Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2013

¿Quién dijo que había que bailar bolero?

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Felipe Tascón




Pablo Catatumbo, el nuevo vocero de las FARC en las negociaciones de La Habana, ha dicho este lunes: "Nosotros estamos comprometidos con el proceso, no con la reelección del presidente" [1]. Esta frase viene -entre otras cosas- a poner los puntos sobre las íes, ante ciertos llamados a prolongarle el periodo a Santos, que brotaron a la izquierda del espectro político justo después de semana santa, y que fueron malinterpretados como si vinieran de la insurgencia.

Ambos comentarios traen a la memoria un episodio de hace 2 meses, y dos libros clásicos de hace siglo y medio. Lo cercano es el lanzamiento nacional del proceso de "Constituyentes por la Paz con Justicia Social", realizado en el antiguo teatro Mogador de Bogotá; los libros son dos de los textos con los que Marx convirtió en ciencia, al análisis político: El 18 Brumario de Luis Bonaparte y La Guerra Civil en Francia.

En el acto del 20 de febrero pasado, ante un espacio…

‘Urabeños’ amenazan a reclamante de tierras de Urabá

Noticia
Tomado de Verdad Abierta

A través de un volante dejado en las oficinas de la organización Tierra y Vida en Apartadó, fue amenazada Beatriz Elena Mestre.

“Quieren tierra se la vamos a tirar encima hp”, se lee en letras mayúsculas en un volante dejado esta mañana en las oficinas de la organización Tierra y Vida del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño por supuestos integrantes de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC), también conocidas como ‘Los Urabeños’.
La amenaza fue dirigida contra Beatriz Elena Mestre, una reclamante de tierras del municipio de Turbo, a quien le dicen en el panfleto que “te tenemos ubicada en Carepa y Chigorodó". Esta mujer ha sido objeto de intimidaciones desde el año 2007, cuando a través de diversos mecanismos comenzaron a presionarla, obligándola a dejar la región por un tiempo.
El fanfleto fue hallado en la mañana de este miércoles por Manuel Múnera, líder de la organización de Tierra y Vida y desplazado de Tulapas, deba…

Cien propuestas mínimas para la paz

Análisis Por Colombia Soberana Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social



Comienza un nuevo ciclo de conversaciones entre  el gobierno de Juan M. Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP. Hasta el momento hay dos temas en la mesa: El desarrollo agrario y la participación política, ambos muy espinosos.
El problema agrario es central. La acumulación de tierra en pocas manos, sus usos y la expansión de la pobreza  han provocado un gran descontento y una ola de protestas sociales desde hace más de cincuenta años.
El otro punto, la participación política, puede ser un poco más complicado. Si bien la tierra es  la causa del levantamiento campesino contra el estado, la imposibilidad para participar en política,   las constantes negativas de los gobiernos a oír el clamor del pueblo y el asesinato selectivo de los líderes sociales y de oposición  son  el combustible que prendió esta sangrienta guerra y constituyen en antecedent…