Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2013

La tierra que nos verá morir

Análisis
Tomado de Rebelión
Por  Luz Marina López Espinosa
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz Con Justicia Social


La tierra, siempre la tierra. Deberíamos escribirla con mayúscula. Por  ella lucharon, sufrieron y murieron los padres, por ella luchan, sufren y mueren los hijos. Y ella al fin nos va a arropar a todos. ¿Más títulos para que se deba escribir con mayúscula?

Y la tierra claro, está en el centro del conflicto colombiano. Desde siempre. Si una palabra podría definir Conquista, Colonia y República, ella es “Despojo”. Con sus muchas acepciones y variantes: exterminio, expoliación, servidumbre, corrida de cercas, prodigios y malabares notariales,  gamonalismo, violencia generalizada, condiciones ruinosas de producción, carencia de vías, imposibilidad de mercadeo y crédito confiscatorio. Hasta llegar al cuarto final del siglo XX, y con “la democracia más estable de América”, “la Constitución de derechos  más avanzada del mundo” y gobiernos de unas formas democráticas q…

El efecto mordaza de las querellas contra el periodismo independiente

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Patricia Manrique - Diagonal

Desarrollar periodismo de investigación en medios locales independientes es una difícil tarea por la presión de los ‘caciques’ locales, a menudo mediante la vía judicial.

“En el vídeo que ahora tenemos que retirar, apuntábamos hace un año a o que ahora están investigando la Guardia Civil, la Fiscalía, los jueces... pero, aun así, no sólo vamos a tener que retirar el vídeo, sino que tal vez tengamos que pagar una multa de diez mil euros”, explica con indignación Albano Dante, periodista y editor de la revista Cafè Amb Llet, un día antes de retirar el vídeo "El robo más grande de la historia de Cataluña", resultado de una investigación de dos años del semanario, en el que denuncian “la enorme opacidad en el sistema sanitario catalán y cómo esta opacidad permite enriquecerse a unas cuantas personas”.

Dante está especialmente indignado porque otras dos de las personas nombradas en la investigación han pasado a disposición j…

Saludo a la entronización de S. S. Francisco

Comunicado 
Por  FARC-EP


La entronización de S. S. Francisco I en Roma al frente de la Iglesia Católica representa una voz de aliento para todos los seres humanos que se debaten en la pobreza y la injusticia.

Su origen latinoamericano, así como su admiración y devoción por San Francisco de Asís, indican que las altas esferas eclesiásticas asumen un compromiso de redención social en la Tierra.

Saludamos el advenimiento de un representante del tercer mundo al trono de San Pedro y hacemos votos porque su misión sea iluminada por la imagen de Jesús expulsando los mercaderes del templo.

La opción por los pobres y la profunda devoción de San Francisco por la paz tienen mucho que hacer en un mundo dominado  por el poder omnímodo del capital. Las odiosas diferencias de clase y las exclusiones que conllevan deben desaparecer para hacer realidad el sueño de hacer hermanos a todos los seres humanos.

Lobos feroces vestidos con piel de oveja pregonan un nuevo orden mundial fundado en sus supremos valore…

A propósito del Indice de Desarrollo Humano en Colombia

Comunicado 
Por FARC-EP





Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Marzo 20 de 2013 

A propósito del Indice de Desarrollo Humano en Colombia.



Hace pocos días el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que Colombia tiene un alto desarrollo humano, y resaltó que el país ocupa el puesto 91 entre 186, en un informe que evalúa los logros de las naciones en educación y salud, y la disponibilidad de recursos para ofrecerles a sus habitantes un nivel de vida digno.

Al respecto, fundamental es indicar que en las mediciones de Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina, Colombia se ubica en la casilla número 12, muy por debajo de Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Cuba. Sólo supera a naciones empobrecidas como El Salvador, Guatemala o Bolivia. Y resaltamos estos detalles para insistir en que en nuestro país se requieren profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que apunten sobre todo a superar la profunda desigualdad reinante, causa esencial de la…