Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2013

Circular sobre reglamentación y desarrollo del V Congreso Nacional de la Unión Patriótica

Comunicado  Por: Junta patriótica Nacional de la Unión Patriótica  

El Comité Ejecutivo Nacional de la UP, mandatado por la Junta Patriótica Nacional, en reunión ampliada efectuada el 28 de septiembre del presente año, en Bogotá, aprobó las siguientes precisiones sobre la convocatoria, así como criterios generales para la realización de las Asambleas de Reencuentro por la Esperanza:  
A.   Acerca de las delegaciones: 

1.       Debe entenderse que los miembros principales, suplentes y honorarios de la Junta Patriótica Nacional, participan todos por derecho propio, con derecho a voz y voto. 

2.       Los 5 delegados por cada Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica, serán elegidos autónomamente por estas Coordinaciones. 

3.       Las Asambleas Departamentales, Regionales y Distrital de Reencuentro Por La Esperanza, harán las veces de las Juntas Patrióticas del orden territorial. Tendrán derecho a mínimo 5 delegados plenos y un número máximo según…

Iván Cepeda presentó nueva acusación en contra del expresidente Uribe

Noticia  Tomado de El Espectador

El representante denunció que el exmandatario destinó recursos a distrito de riego en Córdoba para beneficio propio y habría acumulado baldíos adjudicados a campesinos.
El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, denunció que entre los años 2007 y 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe tomó varias decisiones relacionadas con el manejo de los Distritos de Adecuación de Tierras o de Riego, que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia (1.469 hectáreas), ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego Mocarí, del cual se benefician, con respecto a los dineros asignados a los demás distritos en otras regiones del país.
Los 59 terrenos están a nombre de la familia Uribe Moreno y de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. (cuyos socios son Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe), y las zonas de influencia del Distrito de Riego en las que se encuentran ubicados recibieron alrededor de 1.410 millones de pesos para su adecuación. Se ubica…

De la Espriella: yo llevaba cartas de Mancuso a Uribe

Noticia Tomada de Radio Macondo Por El Heraldo


Ante un magistrado de Justicia y Paz, los excongresistas Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda, condenados por vínculos con el paramilitarismo, dijeron ayer que el expresidente Álvaro Uribe conoció el apoyo que este grupo al margen de la ley le dio para ganar las elecciones de 2002.
Los exparlamentarios afirmaron que llevaban mensajes que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso le enviaba a Uribe, situación que fue corroborada por el hoy extraditado cabecilla de las AUC quien, en intervención virtual desde EU, sostuvo que los excongresistas “fueron los enlaces entre el paramilitarismo y Álvaro Uribe durante la campaña”.
Mientras De la Espriella revelaba que las AUC aportaron en regiones de la Costa Caribe $500 millones a la elección de Uribe, para camisetas y apoyo logístico, Pineda aseguraba al magistrado que los interrogaba que el exmandatario sabía que ella era la candidata de las AUC al Congreso, y que los mensajes que llevaba a Uribe era…

Más de 3200 Indígenas Zenúes que protestan por daños ambientales y problemas de salud en la entrada a la mina Cerro Matoso agredidos por el ESMAD

Noticia Por Marcha Patriótica


…”La protesta pacífica es un derecho que tenemos todos los colombianos y colombianas, y hoy los indígenas que se encuentran en cerro matoso se están manifestando en contra de la política ambiental de esa  empresa y  por los daños que han sufrido durante mas de 30 en lo social, en lo económico y por la cantidad de enfermedades que padecen muchos de sus habitantes. Es inaudito  que en el marco de una marcha pacífica llegue el ESMAD a agredir a ancianos, mujeres y niños que no están bloqueando vías”. Dijo Hernando Hernández Tapasco, Representante a la Cámara al referirse a la protesta que adelantan mas de 3000 indígenas Zenúes en la entrada de la  mina. 
 Desde hace aproximadamente 1 hora, cerca de 3200 indígenas que protestan en la entrada a la  mina ubicada en al vía Puerto Libertador – Matoso, que  protestan por los continuos daños ambientales y afecciones  de salud que padecen muchos de los habitantes de la zona a causa de la contaminación de afluentes hídr…

Asesinada Defensora de derechos y lidereza campesina del Macizo Colombiano

Noticia Tomado de Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia


ADELINDA GOMEZ fue asesinada el 30 de septiembre por sicarios hacia las 8:30 p.m


 La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato de la defensora de derechos humanos y lidereza campesina ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer Cauca.
ADELINDA GOMEZ GAVIRIA de 36 años de edad y madre de tres hijos, era una defensora de derechos humanos y lidereza campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el FORO MINERO Y AMBIENTAL en el municipio de Almaguer en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. ADELINDA GOMEZ fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre hacia las 8:30 p.m.…

Más de 5 mil cuerpos han sido exhumados en seis años en Colombia

Noticia Tomada de ANNCOL Por Telesur

Al menos cuatro mil fosas comunes con más de cinco mil víctimas de los paramilitares, las bandas criminales, la delincuencia común y el conflicto armado, fueron halladas en Colombia en los últimos seis años. La mayoría de los restos se localizaron en Casanare, donde fueron encontrados 227 cadáveres.


Unas cuatro mil fosas comunes con más de cinco mil víctimas de los paramilitares, las bandas criminales, la delincuencia común y el conflicto armado, fueron halladas en Colombia en los últimos seis años.


De acuerdo con un informe de la Fiscalía llevado a cabo en 2007, al que tuvo acceso un medio local, los departamentos con mayor número de cadáveres encontrados fueron Caldas, Casanare, Risaralda y Cundinamarca, ubicados en el centro del país suramericano.


En total, la Unidad de Justicia y Paz reportó cinco mil 322 fallecidos en seis años durante una investigación en la que participaron antropólogos, arqueólogos forenses, fiscales, peritos y psicólogos del Cue…