Ir al contenido principal

“Extrema derecha teme asumir acuerdo de justicia”

Entrevista
Tomada de Pacocol
Por Contagio Radio



  En una entrevista para la casa editorial El Tiempo, Enrique Santos afirma que juzgar a ex presidentes, generales, banqueros y latifundistas por sus responsabilidades en la comisión de delitos de lesa humanidad es una "salida torpe, arrogante y contraproducente" que "no se compadece con el espíritu de reconciliación que reclama el papa Francisco para este proceso".


Al respecto, Carlos Lozano, director del Semanario Voz, asegura que esta es una muestra del temor que siente la extrema derecha y los sectores guerreristas de tener que asumir la obligación y revelar todos los secretos que conocen para el esclarecimiento de múltiples hechos en los que han participado como autores intelectuales. 


Teniendo en cuenta que el acuerdo de justicia firmado en La Habana contempla verdad, justicia y reparación, más allá de una visión punitiva, sectores asociados a la extrema derecha y al aparato gubernamental han afirmado su desacuerdo con lo pactado hasta el momento, pues su intención era ver en la cárcel a las FARC, asevera Lozano.


Lozano afirma que las palabras de Santos reflejan las tensiones del aparato gubernamental respecto al acuerdo de justicia. La pretensión inicial del Gobierno era aprobar la aplicación de justicia transicional de forma unilateral, sancionatoria únicamente para la guerrilla. Sin embargo, lo que se ha aprobado es un acuerdo de justicia restaurativa multilateral, para juzgar a todos los actores del conflicto, teniendo en cuenta que se estableció una comisión para el esclarecimiento de la verdad.


Lozano indica que la firma de este acuerdo de justicia implica un punto de no retorno, con exigencias tanto para las partes en negociación como para la sociedad colombiana, con el fin de asegurar que este proceso dé resultados y pueda ser ejemplo para otros contextos.


Pese a que tanto el Gobierno como las FARC tienen posiciones distintas, en aspectos como los hechos que han afectado el proceso de paz, es necesario para la consolidación de la paz que se diriman las actitudes arrogantes y prepotentes, como las de Juan Manuel Santos, para posibilitar "un acto de reencuentro y reconciliación en función de la paz" pues "sí queremos la paz todos debemos actuar con humildad... Con mucho sentido constructivo para abrir el camino a la solución política del conflicto colombiano", concluye Carlos Lozano.


Escuche la entrevista

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tatequieto" a Uribe Vélez por hostilidad contra la JEP

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Hernan Durango

La presidenta de la JEP, Doctora Patricia Linares, exigió respeto al senador Álvaro Uribe Vélez y los integrantes de su partido Centro Democrático, que han liderado en el país una andanada de ataques contra la Justicia Especial para la Paz, corazón del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC (hoy partido político) y el Gobierno Nacional.
Mediante una carta pública la Doctora Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz JEP le solicitó al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, y en esa vía al Centro Democrático, respeto “como jueces de la República y como ciudadanos y ciudadanas (sic), comprometidos con la paz”.
La presidenta de la JEP pide al congresista y a sus seguidores a no acudir a estrategias de desprestigio, “desinformación y agresión continúa”, en contra de esta justicia transicional, y a su vez, a tener mesura, serenidad y prudencia, sobre todo en este momento en el que el país se encuentra polarizado…

Afros se suman a la Minga Social y anuncian bloqueos del corredor humanitario

Noticia Tomado de Presa Rural Por Periódico Virtual

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia (PCN), Como Organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar.
Ante un Gobierno que se niega a asumir plenamente los compromisos firmados con el pueblo afrodescendientes de esta región así como por los incumplimientos al acuerdos de paz, entre otros; la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de…

La paz les estorba, quieren guerra

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Cada día se reconoce a Duque como un hombre que no sabe cómo gobernar, que obedece sumisamente a Uribe y entregó las riendas de la nación al extremismo de la derecha
La situación es dramática. Basta con apreciar los titulares de la prensa para percibirlo con facilidad. Las cosas se complejizan de manera impensable, a la par que echa raíces una peligrosa intolerancia. La llegada al poder del presidente Duque significó la apertura de una caja de Pandora criolla, de la que brotan frenéticos los más perversos males.

Duque perdió por completo la apariencia del joven y desprevenido mandatario con que se presentó al país hace siete meses. Cada día se lo reconoce más como un hombre anodino, que no sabe cómo gobernar el país, que obedece sumisamente la voluntad del senador Uribe y que entregó las riendas de la nación al sector más extremista y fanático de la derecha.
Ignora el ridículo que hace al hostilizar de tal modo al legítimo gobierno de Venez…