Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2013

«Nosotros hacemos política con las armas, el objetivo es hacer política sin ellas»: Entrevista con la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana

Entrevista Tomado de http://gaskua.blogspot.com Por Loïc Ramirez - Le Grand Soir/La Pluma/Tlaxcala
«A ella le da pena enseñarte sus heridas de combate, ¡enséñaselas!». La joven colombiana me desvela, debajo de su elegante chal azul, impresionantes cicatrices que traducen la intensidad de una guerra que aún no ha terminado.
Sentados en el vestíbulo del hotel Habana Libre de la Habana, Andrés París, figura histórica de la guerrilla, y Diana Grajales, joven combatiente insurgente, intercambian conmigo sus puntos de vista sobre las perspectivas acerca de las discusiones llevadas con el gobierno de Colombia. Divididas en varios puntos, estas tienen como temática principal en estos momentos la cuestión de la participación política del movimiento armado.
«La participación nuestra en política no es la mera participación en cargos burocráticos parlamentarios, que es a lo que nos quieren conducir; primero con un afán de endulzarnos el oído, de inflamar los egos, con el propósito que caigamos en otra…

Catatumbo, sigue la tormenta. Santos juega al desgaste

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque.
Con el comportamiento del gobierno en el conflicto sociopolítico del Catatumbo se desenmascara su falaz retórica en el tema de la paz. Mientras en La Habana proclama su adhesión a la democracia y al respeto por la diferencia, en los conflictos sociales reales niega los derechos y hace uso de la violencia para aplastar las demandas populares.


En la explosión campesina del Catatumbo Santos ha mostrado su verdadera naturaleza autoritaria y neoliberal en favor de las multinacionales mineras, el militarismo uribista, las mafias del narcotrafico y la corrupción de la clase política nortesantandereana.
El comportamiento de los delegados oficialistas está plagado de cinismo, demagogia incoherencia e intolerancia frente al pliego y la movilización rural ocurrida en Tibu, Ocaña, San Calixto, Convención, El Carmen, Ábrego, Teorama, Tarra, La Laya, La Gabarra, Zulia y Sardinata.
Hoy las conversaciones están en un callejón sin salida.
La eminencia gris que man…

Llamarían a expresidentes en proceso de Visbal Martelo

Análisis
Tomado de Semana

La defensa del exembajador solicitó los testimonios de Ernesto Samper, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.



La suerte del expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, vinculado a un proceso por la denomina parapolíticase había mantenido con un perfil bajo en los últimos meses. De acuerdo con la investigación, Visbal Martelo como presidente de Fedegán se reunió con jefes de las autodenominadas autodefensas, al parecer, para sugerir "la expansión paramilitar a territorios ganaderos en los cuales había presencia guerrillera”. Por eso fue acusado por un fiscal especializado en agosto del 2010 por el delito de concierto para delinquir agravado.
Por estos hechos la Fiscalía lo envío a la Escuela de Caballería en marzo del 2012, pero al no encontrar méritos para retenerlo, lo dejó en libertad.
El proceso se llevaba ante uno de los jueces penales del Circuito Especializado de Montería. Sin embargo, la Fiscalía radicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una …

LA EXTREMA DERECHA QUE NO PUDO GANAR LA GUERRA, AHORA TAMPOCO QUIERE DEJAR HACER LA PAZ

Análisis Por Delegación de Paz de las FARC-EP
Imagen de archivo FARC-EP En exclusiva para este portal "Pueblo Colombiano: ¡Pa´ la mesa!", entrevista con el comandante Iván Márquez:

1. El gobierno con la amplificación de los grandes medios de comunicación ha planteado que ellos no le vanhacer larevolución a las FARC-EP en la mesa. ¿Qué opina la organización al respecto? Iván Márquez: Esa es una postura artificial construida con palabras sonoras, pero muy huecas. Así como no estamos planteando una revolución por decreto, el gobierno debe comprender también que no puede aspirar a una paz gratis para las oligarquías. Porque no se trata -después de medio siglo de lucha- de una reinserción de la guerrilla al sistema político vigente, sin ningún cambio favorable para las mayorías. Sin cambios institucionales no habrá paz estable y duradera. La instauración de la democracia verdadera, la reforma política, judicial, el sistema electoral, el control ciudadano a los órganos de control, la s…

La resurrección de la UP le quita al Polo el mango del sartén de la izquierda

Análisis Tomado de ANNCOL Por Juanita León


El fallo del Consejo de Estado que revive la Unión Patriótica llega en un momento crucial para la izquierda. La pregunta es si servirá de sombrilla jurídica para que la coalición que se está gestando florezca o si será lo que faltaba para dividirla aún más y sepultar sus opciones de poder.

El Consejo de Estado tumbó un decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral en 2002, después de que la Unión Patriótica obtuvo 1.185 votos para Cámara, y ninguno para Senado o las presidenciales porque el partido físicamente no tenía candidatos. Más de cuatro mil de ellos habían sido asesinados. Como nadie salió elegido y tampoco consiguió los 50 mil votos necesarios para existir, el partido perdió la personería jurídica y desapareció del mapa político.

