Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2014

Orden de captura y resolución de acusación contra paramilitar por masacre de Trujillo

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

La Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del paramilitar Rigoberto Tabares Henao, alias “La Bruja” llamándolo a juicio por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.
En decisión del pasado El pasado 10 de Enero de 2014, la Fiscalía también emitió resolución de acusación en contra de Rigoberto Tabares Henao como presunto coautor responsable del Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo de los hermanos Fabio de Jesús Berrío Marroquín y Arcenio de Jesús Berrío Marroquín, asesinados en el contexto de la masacre de Trujillo.
Este episodio de la violencia en Colombia denominado “La masacre de Trujillo”, está conformado por múltiples acontecimientos a lo largo de un periodo determinado, en el que fueron asesinadas entre…

Cultivos ilícitos en Colombia: Un flagelo con raíces en la marginalidad rural

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP  Por Rubén Zamora


Es una problemática irresoluta por las equivocadas políticas impuestas a contracorriente de la tozuda realidad. Es necesario discutirla de cara a ella y al margen de concepciones ortodoxas supeditadas a intereses políticos y económicos. 
Siendo el narcotráfico un problema de impacto mundial, no se justifica que unas élites internacionales  impongan sus intereses a la comunidad de naciones, sobre todo a las más afectadas, mientras el fenómeno sigue en desarrollo y despliega su poder corruptor y de violencia. Surgió como muchos otros negocios y el prohibicionismo se ha establecido como ariete de acumulación. El procesamiento, el tráfico y la distribución tiene componentes violentos que lo hacen un negocio corruptor y depredador, más dañino que el mismo consumo.  
Por ahora la idea es centrar el énfasis en qué pasa con el primer eslabón de esta cadena, el más marginal sobre el cual recae la explotación de la mano de obra y …

El asesinato que aterroriza a los opositores de Kiko Gómez

AnálisisTomado de La Silla Vacía  ​ La belleza del mar de Riohacha contrasta con el temor en el que hoy viven muchos de sus políticos. La escena recuerda a otra en noviembre de 2012 cuando la conocida matrona wayúu Franca Sierra gritóen el entierro de su hija, la Chachi Hernández: “¡El Gobernador mató a mi hija!”. Estaba tan convencida de eso la anciana que poco después puso la denuncia y hoy este es uno de los asesinatos por los que está procesado Kiko Gómez, el encarcelado gobernador de La Guajira: El domingo pasado, en el entierro del médico guajiro Jorge Daza Barriga -asesinado a tiros el viernes en Barranquilla-, el hijo mayor de la víctima exclamó entre lágrimas durante la misa: “¡Despierta pueblo guajiro! ¡La ignorancia es la que te tiene idealizando a los bandidos!... Aquel que desde la cárcel hace mal debe estar retorciéndose con su dios por el asesinato de mi padre”. Habló hasta que un familiar le pidió que guardara silencio. De la misma manera en que lo afirma la vieja Franc…

CONTINÚA JUICIO ORAL CONTRA ESTUDIANTE DE LA UIS JUDICIALIZADO POR EJERCER EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL

Noticia Por Equipo Jurídico Pueblos 


Marcha por el Páramo de Santurbán, Bucaramanga.15/11/13 
El 16 de marzo de 2012 en el marco de la movilización en defensa del Páramo de Santurbán, fue detenido arbitrariamente EDINSON FABIAN TARAZONA, estudiante de la Universidad Industrial de Santader –UIS-, quien durante su aprehensión fue golpeado fuertemente por los policiales. La Fiscalía presentó cargos por el delito de Lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, agravada la conducta cuando se realiza con “fines terroristas” establecido en el código penal colombiano con pena mínima de 8 años 8 meses a 22 años de prisión. El joven EDINSON FABIAN TARAZONA es totalmente ajeno a los hechos que se le imputan; por el contrario forma parte de los miles de persona que se oponen a la explotación minera de las multinacionales en territorio santandereano.

El 29 de enero de 2014 a partir de las 8:30 am, en las instalaciones del Palacio de Justicia de Bucaramanga (Juzgado Segundo Penal del circuito Espe…

Declaración pública de la audiencia por la verdad

Comunicado
Por MOVICE



El pasado viernes 24 de enero de 2014, se llevó a cabo en Pitalito Huila, la Audiencia pública por la verdad: falsos positivos en el sur de Colombia "en el camino de la impunidad". Dicha audiencia dio inicio con los saludos de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, movimientos de víctimas, el personero de Pitalito, un representante de la defensoría del pueblo y uno de la iglesia católica.
En la audiencia se dio espacio a escuchar el testimonio de los familiares de las víctimas, quienes reiteraron que en varios de los casos denunciados por el asesinato de sus seres queridos, los responsables son militares adscritos al Batallón Magdalena y al batallón Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada del ejército nacional de Colombia, quienes en la región sur del país cometieron cientos de ejecuciones extrajudiciales, en las cuales las víctimas en su mayoría fueron presentadas como guerrilleros dados de baja en algún falso combate, o que eran …

Una política de tierras que naufraga

Análisis Tomado de Rebelión Por Jhenifer Mojica Florez y Miguel F. Mejía A. - Agencia Prensa Rural



El problema de la tierra y la política agraria fueron protagonistas durante el año anterior y lo serán también durante el año que comienza. Las negociaciones de La Habana van a incidir mucho, pero también la movilización y la protesta social que siguen latente.
Los anuncios iniciales El de Santos ha sido un gobierno de anuncios. Al poco tiempo de posesionarse, el presidente prometió una política integral de tierras, mientras se tramitaba ante el Congreso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En previsión de las negociaciones de paz, para el gobierno resultaban prioritarias la restitución de tierras y territorios a los desposeídos por causa del conflicto y la formalización de los títulos de propiedad sobre pequeñas propiedades rurales.
Muestras de ello fueron los innumerables eventos de la mano del campesinado y de las víctimas, como la visita a los territorios colectivos de Curvaradó y …

"Es imposible ser al tiempo revolucionarios y mafiosos. Nosotros somos una organización revolucionaria que lucha por el cambio" Pablo Catatumbo

Entrevista
Por Rusia Today




El carácter contrainsurgente de la política contra las Drogas Ilícita

Análisis Por Delegación de Paz de las FARC-EP Exclusivo para ANNCOL

1-  Reflexión  2-  Reflexión 3-  Reflexión  Vea también ¿Drogas ilícitas? ¿Tendrá solución el problema? 
Según lo dicho por el presidente Santos el 19 de enero de 2013 en Padilla-Cauca, “la Consolidación contribuye con la construcción de paz y la presencia del Estado en zonas recuperadas por la acción militar”. A esto contribuye la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial que está en plena coordinación con UNODC y con la USAID (reconocido instrumento de la CIA). De aquí deriva también el surgimiento de las “Familias Guardabosques”, estableciéndoseles con proyectos de bajo costo que no resuelven los problemas sociales fundamentales, pero sí concreta compromisos de diversa índole en el plano de la contrainsurgencia, lo cual hay que corregir para que los planes tomen carácter verdaderamente social.
Valga precisar que la Consolidación Territorial tiene alcances que se apoyan en fuentes conceptuales y programáticas …