Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2015

Lo que sugieren las marchas ciudadanas

Análisis Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas Por   Luis I. Sandoval M.- Integrante Dirección Nacional Redepaz


Este breve texto escrito en julio de 2008 cobra actualidad cuando se anuncian marchas para el 9 de abril convocadas por muy diversos actores en defensa de los diálogos de paz y en demanda de que no se levanten de la mesa hasta firmar los acuerdos para la terminación del conflicto y dar comienzo a la construcción de paz transformadora.
Echando mano de herramientas básicamente sociológicas lo que las recientes marchas permiten entender sobre el proceso colombiano se resume en los siguientes puntos:
1. La sociedad existe, está viva, tiene capacidad de acción y reacción. Por largos períodos pareció que tal capacidad no existía pero, por lo ocurrido en el último año a raíz de la muerte en cautiverio de los Diputados del Valle hasta hoy, se ve que la sociedad logra expresar lo que siente respecto a hechos y actores del conflicto no obstante las evidentes estrategias de manip…

“La paz no es sólo el silencio de los fusiles, el elemento justicia social es fundamental”

Entrevista Por Semanario Virtual Caja de Herramientas


Estas son las palabras de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, a propósito de su nombramiento en la Comisión Asesora para la Paz.
Once colombianos, en representación de diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales, integran desde la semana pasada la llamada Comisión Asesora de Paz, creada por el presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de escuchar y recoger las diferentes percepciones de la sociedad sobre el proceso de paz, y hacer de éste un propósito nacional.
Es pues una comisión asesora, no reemplaza al Consejo Nacional de Paz. Está integrada por personas independientes, algunas incluso críticas del Gobierno. Una de ellas es un sindicalista: Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, quien al igual que los demás miembros de la Comisión estará permanentemente informado sobre la evolución de los temas y las discusiones que se desarrollan en La Habana, con el objetivo de retroalim…

SENCILLOS RECUERDOS DEL COMANDANTE MANUEL

Crónica Tomado de Bloque Martín Caballero Por Edinson Romaña

Era un día cualquiera de enero 2005 sobre las riberas del rio Guayabero, a la altura de Repartos, a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, ahí las playas son tan hermosas que parecen como salidas de un cuento mágico. Creo que nadie resistiría la tentación de pasear sólo para deleitarse en un lugar así, mirando la naturaleza, tomando el aire fresco, escuchando las aves del monte, el baiben de los arboles y sus ramas que se mueven con la brisa suave..., que buscan los claros por donde se filtra el sol para hacer sentir la fuerza de sus rayos. Porque, sí ya propiamente en las orillas arenosas de aquella corriente de agua, abundante, pura y fresca, el sol es ardiente.
Todo estaba en calma, mucha calma; la quietud suspendida medio mecida por la brisa tenue del momento, parecía una situación un poco extraña al camarada, pues algo inusual, no se escucha ruido de aviones hacia ninguna parte. Durante dos días la pereza del tiempo pare…