Ayer el Consejo de Estado ratificó que el partido político, que surgió en 1985 de los Pactos de la Uribe entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur, fue sometido a una persecución sistemática y que si…

Estancadas negociaciones del Catatumbo tras un mes de protestas

Noticia Por Prensa Rural


El conflicto en la región del Catatumbo cumple hoy un mes de protestas de campesinos y bloqueos de vías sin que avancen las negociaciones con el Gobierno, según fuentes cercanas a los manifestantes.
"Mal, va muy mal, los negociadores del Gobierno tienen la intención de dilatar y la orientación de no llegar a acuerdos", explicó a Efe César Jerez, uno de los delegados campesinos en la mesa con el Gobierno, que defiende las inversiones que ha hecho en la zona.
Los delegados negociadores se reunieron el lunes en Tibú para discutir el punto sobre la declaración de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, una de las principales reclamaciones de los labriegos. "Ayer estuvimos todo el día con la declaración de la ZRC pero no consideraron ninguna de nuestras propuestas", dijo Jerez.
Ante el estancamiento en ese punto, los negociadores abordaron hoy la implantación de un plan de desarrollo sostenible para la ZRC, sin demasiado éxito, según los c…

A propósito de la restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica

Análisis  Tomado de PCC Por Jaime Caycedo T


El Consejo de Estado ha considerado que nunca debió quitársele la personería a la Unión Patriótica. Reconoce así la injusticia y extralimitación de funciones del Consejo Nacional Electoral en 2002 al no tomar en cuenta los informes de las Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo sobre la grave persecución y exterminio. El Estado colombiano silenció arbitrariamente a la organización victimizadas, discriminada y sometida al genocidio. 
El Consejo de Estado restituye un derecho injustamente conculcado. No se trata de una reparación. En este aspecto hay que preguntarse de qué manera el Estado va a reparar 11 años de exclusión y desconocimiento flagrante de una fuerza democrática de la oposición. 
El Estado colombiano está en mora de proceder a medidas de verdad, justicia y reparación con relación a la UP y al Partido Comunista. Miles de víctimas esperan algo más que las migajas repartidas al detal que rayan en la indignidad.
La personería jurídic…

Tiempos de guerra, tiempos de Paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Dicen los abuelos que « todo tiene su tiempo ». Hasta la muerte. Y ello pareciera ser cierto si contemplamos el escenario nacional. Aunque a decir verdad un tiempo se superpone al otro y opaca al primero.
La guerra ha tenido su tiempo. Desde 1948 hemos soportado la guerra y sólo en cortos intervalos hemos tenido los « tiempos de Paz ». La guerra ha sido adelantada desde el Estado contra el pueblo. Ello ha significado sufrimientos y dolor, violaciones de derechos humanos por el Terrorismo de Estado de la DSN, ausencia de políticas en favor de las mayorías, además de 500.000 víctimas y más de 5,6 millones de desplazados en todo el territorio nacioanl, convirtiendo a Colombia en el primer país del mundo productor de desplazados.
Todos los presidentes han ganstado ingentes cantidades de pesos y dólares para aceitar la maquinaria de guerra. El resultado militar ha sido el nacimiento y fortalecimiento de las FARC, hoy FARC-EP, y la derrota de cu…

En Washington miran al embajador por caso de baldíos

Noticia
Por Radio Macondo



‘The Wall Street Journal’ dice que un problema de tierra “implica” al diplomático Carlos Urrutia. Hasta ahora no ha trascendido si el caso de las tierras baldías de las que se beneficiaron las empresas Riopaila y Cargill en el llano profundo es tema de conversación en la embajada de Colombia en Washington. De lo que no hay duda es de que  ya es un asunto de dominio público en la capital de Estados Unidos. En efecto, el influyente diario The Wall Street Journal abordó recientemente el tema en el que está involucrado el embajador Carlos Urrutia. El diario, en su artículo titulado ‘Negocios en tierras colombianas bajo escrutinio’, hace un extenso relato del tema y asegura que “el escándalo implica también al embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, amigo personal del presidente Santos y exsocio y director del bufete de abogados de Bogotá que lleva su nombre y que asesoró a Cargill y Riopaila en sus compras de tierras”. El rotativo se refirió a una respues…

Comunicado a la opinión pública:

Comunicado Por Colectivo Informativo Susurro “Que los voceros de guerra de la Casa de Nariño se silencien”


Bucaramanga, Colombia. Julio 11 de 2013


Como es de conocimiento público, el día de ayer la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante un comunicado expresa su gran preocupación por la vulneración de los derechos sociales, económicos & culturales en la Zona del Catatumbo (Norte de Santander). Resalta el comunicado que la población de dicha región reclama desde hace décadas al Estado colombiano, GARANTÍAS a los derechos fundamentales como la Salud, la Educación, al trabajo digno, a una alimentación adecuada y al agua potable.


Hay que recordar que las Naciones Unidas en Colombia realizó una misión de verificación & observación al Catatumbo; y se reunió con los habitantes y campesinos de la región y con las autoridades civiles y militares, y su comunicado del día de ayer está basado en un trabajo de campo serio, transparen…