Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2015

“No creamos un sistema jurídico para que se digan mentiras”

Entrevista Tomada de Pacocol Por La Verdad Abierta

Nadie sabe con certeza cuántos debates a puerta cerrada tuvieron que pasar para que esta semana se anunciara desde La Habana el acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Se trataba, ni más ni menos, de definir el futuro del proceso.

Diego Martínez fue uno de los seis abogados encargados de desenredar el nudo jurídico y, a la vez, de dejar contentas a las dos partes con el resultado. No niega lo complicado del proceso, en especial, porque no solo se trataba de vencer la presión de la opinión pública frente a los Diálogos de Paz sino de crear un mecanismo novedoso que estuviera a la altura del Derecho Internacional Humanitario, el derecho de las víctimas y el respeto al debido proceso de quienes participarán en él.


Verdad Abierta conversó con Diego pocas horas después de su regreso desde La Habana.

En el momento que lo llaman a la mesa, ¿cuál era el punto de partida desde lo jurídico?

Diego Martínez: La …

Paramilitares de Medellín amenazan con asesinar los guerrilleros de las FARC después del acuerdo

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Fuente La FM

Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en Medellín, denuncian que los paramilitares que manejan el crimen organizado y el tráfico de drogas en esta ciudad, amenazan con asesinar los guerrilleros de las FARC que dejen sus armas y vivan allí después del esperado acuerdo de paz. 
Al parecer, estos grupos paramilitares, aparte de empezar un nuevo exterminio de la izquierda en Colombia, también tendrían la intención de afianzar cada uno su poder sobre el tráfico de estupefacientes, forzando una negociación entre el Gobierno y el 'Clan Úsuga'.
Según la FM, analistas del conflicto urbano  preveen que la llegada de los excombatientes de las FARC a las ciudades capitales podría causar una oleada de violencia. Por nuestra parte, las Organizaciones Sociales y las Organizaciones de Derechos Humanos hemos advertido que sin el desmonte de los grupos paramilitares, los llame el gobi…

“Extrema derecha teme asumir acuerdo de justicia”

Entrevista Tomada de Pacocol Por Contagio Radio


  En una entrevista para la casa editorial El Tiempo, Enrique Santos afirma que juzgar a ex presidentes, generales, banqueros y latifundistas por sus responsabilidades en la comisión de delitos de lesa humanidad es una "salida torpe, arrogante y contraproducente" que "no se compadece con el espíritu de reconciliación que reclama el papa Francisco para este proceso".

Al respecto, Carlos Lozano, director del Semanario Voz, asegura que esta es una muestra del temor que siente la extrema derecha y los sectores guerreristas de tener que asumir la obligación y revelar todos los secretos que conocen para el esclarecimiento de múltiples hechos en los que han participado como autores intelectuales. 

Teniendo en cuenta que el acuerdo de justicia firmado en La Habana contempla verdad, justicia y reparación, más allá de una visión punitiva, sectores asociados a la extrema derecha y al aparato gubernamental han afirmado su desacuerdo c…