministerio de Defensa había anunciado recientemente el reinicio de la campaña de fumigaciones y erradicaciones por todo el país, este ministerio se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el retorno de los erradicadores al Catatumbo.

Se trata de una provocación más y de un intento de sabote…

Es el Terrorismo de Estado !

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz 
​​
Hace rato veníamos diciéndolo. El Terrorismo de Estado -esa monstruosa criatura que todo lo engulle-, llegaría el momento en que atacaría hasta a sus propios amamantadores. Y desde hace rato viene sucediendo. Lo que pasa es que sus amamantadores creen que a ellos no los tocaría. Como en el poema de Bertold Bretch.
Hoy estan sacando excusas. Están trayendo de los pelos  las más inverosímiles versiones. Que sí son "ruedas sueltas". No, señores. En las fuerzas militares no hay ruedas sueltas. Ellos responden al espíritu de cuerpo. Todo esta fríamente calculado. Los que estaban haciendo seguimiento y espionaje a los delegados gubernamentales en la Mesa de La Habana estaban respondiendo a orientaciones institucionales. Lo difícil del asunto para el gobierno de JMSantos es que, quizás, el era uno de los "chuzados".
También hemos dicho que hay un "súper poder" que esta por encima de los gobiernos, incluso por enci…

Agricultores colombianos no confían en eliminación de susbsidios agrícolas en Estados Unidos

Noticia Por Señal Colombia 

Luego de la aprobación de la nueva Ley agropecuaria en Estados Unidos, los agricultores colombianos analizaron sus efectos en los productos nacionales. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, aseguró a Señal Radio Colombia que la eliminación de subsidios planteada en la legislación estadounidense no aliviará la situación de los agricultores del país, afectados por el TLC con Estados Unidos.
El Congreso norteamericano aprobó esta semana la denominada Farm Bill, ley en la que elimina los subsidios directos, reduce las ayudas alimentarias y autoriza 956.000 millones de dólares en cinco años para los productores. El cambio más importante en esta nueva reglamentación es la decisión de terminar con los pagos directos y en efectivo a los agricultores estadounidenses.
Los productores colombianos aseguran que estos subsidios han sido reemplazados en varias ocasiones por otro tipo de ayudas y para Colombia es imposible competir con los costos y las garantías que tiene…

Citan al Congreso a Mindefensa y altos mandos por ‘Chuzadas’

Noticia Por RCN La Radio


Mindefensa, el comandante del Ejército y el fiscal general deberán explicar los detalles sobre las ‘chuzadas’. La Comisión de Seguimiento a la Ley de Inteligencia del Congreso de la República le exigió al Gobierno Nacional claridad sobre el supuesto caso de interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana (Cuba), en el cual estarían involucrados integrantes del Ejército.
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que la Comisión decidió citar a una audiencia el próximo martes en horas de la tarde al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante de las Fuerza Militares, general Leonardo Barrero; al fiscal general, Eduardo Montealegre, y a otros funcionarios para saber qué actividades de inteligencia y contrainteligencia se vienen desarrollando para proteger la seguridad del país y por qué se están generando nuevos casos de ‘chuzadas’ sin autorización judicial.
"Citar a una audiencia a funcionarios del Gobierno y autoridades …

Denunciará Piedad Córdoba ante la CIDH presunto espionaje del ejército

Noticia Tomado de ANNCOL Por Prensa Latina 

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba prepara una denuncia penal ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presunta operación de espionaje del ejército colombiano contra la delegación gubernamental en el proceso de paz.
En declaraciones a periodistas, su abogado, Luis Guillermo Pérez, explicó que lo revelado la víspera por la revista Semana demuestra que las interceptaciones no cesaron con la desaparición del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, disuelto en 2011), envuelto en graves acciones de esa misma índole y hostigamientos por infiltración de grupos paramilitares.
“Interpondremos las denuncias penales respectivas que acompañan estos casos.(...) y además reiteraremos las amenazas de muerte de supuestos grupos paramilitares (contra líderes y dirigentes de partidos de izquierda) que no son más que estructuras de inteligencia del Estado”, aseguró el jurista.
Añadió que la Fiscalía debe investigar…