Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2014

ONU condena ataques y amenazas contra líderes indígenas de Colombia

Noticia Por Radio Macondo


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. rechazó el reciente atentado contra el exconcejal indígena Fabio José Dagua.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este jueves el atentado contra un exconcejal indígena y las amenazas de muerte contra líderes políticos de los aborígenes.
Fabio José Dagua y su compañera, Martha Lucía Rivera, fueron atacados a tiros este miércoles cerca del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.
El comunicado de la Oficina extiende su condena a las amenazas de muerte en contra de los coordinadores de los guardias indígenas, alcaldes, concejales y representantes mayores de los cabildos y líderes indígenas.
Según la entidad, las amenazas fueron proferidas “en un panfleto que circuló el 21 de octubre luego del Congreso Extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)”.
La Oficina también reitera su rechazo por las amena…

Auc en Nariño tuvieron respaldo “sin límites” de militares y policías

Análisis Tomado de ANNCOL Por La Veredad Abierta
Cerca de 40 miembros de la Fuerza Pública al parecer trabajaron de la mano con los ‘paras’ del Bloque Libertadores del Sur. Solo dos han sido condenados por estos hechos y diez de los cuestionados siguen activos, incluido el actual subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Otra vez se confirma la alianza Para-Estatal. Foto archivo.
“Sin límites”, así calificaron los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá la articulación en el departamento de Nariño de militares, policías, políticos y empresarios con el proyecto paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) liderado en esa región por el Bloque Libertadores del Sur. (Lea: La ‘cacería’ del Frente Libertadores del Sur)
“En Nariño el nivel de penetración e influencia del Bloque en la escasa institucionalidad no tuvo límites, diversas autoridades, actores políticos, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado (Ejército y Policía), la …

Cdte. Pastor Alape presenta Comando Guerrillero de Normalización

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por  Comando Guerrillero de Normalización Subcomisión técnica de la Delegación de Paz de las FARC-EP

A nombre de las FARC-EP extendemos un saludo cordial a los colombianos lleno de fervor y de votos por nuestra reconciliación, acompañado con el anhelo colectivo de que la paz llegue a nuestra patria y se funde para siempre.
Todavía no hemos convenido con el gobierno el mandato concreto de la subcomisión técnica, sólo tenemos la alusión general de que los comisionados explorarán coincidencias y eventuales desacuerdos en torno a temáticas concretas como cese del fuego y dejación de las armas. En la declaración de principios del 7 de junio de 2014, adicionalmente se consignó:
“Acordamos crear una subcomisión técnica, integrada por miembros de las dos delegaciones, con el fin de iniciar las discusiones sobre el punto 3 FIN DEL CONFLICTO de la Agenda del Acuerdo General”.
El 5 de agosto, las partes convinimos que, para el 22 del mismo mes inst…

Ejército hostiga y detiene ilegalmente a pobladores de Remedios, Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, Cahucopana

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC, denuncian los graves hechos presentados en contra de las comunidades campesinas y mineras que habitan la vereda Carrizal, jurisdicción del Municipio de Remedios en el departamento de Antioquia.
En desarrollo de acciones desarrolladas por unidades militares adscritas al Batallón de Combate Terrestre número 132 de la Brigada Móvil 25 llevadas a cabo el día 22 de octubre de 2014 en la zona rural del Nordeste Antioqueño, específicamente en la vereda Carrizal, sobre el medio día se inicia un fuerte ametrallamiento acompañado de sobrevuelos de helicópteros pertenecientes al Ejército Nacional, poniendo en grave riesgo la vida y la integridad física de las comunidades campesinas. Sumado a ello se produjo la detención arbitraria e ilega…

FARC-EP presenta su Sub-comisión Técnica

Comunicado  Por Delegación de Paz de las FARC-EP



Aquí estamos los guerrilleros de las FARC, con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia, el gran sueño de un pueblo que quiere erigirse en el norte de Suramérica en polo de democracia, justicia social y concordia para el continente.
Aquí están en La Habana, en esta isla solidaria donde se construye la paz de Colombia, los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada del Secretariado de las FARC, Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, integrantes del Estado Mayor Central y otros importantes cuadros de la organización, como Romaña, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel, demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como las cordilleras, y alcanza a tocar, como diría Pablo Neruda, el mismo invisible pecho del cielo.
Este es nuestro Comando Guerrillero para la Normalización que explorará caminos con al…